AKARI – Un restaurante japonés muy mexicano

More
Akari está localizado en 5380 North Mesa. (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

Akari está localizado en 5380 North Mesa. (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

De boca en boca

EL PASO  – Desde que se entra al Akari, el nuevo restaurante japonés en el oeste de El Paso, se empieza a sentir uno importante, el anfitrión lo recibe muy bien, con una sonrisa y le pregunta en dónde prefiere sentarse, lo cual permite revisar las tres áreas principales, una más propia para grupos, otra pequeña con mostrador de vidrio para pedir ahí mismo, y la tercera, con una barra muy elegante y moderna, complementada con mesas acomodadas para parejas o grupos más pequeños. La iluminación es indirecta y cálida, la decoración tiene mucha madera oscura y colores tierra para complementar el ambiente.

Akari está localizado en 5380 North Mesa. (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

Akari está localizado en 5380 North Mesa. (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

La atención de los meseros y meseras es inmejorable, están al pendiente sin abrumar a los comensales, lo cual es una experiencia poco común en nuestra linda ciudad. La zona donde está el bar es muy bonita, con iluminación en la barra, es un espacio aparte, al igual que las otras dos áreas, donde quizá se puede ir con un grupo de amigos o en pareja, a disfrutar alguno de los muchísimos tipos de cocteles que ofrecen, acompañarlo con un entremés y disfrutar de un ambiente distinto al de los bares tradicionales.

Entrevisto al gerente y socio mayoritario, Mario (nombre ficticio) quien prefiere permanecer en el anonimato para dar un aire de misterio (y que no quiere robar atención a los otros inversionistas…), que me platica que comenzó a trabajar en este concepto desde 1997, pero la consolidación llegó a partir del 2004. Akari es una franquicia con tres líneas de restaurante o servicio, el chico, que sirve comida rápida dentro de las áreas de comida de los centros comerciales, el mediano, con un área de comedor pequeña, servicio a domicilio y venta de cerveza y vinos; y el modelo grande, Bistro, con un espacio de servicio más grande, servicio a domicilio, para llevar y bar completo. El grupo cuenta con sucursales en la ciudad de Chihuahua, Parral, El Paso y la más reciente en Oaxaca, al sur de México.

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

Un aspecto que me causó mucha curiosidad es que se trata de una franquicia de comida japonesa 100% mexicana (¡!), fundada y administrada por mexicanos; no pude evitar preguntar si había algún antepasado japonés, un viaje existencial a esa región, en fin, alguna señal que haya definido el rumbo de este restaurantero hacia este tipo de cocina, a lo cual la respuesta fue: simplemente una atracción hacia este tipo de cocina y el creciente nicho de mercado fueron determinantes para el camino posterior.

Mario inició en el ambiente restaurantero como muchos jóvenes que están por terminar su carrera, por la atmósfera festiva, luego su gusto por el servicio al cliente lo hizo quedarse para siempre. Con el pasar del tiempo fue documentando y estableciendo sus procesos de producción y servicio, con lo cual daba inicio de manera informal al proceso para comenzar una franquicia.

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

El restaurante cuenta con un menú muy vasto que incluye muchas recetas de autor, desde entremeses hasta postres, que refleja la influencia mexicana con ingredientes como los chiles jalapeños o toreados, el aguacate y el queso, que puede ser manchego o de otro tipo. Un rasgo importante de las franquicias y de este restaurante en especial es la capacitación constante, lo cual genera sentimientos encontrados. Por una parte la satisfacción de ver crecer a los empleados y por otro, ver crecer otros negocios usando las recetas de la casa, sin embargo, la satisfacción pesa mucho más, lo cual ha resultado en concursos entre los “susheros” donde se eligen anualmente diez nuevos rollos para incluir en los menús y el derecho a bautizarlos.

Los socios de Akari nos piden que les ayudemos a lanzar la convocatoria para encontrar el ingrediente que defina nuestra región, y nos ponen como ejemplo el recién inaugurado restaurante de Oaxaca con su “Saltamaki” cubierto con chapulines; así que por favor envíen sus sugerencias en cuanto al ingrediente que se debe utilizar para el rollo de El Paso.

Entre los platillos fuertes destaca el delicioso Yakimono mar y tierra, que consiste en camarones envueltos en ribeye finamente cortado, bañado en salsa Teriyaki, que al igual que todas las salsas que se sirven están preparadas ahí mismo. La calidad de los ingredientes es determinante en este tipo de restaurantes, se puede decir que Akari no ha escatimado recursos para ofrecer lo mejor a sus clientes, el sabor de las verduras y los pescados son frescos y de excelente sabor.

Un último detalle: a pesar de que es franquicia, si ustedes tienen alguna idea o preferencia que no esté en el menú, se las preparan con mucho gusto.

Tengo que traer a David…

Preguntas

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

Borderzine: Platillo favorito de siempre

Akari: Yakimono

B: Características básicas de la cocina

A: Línea de producción ordenada, el mejor equipo y una gran limpieza

B: Ingrediente que no puede faltar

A: Arroz

B: Puesto más importante en el restaurante

A: Gerente

B: Futuro de la empresa

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

(Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

A: Seguir con la expansión en Estados Unidos y el sur de México

B: Desafíos al inicio

A: Dar a conocer el concepto

B: Pasión por la cocina, en particular…

A: Agradar, ver el resultado final

B: Mejor platillo que ha comido

A: Mole oaxaqueño

B: Especie favorita

Futuro de la empresa

Futuro de la empresa

A: Ajo

B: Características especiales del restaurante

A: Constante innovación

B: Comida de fiesta

A: Jamón serrano, buenos quesos y buen vino

B: ¿Qué rasgo no puede faltar en un chef?

A: Liderazgo, orden y limpieza.

B: Mensaje que quiere transmitir a los clientes

A: Quiero que entren y se sientan en una atmósfera donde los traten como se merecen, como nunca antes, que tengan una experiencia culinaria integral, comida, satisfacción, servicio, ambiente.

Leave a Reply