Pot Au Feu – Una experiencia internacional

More
Pot au Feu at 307 E Franklin. (Courtesy of Sonia Himelspach)

Pot au Feu at 307 E Franklin. (Courtesy of Sonia Himelspach)

EL PASO – Pot Au Feu es un restaurante en el mero centro de El Paso, que por fuera parece un lugar sencillo sin más, parte de un edificio que ofrece alojamiento de bajo costo, rodeado de oficinas y bancos. Pero en cuanto cruzas la puerta, entras a una atmósfera cálida, contemporánea y elegante, un espacio que alberga el sueño hecho realidad de Roberto Espinoza, chef y propietario de este exquisito restaurante.

Pot au Feu at 307 E Franklin. (Courtesy of Sonia Himelspach)

Pot au Feu at 307 E Franklin. (Courtesy of Sonia Himelspach)

Durante nuestra conversación, Roberto me cuenta que su pasión por la gastronomía le llegó en su juventud –de niño y adolescente nunca cruzó por su mente dedicarse a este creativo y demandante negocio–, no fue sino hasta graduarse de la preparatoria e imaginar su futuro trabajando en el negocio familiar de transporte de carga, lo que lo llevó a tomar la decisión de seguir un camino distinto: se inscribió en la escuela de gastronomía de Austin, Texas, para ser Chef.

Una vez graduado empezó a trabajar en varios restaurantes de Austin, pero la nostalgia de la patria chica y el deseo de compartir su gusto por la buena comida con sus paisanos, lo llevó a convencerse de regresar a El Paso y abrir un restaurante con una propuesta distinta, donde se invita a los comensales a probar platillos de otras partes del mundo y así promover una cultura de buena comida.

Roberto ejerce su liderazgo dentro de su negocio por medio del ejemplo y la camaradería: los empleados del restaurante son los primeros críticos de los platos que ahí se sirven, lo cual ha contribuido grandemente a mantener una calidad excelente y mejorar cada aspecto del negocio; tan es así que nadie se ha ido desde que se abrió el restaurante, algo muy raro en este negocio.

Chef Roberto Espinoza. (Courtesy of Sonia Himelspach)

Chef Roberto Espinoza. (Courtesy of Sonia Himelspach)

Tuve que ir (pobre de mí) a Pot a feu varias veces, con el fin de probar platillos en la comida y cena, como la deliciosa hamburguesa de cordero, o la fresca ensalada Fatoush con menta, pepino y arúgula, sin faltar su “naan” y la vinagreta hecha ahí mismo, al igual que la pasta y los embutidos, utilizando productos cultivados en la región, algo que contribuye a darle un sabor especial a la comida y mantener la tan ansiada consistencia por los comensales. El risotto es delicado al igual que el creme brulee. Durante la noche se puede degustar una orden de alitas asadas en una salsa de jengibre y sésamo con naranja, un ribeye con chimichurri o pueden elegir del menú especial que se ofrece mensualmente para celebrar a alguna región o país, en octubre es por supuesto, Alemania, con todo y las cervezas.

El servicio es excelente, se puede respirar alegría y gusto por servir, en fin, es un pequeño restaurante, con una gran calidad y elegancia, un lugar a donde se puede entrar vestido de una manera sencilla o sofisticada, en el mejor espíritu de nuestra ciudad, relajado, casual, y una excelente comida.

Preguntas:

Borderzine: ¿Rasgo que no puede faltar en un chef?

Roberto Espinoza: Innovación.

B: ¿Inspiración?

RE: Familia y colaboradores.

B: ¿Ingrediente que no puede faltar en la cocina?

RE: Cebollas, harina.

B: ¿Técnica favorita de cocina?

RE: Sous-vide (técnica de sellado al alto vacío para cocinar verduras principalmente).

B: ¿Especies favoritas?

RE: Sal y pimienta

B: ¿Chef favorito?

RE: Joel Robuchon.

B: ¿Platillo favorito?

RE: Fideuá (paella que lleva fideos en lugar de arroz).

B: ¿Comida de fiesta?

RE: Chile con queso.

B:  ¿Qué mensaje desean transmitir a los clientes?

RE: Una atmósfera diferente, una experiencia alrededor del mundo sin salir de El Paso.

2 thoughts on “Pot Au Feu – Una experiencia internacional

Leave a Reply