Organización en Ciudad Juarez promueve el servicio a la comunidad a travez de experiencias internacionales

More

Piyush and Poorva AIESEC voluteers at Escuela Primaria Estatal America in Ciudad Juarez, July 2017. Photo courtesy of Katia Leal

Cithlaly Bernal,21, ha vivido en Ciudad Juárez toda su vida, sin embargo, fue hasta después de su viaje a Costa Rica, donde trabajo con niños Nicaragüenses indocumentados, que comprendió la situación de los migrantes.

“Aquí hablamos mucho de los migrantes Mexicanos que se van a Estados Unidos, pero yo pude ver este problema en otro país. Me impacto ver cómo a la gente se le hace tan fácil discriminar a otros porque los ve como inferiores” dijo Bernal.

Bernal forma parte de La Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), una organización no gubernamental, que busca promover el liderazgo en los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a través del desarrollo personal y las experiencias internacionales.

AIESEC-JUAREZ2.png

Members of AIESEC Juarez (Antonio,Sofia, Sarai, Jaqueline, Wendy, Karen, Luis) during the Mexican Action Summit in Ciudad Juarez, Saturday Feb. 23, 2019.

Ciudad Juárez cuenta con un comité local de AIESEC desde el año 2000. En estos 19 años, se han coordinado 600 intercambios sociales en los cuales jóvenes juarenses han viajado a otros países para realizar labor social y extranjeros han venido a Juárez para hacer alguna aportación social, educativa o empresarial, así lo informó Luis Rascón, ex-presidente de AIESEC en Ciudad Juárez.

Actualmente la organización es reconocida por la UNESCO y forma parte de la agenda de juventudes de Fuerte y Claro Chihuahua, una alianza creada en el 2017 entre El Instituto Chihuahuense de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Además, la organización es reconocida como razón social por la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez permitiendo a los alumnos realizar sus horas de servicio social siendo miembros activos de AIESEC Juárez.

El voluntariado que ofrece la organización está alineado con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible presentados por la ONU. AIESEC ofrece experiencias en educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de la desigualdad, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Entre algunos de los proyectos de educación de calidad que se han llevado a cabo en la ciudad fronteriza se encuentran dos jóvenes de la India que trabajaron con niños juarenses en la escuela primaria Estatal América y un grupo de jóvenes de Brasil, Colombia y Argentina que impartieron clases de inglés y portugués a niños de la primaria Guadalupe J. Viuda de Bermúdez.

“Los niños estaban muy emocionados, realmente entusiasmados con los extranjeros. Y los jóvenes también, ellos disfrutaron mucho de esa experiencia” comento Lucia Esquivel, 22, directora del área de relaciones públicas de AIESEC Ciudad Juárez.

En el año 2018 un total de 30 jóvenes juarenses viajaron a Colombia, Argentina y Brasil a realizar proyectos sociales. Una de las juarences que realizo un intercambio social fue Bernal, quien actualmente se desempeña como directora del área de recursos humanos en AIESEC Juárez.

“Mi intercambio me permitió aprender a amar mi ciudad. Me di cuenta que siendo juarense puedo hacer grandes cosas” comento Bernal.

AIESEC es solo una de estas organizaciones en la ciudad fronteriza que demuestra que la juventud juarense está interesada en las problemáticas sociales de su ciudad.

Ciudad Juárez cuenta con mas de 25 organizaciones dirigidas por jóvenes. Siendo el municio con mas asociaciones civiles juveniles en el estado de Chihuahua, esto de acuerdo con Antonio Sáenz el delegado del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv).

Muchas veces como jóvenes profesionistas buscamos irnos a otras ciudades o a mejorar otro país. Mi experiencia en AIESEC me ha inspirado y me ha hecho pensar que puedo hacer yo desde mi ciudad, así lo comento Katia Leal, 22, presidenta de AIESEC Juárez.

 

Comments are closed.