Obispos y lideres de fe de la frontera Mexico-EE.UU se unen en solidaridad con los migrantes

More

EL PASO — Obispos Catolicos de la frontera Texas-México se reunieron para conversar sobre temas relacionados con inmigración que se viven a diario en ciudades fronterizas.

“La migración forzada, es producto de un modelo económico que mantienen nuestros políticos en el mundo hoy, junto con los empresarios. Es una explotación del hombre, es un descuido total de la vida humana,” dijo Raúl Veda, Obispo de Saltillo.

La conferencia en Febrero formo parte de un evento que se llevo acabo durante tres días a finales de Febrero y los obispos concedieron una misa para la justicia y la paz en la frontera en el Muro Fronterizo entre Anapra y Sunland Park.

Los obispos en el grupo “Tex-Mex” se reúnen al menos dos veces cada año, pero esta ocasión fue mas urgente por las políticas de la administración Trump respecto a los solicitantes de asilo político, la muerte de dos niños inmigrantes de Guatemala en Diciembre cuando estaban a cargo de U.S. Customs and Border Protection (CBP), y la batalla del presidente el presidente Donald Trump para construir un muro al largo de la frontera.

Aparte de los representantes de la Iglesia católica, también estuvieron presentes líderes interreligiosos, defensores laicos, investigadores y analistas de políticas, el episcopado de México y Estados Unidos, representantes de las iglesias protestantes, de judíos y musulmanes.

Muchas veces son las parroquias y comunidades fronterizas que ofrecen ayuda a las familias migrantes. Y el Arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio dio a resaltar que el gobierno cada vez les ofrece menos recursos. “Confiamos en la buena voluntad de personas y lo hacemos desde la fe. Entonces, no nos va a parar el que los gobiernos hagan mucho, o no mucho,” dijo Arzobispo García-Siller.

Padre Pedro Pantoja de Saltillo, Coahuila comento que las Casas del Inmigrante en México están en sobrecapacidad en estos momentos pero “esto no nos fastidia, nos alegra, por que como Iglesia entonces estamos respondiendo.”

Monseñor José Guadalupe Torres de Ciudad Juárez,dijo, “la experiencia que hoy vivimos, estos tres días, ha sido una experiencia extraordinaria.” Resalto tres aspectos que resumen el propósito de estas reuniones: comunión, solidaridad, y un servicio de caridad y misericordia de un amor para el prójimo.

Los obispos Tex-Mex también hablaron sobre la nueva póliza de E.U.A. apodada “Remain in México/Permanecer en México” que esta vigente en las fronteras de San Ysidro, San Diego, California y ahora El Paso-Ciudad Juarez.

“Estamos muy preocupados por esta norma,” dijo El Obispo de El Paso, Mark J. Seitz.

“Estamos aquí para demostrar nuestra solidaridad con el inmigrante, con los refugiados, y con los solicitantes de asilo,” dijo Dylan Corbett, Fundador y director del Instituto Fronterizo Esperanza. “No mas a la muerte, no mas a las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes,” dijo Corbett.

 

 

 

Comments are closed.