Ideas para reducir su tiempo de espera en los cruces internacionales

More

CIUDAD JUAREZ — Cruzar de Ciudad Juárez a la ciudad vecina de El Paso, es un fenómeno necesario; ya sea para estudiar, trabajar o incluso por motivos personales como visitar a familiares. Algunas personas solo dan uso de los puentes internacionales solo para aprovechar precios y/o servicios no disponibles en su ciudad de origen.

El hecho de tener todos los documentos necesarios y en línea para cruzar, no te garantiza un viaje cómodo y rápido. Para eso, existen varias opciones disponibles para los viajeros internacionales: Santa Fe (Centro), Zaragoza (Ysleta), Santa Teresa y Córdova-Américas, mejor conocido como “El Puente Libre” A diferencia de los demás cruces internacionales en esta frontera, El Puente Libre se distingue por ser gratuito. Eso es una de las razones por lo que los tiempos de espera suelen ser más pesados con una espera de 20 a 25 minutos más en comparación de a los demás cruces internacionales.

1

Imagen del puente libre con un lleno total en un viernes por la tarde.

De acuerdo con información de U.S. Customs and Border Protection, CBP, los tiempos de espera en puente suelen variar dependiendo del tiempo, con un promedio de 25 a 40 minutos y en horas pico con un promedio de 1 hora y media o más.

En la actualidad del mes de abril el tiempo de espera en algunos puentes es aún más largo, incluso de tres a cuatro horas; esto debido a la falta de oficiales de CBP. Un total de 750 oficiales CBP han estado brindando ayuda a la patrulla fronteriza para facilitar y agilizar el proceso de asilo politio a centenares de familias Centroamericanas que han llegado a esta frontera en busca de una mejor forma de vida.

Hay algunas maneras de agilizar el tiempo de espera según Roger Maier, vocero de CBP. “Recomendamos abiertamente que aquellas personas que cruzan rutinariamente se registran en el programa Sentri ya que los tiempos de espera en las líneas Sentri son de 5 minutos o menos,” compartió Roger.

“Mi experiencia con el puente libre es que yo antes cruzaba muy frecuentemente y la verdad es que a veces duraba de una a dos horas, y la gente siempre muy estresada,” relataba Fernanda Aguirre, una contadora que decidió facilitar su viaje al trabajo. “Fue entonces que yo opte por otras opciones. La línea sentri ha sido una bendición, la verdad que si la gente va y viene todos los días, pienso que es una inversión porque no gastas tanto tiempo”. Finalizo Fernanda.

La opción Sentri tiene un precio de $122.25 USD por 5 años lo cual es una suma de 50 centavos por semana. También hay un costo del lado mexicano de $5,783.29 pesos anuales or el equivalente de 307.00 usd para gozar de este servicio.

2

Imagen del puente libre con un lleno total en un viernes por la tarde.

Hay otras recomendaciones por parte de la comunidad internacional que cruza la frontera frecuentemente. “Formarse a las 8:30 de la mañana en el puente libre y se hace máximo 40 minutos para cruzar sin parar de avanzar por Ready Lane.” Comento Antonio Andrade, un trabajador residente en Juárez. La Ready Lane es un carril acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos, el cual cuenta con una nueva tecnología de radio frecuencia que ya está incluida en las visas láser, micas de residentes y ciudadanos, pasaporte y Sentri.

Según Antonio de la Fuente una de las mejores maneras para evitar las líneas es utilizar moto como el lo ha hecho desde hace ya tres años.

Si no hay necesidad de acudir a la escuela o trabajo, los horarios más cómodos pueden ser de martes a jueves evitando las horas pico (6:30 A.M-9:00 A.M) así como los horarios de salida laborales y escolares. Esto según la experiencia de Selene Franco, una mujer nacida en Ciudad Juárez.

También es importante tener todos los documentos necesarios listos y vigentes y evitar el uso de los certificados de nacimiento en las líneas (Ready lanes) donde solo se aceptan pasaportes en tarjeta.

El estar preparado para declarar objetos adquiridos en México, evitar el uso del teléfono a minutos de llegar con un agente de CBP, tener los documentos en mano y dar uso a los sitios de internet oficiales que monitorean los tiempos de espera en tiempo real y el reporte oficial de líneas totales y abiertas. Esa misma información puede ser también encontrada en las aplicaciones oficiales para celular conocido como el “Border Wait Time app.”

Las soluciones para tener una mejor experiencia en dicho puente no han sido puestas en práctica por parte de mucha de la población fronteriza. Hay innumerables razones por las cuales viajeros no tienen más que otra opción más cruzar a la ciudad vecina, pero existen maneras de facilitar la experiencia y tiempos en los viajes internacionales de Ciudad Juárez a El Paso.

Comments are closed.