A look at what’s on at the 2019 Chicago Feminist Film Festival this week

More

Five films with a Hispanic flavor will be screened at the Chicago Feminist Film Festival, which began February 27 and runs through Friday, March 1st.

The Film Row Cinema of Columbia College Chicago is hosting the fourth edition of the festival, which is free and open to the public. Three productions from Colombia, Spain and Cuba with local directors stand out, together with two productions from the United States directed by Latino filmmakers. In addition, migration, and refugees and racism are the protagonists of four other films, a feature film and three short films. Most screenings will be followed by a debate, in some cases with the presence of the directors.

Migrantes y refugiados son los protagonistas de cuatro filmes que se proyectarán en la cuarta edición del Festival de Cine Feminista de Chicago. Destaca el largometraje Crystal Swan, que cuenta la historia de una joven DJ bielorusa, que en la década de los 90 trata de llegar a Chicago persiguiendo el sueño americano, pero termina en un lugar muy distinto. También interesante es el cortometraje The European dream: Serbia, dirigido por el periodista español Jaime Alekos, que documenta las torturas de la policía húngara a los refugiados y migrantes que se quedaron atrapados en Serbia cuando, en 2016, intentaron cruzar la frontera entre Serbia y Hungría para entrar en la Unión Europea. Además, se proyectará un cortometraje que trata sobre racismo y otros cinco sobre temas varios están dirigidos por cineastas latinos, entre los cuales una historia que tiene lugar en Cuba y otra en Colombia. El evento, que es gratis y abierto a todo el público, tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en el Film Row Cinema del Columbia College Chicago.

Historias sobre migrantes y refugiados más cinco películas dirigidas por latinos protagonizan el Festival de Cine Feminista de Chicago 2019

Por Anna Bonet

La migración tiene muchas caras y todas las historias son tan diferentes y únicas como las personas que las han vivido. Por ello, cada uno de los cuatro filmes con esta temática que se proyectarán durante el Festival de Cine Feminista de Chicago lo hacen desde una perspectiva diferente.

En el caso del largometraje de ficción Crystal Swan, la historia nos lleva a la Bielorrusia de los años 90, cuando una joven DJ decide emigrar a los Estados Unidos en busca de su sueño americano, pero acaba en un sitio muy distinto al que se imaginaba. El filme, una coproducción de Bielorrusia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, dirigido por Darya Zhuk, se proyectará por primera vez en Chicago, que es la ciudad donde precisamente quiere llegar la protagonista de la película.

 

Otra historia sobre migración, en este caso real, es la que nos cuenta Little Rebel, dirigida por Guido Ronge y Aimie Vallat. La protagonista es la extraordinaria Isatou Jallow, una mujer de Gambia que en 2012 llegó a Seattle pidiendo asilo. A la fecha, Isatou se ha graduado en la universidad y se ha convertido en abogada. Ahora lucha por los derechos de las mujeres, los refugiados y las personas con discapacidades. Su historia es la de una sola mujer, pero es también la de muchos otros migrantes que buscan un país de acogida huyendo de la pobreza, los desastres naturales, las persecuciones políticas o las guerras.

 También real es la de Strangers Ourselves, una producción canadiense protagonizada por una mujer de 86 años. La directora Lora Murray cuenta la historia de su abuela, Elizabeth Rapley, quien desde 1979 ha ayudado a 92 refugiados a establecerse en Canadá.

Por último, The European Dream: Serbia documenta las torturas que sufrieron en 2016 miles de refugiados y migrantes que quedaron atrapados en la frontera entre Serbia y Hungría, cuando intentaban entrar en la Unión Europea. La investigación, dirigida por el periodista español Jaime Alekos, incluye los testimonios de aquellos quienes sufrieron esa dura y humillante experiencia. Este es, además, uno de los cinco filmes dirigidos por cineastas hispanos, entre los cuales encontramos el cubano Damián Calvo que presenta Obini Batá: Women of the drums. Las protagonistas de este filme son un grupo de bailarinas que desafiaron la tradición al convertirse en las primeras mujeres cubanas en tocar los tambores.

También se proyectará en el festival el filme Mani Cura, película que fuera seleccionada para participar en el último Festival de Cannes y que cuenta las historias —basadas en hechos reales— que se esconden detrás de las manos las mujeres más ricas de Colombia. La dirección es obra de la colombiana Gisela Savdie. También de origen hispano es Rhonda Mitrani, de padres cubanos y argentinos, que presenta Supermarket, un corto de género fantástico protagonizado por una mujer quien en una visita al supermercado come una aceituna le cambia la vida. Finalmente, en Egg day, Grasie Mercedes, de origen dominicano, utiliza el humor negro para contar una experiencia autobiográfica: El periplo de lo que significa el proceso que ella y su pareja atraviesan para quedar embarazada a través de la fertilización in vitro.

Además, durante el festival se proyectará la producción holandesa Your Hair is Cute, obra de la directora Cíntia Taylor, que aborda en forma de monólogo poético las sutilezas del racismo en nuestras sociedades.

Durante los tres días que durará el Festival de Cine Feminista de Chicago 2019, se presentarán un total de tres largometrajes, 40 cortos y dos webseries provenientes de 15 países. El primer día abre con el largometraje Be Natural: The Untold Story de Alice Guy-Blaché, dirigida por Pamela B. Green. La película, narrada por Jodie Foster, muestra la travesía de Green en busca de archivos audiovisuales por todo el mundo. Los largamente olvidados clips de entrevistas ayudan a reconstruir la historia de Blaché, la primera directora estadounidense de cine, y, en consecuencia, a rescatar la historia de las mujeres en este arte. Be Natural es un testimonio de la continua desigualdad de género en la industria cinematogáfica.

El Festival de Cine Feminista de Chicago (Chicago Feminist Film Festival) presenta películas independientes e internacionales, predominantemente cortos, que abarcan géneros experimentales, documentales y de ficción, y tiene como objetivo abordar temas de género, sexualidad, raza y otras temáticas que a menudo faltan en los medios de comunicación tradicionales. A su vez, esto significa crear espacios públicos inclusivos para que los artistas con poca representación obtengan visibilidad en la industria cinematográfica general. Otro objetivo es forjar conexiones entre el cine local, nacional e internacional. El festival considera que el arte desempeña un papel vital al reunir a las personas y alentarlas a pensar en profundidad sobre temas de igualdad y justicia social.

Para obtener más información o ver la programación detallada, visiten chicagofeministfilmfestival.com.

 

Comments are closed.