Es importante reconocer la diversidad entre identidades Latinas cuando se celebra la herencia hispana

More

Existen diferentes términos que identifican a la comunidad hispana aquí en los Estados Unidos, términos que dictan un margen entre personas de diferentes ascendencias. El hecho de que se conmemora la herencia hispana hace que salgan a flote todas esas identidades.

Expertos en el tema interpretan que hace falta un sentido de unidad entre la comunidad hispana en este país, ya que no se sostienen precisamente las mejores relaciones entre ellas.

 

“Yo creo que nos falta mucha unidad….Existen relaciones como de amor/odio entre los mexicanos y mexicoamericanos, en este caso. Lo mismo sucede con mexicanos y puertorriqueños, colombianos y salvadoreños, con toda esta gama de latinoamericanos que habitamos en este país”, dijo María Socorro Tabuenca, profesora de español y de estudios chicanos en la Universidad de Texas en El Paso.

La banda de guerra mexicana saluda a la bandera durante la ceremonia del Grito de Independencia en la Universidad de Texas en El Paso el 14 de septiembre de 2018. Photo credit: Roberto Saenz

“Somos la primera minoría en los Estados Unidos, poblacional, con más de 55 millones de habitantes en el país, pero desafortunadamente, no todo mundo vota, ni todo mundo está unido por una misma causa, no importa a qué partido político pertenezca”, dijo Tabuenca.

 

Frank Pérez, profesor de estudios chicanos y comunicaciones también en UTEP, explicó que las distintas identidades entre los hispanohablantes cuentan con diferencias más técnicas o académicas, dependiendo del punto de vista de la persona que se identifica. “Dentro de la academia, un mexicano es alguien que nació en México y que es ciudadano mexicano, alguien que es chicano o mexicoamericano, son dos diferentes cosas”, dijo.

 

“Un chicano es alguien que vive en los Estados Unidos… pero que se identifica con las dos culturas, que reconoce que la descendencia mexicana es importante, la cultura, la música, el idioma, y a la misma vez es alguien que reconoce que los hispanohablantes en este país, pero principalmente los de descendencia mexicana, hemos luchado ya por generaciones por que nos trate bien el sistema, por que nos den las oportunidades que otros grupos tienen…más enfocado en la política y en causas de justicia social”, dijo Pérez.

 

Tres jóvenes ondean sus banderas mientras posan una fotografía durante la ceremonia de Grito de Independencia en la Universidad de Texas en El Paso el 14 de septiembre de 2018. Foto por Roberto Saenz, Borderzine.com

“Yo pienso que estas identidades pueden ser cambiantes y se pueden transformar en el sentido de que podemos pertenecer a diferentes lugares a la vez…hablando (los hispanos) de que no son de un lado ni del otro”, explicó Tabuenca.

Incluso para algunos, el término “hispano” tiene una connotación negativa, ya que implica que existe una especie de conformismo ante las formas en que los europeos colonizaron a los antecedentes nativos de los latinos.

“El término es algo problemático, porque de acuerdo a las experiencias de la gente latina o latinex dentro de los Estados Unidos, reconocemos que España es un poder que colonizó a las Américas, pero, entonces como que esa descendencia nos trae un desarrollo muy negativo de explotación, de diferentes cosas que le pasó a la gente indígena”, dijo Pérez.

 

La conmemoración de la herencia hispana cuenta ya con su propia historia aquí en los Estados Unidos, la que va atrás varias décadas. “Se establece como tal (celebración) en 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson, que antes era ‘Hispanic Heritage Week’…Después en el 88, el presidente Nixon lo convierte ya en ley y lo fundan como el Hispanic Heritage Month que empieza, oficialmente digamos, el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre”, explicó Tabuenca.

 

Sin importar que afiliacion haya, el hispanohablante ha contribuido mucho en la historia de este país, en el que poco a poco va haciéndose más presente, y una celebración como la de la Herencia Hispana, sirve para reconocer todas esas contribuciones que ha hecho la gente que pertenece a todos estos grupos.

 

Comments are closed.