Con sus narices rojas ‘a la orden,’ Doctores de la Risa ofrecen apoyo a niños y ancianos de Juarez

More

En Cd. Juárez Chihuahua, el grupo de “Doctores de la Risa Nariz a la Orden” se caracteriza por brindar sonrisas y ratos agradables a personas vulnerables como niños y ancianos.

El encargado del grupo Fernando Guijarro, 43, conocido como el Dr. Maromas, quien dice que encontró el grupo por casualidad, lleva más de ocho años formando parte de esta labor y al mismo tiempo ejerciendo la profesión de contaduría.

“Cuando uno no está buscando algo y se lo encuentra pues piensa uno que es algo divino. Yo encontré este grupo después de pasar por muchos momentos difíciles de inseguridad aquí en Cd. Juárez y esto me vino a reconfortar… de que podía hacer yo por la comunidad”, mencionó Guijarro.

Nariz a la Orden recientemente capacitó a 17 nuevos integrantes, siendo un total de 67 doctores de la risa en Cd. Juarez. Éstos visitan el Hospital Infantil de Especialidades, varias clínicas del Seguro Social, y dos asilos de ancianos. El grupo de doctores de la risa se fundó en Cd. Juarez en 2003, bajo la idea de la risoterapia, con el enfoque de brindar alegría a los demás.

Janeth Gomez, 33, conocida como la Dra. Shanell, vivió un momento muy difícil en su vida cuando tuvo que pasar meses internada en un hospital. “Yo veía que en los hospitales había mucha soledad y mucha tristeza. Decidí que yo tenía que hacer una actividad para los hospitales y las personas que estaban en estado vulnerable como yo estuve”, afirmó Gómez.

El grupo se sostiene de lo que aportan los mismos miembros para las actividades; ya sean globos, burbujas, crayolas o libros para colorear. Hace dos meses se constituyeron como asociación civil con el fin de crecer por medio de más capacitaciones, y poder ayudar a personas que conocen durante sus visitas en situaciones difíciles.

Guijarro comentó que formar parte del grupo y ayudar a los demás se vuelve parte de uno mismo. En los ocho años que pertenece al grupo, no ha faltado ni una semana a una visita, sea navidad, año nuevo, o cualquier otro día festivo.

“La risa crea historia, crea convivencia, y crea hermandad”, dijo Guijarro. “En todos lados dicen que Cd. Juárez y El Paso son las ciudades hermanas… estamos unidas pero que mejor la unión que es la risa, la risa siempre va a ser ese vínculo para poder tener paz”, dijo Guijarro.

El grupo busca poder extender su ayuda en El Paso y Las Cruces a pesar de que están conscientes de que existen barreras físicas y culturales. Sin embargo para la risa y las ganas de servir y ayudar no hay impedimento. “En primer lugar una de las barreras es el lenguaje, no?… sin embargo hay muchos métodos por medio de mímicas, de juegos lúdicos que no se necesita lenguaje”, afirmó Guijarro.

“A mi me gustaría que Las Cruces, El Paso y Juárez formarán ese triangulo de risa, de felicidad, de la nariz roja… Quizás yo no lo puedo hacer, quizás va a pasar dentro de quince años, pero la verdad es que esa siempre ha sido mi visión, siempre se lo he dicho a mi grupo”, dijo Guijarro.

Guijarro recalcó la diferencia entre un payaso común y los Doctores de la Risa Nariz a la Orden, explicando que ellos son “payasos humanitarios”, con el fin de buscar empatía hacia los niños, pacientes y ancianos que más lo necesitan.

“Tiene que tener empatía con esa persona y sentir eso que esa persona puede estar con un grito ahogado y con solo abrazarte con eso la hiciste feliz y no necesariamente la tienes que hacer reír”, afirmó Guijarro.

Entre música, baile y carcajadas en el asilo Anciano Desamparado, los doctores de la risa demuestran la calidez, dedicación y entrega en servir a los demás. Sin buscar nada más que una sonrisa a cambio.

“Y eso es lo que llevamos en el corazón, y el corazón lo tenemos en la nariz, y la nariz va por delante y cuando te ven si tu tienes el corazón en la nariz la gente abre las puertas y la gente te abre su corazón, te sonríe, eso es lo más bonito que nos puede pasar a los doctores de la risa, se abren contigo”, afirmó Guijarro.

 

 

Comments are closed.