Estudios viajan al extranjero con programa Study Abroad

More

La oficina de estudios extranjeros de UTEP provee a los estudiantes la oportunidad de mejorar su experiencia educativa participando en cualquiera de los muchos programas internacionales que ofrecen.

UTEP tiene acuerdos con más de 200 universidades en más de 50 países, dijo Carolina Terán, asistente de la oficina de estudios extranjeros.

La Universidad cuenta con personal capacitado para orientar a los estudiantes y educarlos con los diferentes programas que ofrecen, Terán comento.

UTEP no solo da la oportunidad a sus estudiantes de conocer diferentes partes del mundo, si no también abre sus puertas a estudiantes que quieren vivir la experiencia de ser parte de los Mineros de Texas y estudiar un año o un semestre aquí, dijo Terán.

Estudiar en algún otro país, estudiantes corren el riesgo de vivir la experiencia de algún atentado o un ataque terrorista.

Terán comento que el departamento de estudios extranjeros está suficientemente preparaos en caso de cualquier emergencia que algún estudiante llegara a tener.

“Todos los estudiantes que participan tienen que asistir a dos orientaciones que cubren información sobre requerimientos para poder viajar, regulaciones de salud y seguridad y también reciben información sobre shock cultural. En adición cada estudiante recibe un libreto con información relevante antes de su viaje”, dijo Terán.

Para protección de los estudiantes cada uno de ellos que este participando en algún estudio en el extranjero tiene que estar registrado en un programa llamado International SOS y también registrarse con el departamento del estado, dijo Terán.

International SOS es un servicio de emergencia gratuito para todos los estudiantes, con acceso a guías médicas que proveen bienestar medico e información cultural para todos los viajeros.

Otro programa que beneficia a los estudiantes en caso de alguna emergencia es un programa llamado Smart Traveler Enrollment Program (STEP), es también un servicio gratuito que permite a los ciudadanos Norte Americanos que viajan o viven en el extranjero a inscribirse a la embajada o consulado norte americano más cercano a ellos.

Esta es una de las razones por la que los estudiantes a pesar de los atentados o ataques se sienten seguros al viajar.

Como es el caso de Brenda Veloz estudiante de UTEP que estudio un semestre en España en la ciudad de Salamanca.

“Yo me sentí muy segura en todo mi viaje ya que la preparación que nos dieron antes de viajar fue muy de mucha ayuda”, dijo Veloz.

“El estar registrada en los programas me daba tranquilidad ya que si algo pasaba tenía el conocimiento de lo que tenía que hacer, y sabía que alguien iba a estar disponible para ayudarme”, dijo Veloz.

Carolina Terán (derecho) es la encargada de el programa de Study Abroad con la asistencia de Selene Gómez y Itza Rodríguez, Photo credit: Isabel Pizarro

Carolina Terán (derecho) es la encargada de el programa de Study Abroad con la asistencia de Selene Gómez y Itza Rodríguez, Photo credit: Isabel Pizarro

Los estudiantes de UTEP cuentan también con el acceso a un seguro médico que ofrece la oficina de estudios extranjeros. El seguro médico es patrocinado por el Sistema de la universidad de Texas, la póliza es ofrecida por American Insurance Company (ACE).

Los beneficios de esta póliza ofrecen el 100 porciento de pago en gastos médicos de hasta $200,000 por alguna lesión o enfermedad. También incluyen un pago de hasta $15,000 en caso de muerte accidental o desmembramiento, 100 porciento de gastos en caso de evacuación medica y hasta $100,00 en gastos por evacuación de seguridad.

Terán comento que la oficina de estudios extranjeros siempre está monitoreando y buscando noticias que suceden en otros países para mantener a los estudiantes alerta en caso de cualquier emergencia.

“Nuestro trabajo es mantener a los estudiantes informados y aconsejarlos para que tomen decisiones que no les vayan afectar, pero ya somos adultos y al final cada quien es responsable de sus propias decisiones”, dijo Terán.

Otra estudiante de UTEP, Sarah Huizar, vivió uno de los supuestos atentados que hubo en Londres. Huizar estuvo en Londres por dos semanas como parte de su curso de verano de escritura creativa, y comento que nunca tuvo miedo y que a pesar de haber estado muy cerca del lugar de los hechos ella se sentía segura y su estancia siguió con normalidad.

“Despertamos una mañana, y un edificio que estaba cerca de nuestra residencia había estado en llamas toda la noche, se dice que fue un atentado terrorista pero nunca confirmaron que así fuera. Mis compañeras y yo seguimos nuestra rutina de todos los días”, dijo Huizar.

Huizar informo que las oficinas de estudios extranjeros de UTEP y los maestros que viajaron con ella y su grupo estuvieron en contacto con ella por email para asegurarse que estuvieran a salvo.

“Recibimos correos sobre información de a quién acudir en caso de una emergencia y también información sobre actualizaciones de lo que estaba pasando, y eso me hizo sentir más tranquila”, comento Huizar.

 

Comments are closed.