El Consulado de México en El Paso se pinta de colores en contra de los muros

More

Con diversos colores y un sinfín de detalles artísticos, el Consulado de México en El Paso tiene programado estrenar en el próximo mes un nuevo mural el cual promueve la unión de México y los Estados Unidos al igual que la bi-nacionalidad.

Paloma Vianey Martínez, artista creadora del mural, es una estudiante de historia del arte y pintura en la Universidad de Texas en El Paso. Martínez, que nació en Ciudad Juárez y tiene 21 años de edad, fue recomendada por la Presidenta de la Universidad Diana Natalicio para que fuera ella quien llevara a cabo esta ardua tarea.

“Paloma es un talento de UTEP y la propia doctora Diana Natalicio me la presentó y me comentó que ha sido una persona que ha destacado. Tuve el interés de conversar con ella y pedirle que pudiera aportar al consulado su talento y su arte,” dijo Marcos Bucio, Cónsul General de México en El Paso.

El propósito del mural es transmitir el mensaje de igualdad, inclusión, y convivencia entre las comunidades de México y los Estados Unidos, explicaron Bucio y Martínez.

“Estoy haciendo un mural en el cual quiero unir a Estados Unidos y México a través de una composición. Lo que estoy haciendo son dos ventanas, hay una ventana para Estados Unidos y otra para México. En este mural se representan ambos países con la misma equidad,” señaló Martínez.

Entre ambas ventanas de este mural se encuentra un puente el cual representa la idea de que hay que construir puentes en lugar de muros, ella dijo.

“Hay que representar que somos una comunidad y yo mas que viajo todos los dias de Ciudad Juárez a El Paso para venir a la escuela. Es necesario representar que en verdad es posible tener unidad y poder convivir sin haber ningún tipo de racismo”, dijo Martínez.

Debido a la reciente tensión política entre los presidentes de México y Estados Unidos y la planificación de ampliar el muro fronterizo, Bucio busca que a través del mural se presente la bi-nacionalidad al igual que la alianza entre ambos países.

paloma_2.jpgMartínez se especializa en pintura al óleo, ha tenido varias exposiciones en ambos lados de la frontera, y fue elegida para completar sus prácticas profesionales en El Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

“Fomentamos puentes no muros que nos dividan; los muros siempre en la historia de la humanidad van en contra del ser humano y nosotros fomentamos más apertura de puentes, de diálogo, y de comunicación, dado que en esta región se entrelazan familias por generaciones, se entrelazan negocios, comercios. Los muros atentan contra la integración”, comentó Bucio.

Las dos ciudades hermanas, Ciudad Juárez y El Paso, son ricas en murales. De acuerdo con Miguel Juárez, candidato a doctorado en la Universidad de Texas en El Paso y autor de el libro “Colors on Desert Walls: The Murals of El Paso”, los murales que se hallan en esta área son biculturales y cuentan la historia de la región.

“Muchos de los conceptos artísticos de estos murales son Mexicanos debido a nuestra cercanía a la frontera. La importancia de estos murales es que relatan los acontecimientos y hechos de esta comunidad”, dijo Juárez.

Juárez comparte el mismo sentir que la artista del mural y Bucio y opina que si la ampliación del muro fronterizo se lleva a cabo tendría un efecto devastador y sería un símbolo de opresión y represión.

“Siempre tenemos que buscar maneras de trabajar mano a mano y coexistir. El arte es un excelente arma para quebrar esas ideologías negativas y al mismo tiempo un excelente medio para comunicar que somos dos países pero una misma comunidad”, afirmó Juárez.

Martínez dice estar agradecida por haber tenido una oportunidad como esta y espera que a través de su arte, los miembros de la comunidad bi nacional y la vida fronteriza sean representados.

“Esto es un honor para mi, el hecho que me hayan escogido para hacer este mural y siento orgullo en poder hacerlo aquí más que nada,” relató Martínez. “Estoy cumpliendo ese propósito de poder representar a Mexico atravez de mi arte”.

 

Comments are closed.