Rumores acerca de la forma de inmigración I-407 asustan a los inmigrantes legales

0

Un rumor en las redes sociales que algunos agentes de inmigración están exigiendo que residentes con estatus legal estadounidense firmen una forma abandonando sus derechos de vivir en Estados Unidos ha causado miedo en la comunidad inmigrante, según abogados y oficiales de organizaciones de trabajan con inmigrantes.

“Están saliendo comentarios de que los oficiales de inmigración estan forzando a los residentes que firmen este formulario y que abandonen su residencia”, explicó la abogada de inmigración Iliana Holguin. Holguin dijo que los rumores no tienen veracidad.

Melanie Luna, quien nació en Mexico y reside legalmente en Estados Unidos por muchos años, también está consiente de los rumores. “Sí he escuchado sobre esa forma, este es un rumor que se ha escuchado solamente por medio del internet”.

Luna vive en El Paso y viaja frecuentemente a Juarez a visitar a sus tíos y primos. “Yo nunca he tenido un problema. Yo voy casi cada fin de semana a ver mi familia a Juárez y no he tenido ese problema. Nunca me han forzado, nunca han sido groseros, ni nada. Simplemente nada mas piden informacion que piden regularmente y es todo”.

I-407.jpgLos rumores sobre la forma I-407 han existido por mucho tiempo pero aumentaron en los últimos meses a raíz de las promesas del Presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de 2000 millas entre la frontera Mexico y Estados Unidos.

Las redes sociales les dieron mas impulso a los rumores después que Trump firmara una orden ejecutiva de inmigración que hubiera restringido el ingreso a los Estados Unidos de ciudadanos de siete países practicantes de la religión musulmana. La orden fue suspendida por el juez federal James Robart.

Holguin y varias autoridades recomiendan que cualquier persona que tenga preguntas sobre la forma de inmigración I-407 deben contactar a un experto con licencia en leyes de inmigración.

La orden ejecutiva de Trump no afectaría a los ciudadanos naturalizados o a los residentes legales permanentes u otras personas que han pasado por el proceso legal para vivir y trabajar en los Estados Unidos, confirman varios abogados.

Holguin dijo que cuando se comunicó hace unas semanas con el Departamento de Estado para pedir clarificación sobre los rumores le aseguraron que, “esto no está pasando, que ellos no están forzando a los residentes que firmen este formulario abandonando su estatus como residente permanente”.

A pesar que los rumores han sido descartados por las autoridades, algunos residentes inmigrantes como Patricia prefieren no tomar el riesgo por ahora de ir a visitar sus familiares en Mexico. La ama de casa que reside en El Paso y prefiere no se use su nombre, dice que aunque, “varias personas ya me han dicho que esto es un rumor pero para mi, que fue tan difícil obtener mi residencia, no me gustaría perderla. Así que si es verdad o mentira, por lo pronto, yo mejor no voy”.

Patricia añadio que está, “estudiando bastante con la ayuda de mis hijos para poder hacerme ciudadana, porque con la residencia, a como se miran ahorita las cosas, siento que no tenemos mucha protección”.

Muchos inmigrantes y organizaciónes que apoyan a personas indocumentadas también están preocupados por una posible ley a nivel estatal en Texas que amenaza con pérdida de fondos a las ciudades, condados y otras entidades que no cooperan con agentes federales de inmigración. La propuesta se ha denominado “ciudades santuario.”

Holguin recomienda que los ciudadanos llamen “a sus representantes en Austin y también en Washington DC para decirles que queremos que esto no pase aquí en nuestra comunidad”.

El Senador Charles Perry del distrito 28, autor de la propuesta, la presentó en el senado en febrero. Perry argumenta que la propuesta es por la seguridad de la comunidad. También comentó que los condados que no colaboren con esta ley serán removidas de ayuda económica por el estado. Después de ser aprobada por el senado, la ley será considerada, con algunas modificaciones, por la casa de representantes.

Holguin señala que la propuesta de ley “ciudades santuario” afectaría las relaciones entre la policía y la comunidad porque el público no reportaría delitos por temor.

“No queremos que nuestra policia local actúe como agentes federales de inmigración” dijo Holguin. “Queremos que la comunidad tenga confianza en que puedan llamar y reportar delitos contra ellos sin tener ese temor de que los mismos policias a quienes les están pidiendo ayuda los van a entregar al servicio de inmigración”.

Comments

comments

Share.

Comments are closed.

Borderzine-cover-May-2016

Don't miss a thing! Signup here for unique border coverage you won't find anywhere else

Join our mailing list to receive weekly news and commentary on Border Life

Thank you! You have successfully subscribed.