Ciudad Juárez no cuenta con la tecnologia para medir el aire contaminado

More

La contaminación ambiental es un problema que afecta a todo el mundo, no respeta fronteras. El aire es un elemento natural que es compartido por la frontera norte de México, por Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas y el condado de Doña Ana. El problema mas importante que esta enfrentando Ciudad Juárez es que el equipo con el que cuentan para medir la contaminación ambiental trabaja con tecnología de los años 80’s.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, mejor conocido como el IMECA, se utiliza en distintas ciudades de México. El hecho de que este equipo es muy viejo no sirve para medir el IMECA, por lo cual no se le puede informar a la comunidad del nivel de contaminación ambiental. Es esencial que el gobierno tome la iniciativa de invertir en el equipo necesario para así brindarle a los residentes la información que necesitan para tener una mejor calidad de vida.

Amit Raysoni, Doctor en Ingeniería Ambiental realizo un estudio sobre la calidad del aire en esta region en el año 2011 documentando que la contaminación del aire es indiferente a las fronteras políticas entre naciones y no puede ser responsabilidad de un solo pais resolver este problema, porque los problemas de la calidad del aire en esta region rebasan cualquier frontera. El Doctor Raysoni concluye “Los problemas de la calidad del aire en esta region se van a resolver cuando se entienda que es un problema binacional que requiere atencion de los lideres politicos de ambas naciones”.

Igualmente El Doctor Felipe Adrián Vázquez profesor del programa de ingeniería ambiental del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), coincide con el Doctor Raysoni afirmando que Ciudad Juárez, El Paso y el Condado de Doña Ana tienen que trabajar juntos para así poder prevenir la contaminación ambiental, especificamente la contaminación del aire.

“Ciudad Juárez al igual que El Paso y Doña Ana son parte de una misma cuenca atmosférica, que tiene dos características principales. La primera es que por ser una zona que se localiza en un área desértica con un régimen de lluvias, nosotros solamente tenemos una temporada de lluvias alrededor de agosto”, dijo Vázquez. “Uno de los problemas serios que tenemos en la región es la naturaleza misma, donde las condiciones del terreno generan mucho polvo”.

De acuerdo al Doctor Vázquez otro de los problemas más graves en Ciudad Juárez en torno a la contaminación ambiental es “el tráfico vehicular en zonas no pavimentadas, principalmente en Ciudad Juárez donde un alto porcentaje de las calles y avenidas secundarias y terciarias generan gran cantidad de polvo”.

También señala que “el hecho de que las condiciones económicas en la frontera permitan tener automóviles de muy bajo costo y a veces en condiciones no oprimas de funcionamiento mecánico, hacen que nuestra principal fuente de contaminación esté vinculada al trasporte privado”, dijo Vázquez.

Sara Grineski, Profesora de Sociología en la Universidad de Texas en El Paso asegura que las calles no pavimentadas también contribuyen a la contaminación ambiental en Ciudad Juárez.

“El tráfico es un gran problema en esta ciudad, hay mucho tráfico y las calles no pavimentadas ocasionan polvareda”, dijo Grineski.

Ricardo Aragón de la red de monitoreo de Ciudad Juárez también considera que el parque vehicular es el factor más importantes de la contaminación ambiental de esta ciudad. La solución, de acuerdo a Aragón, es continuar orientando a la comunidad de llevar acabo la verificación vehicular para así contribuir a la mejora del medio ambiente.

De acuerdo al periodico El Diario de Juárez un estudio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación conocido como el IMIP, informó que en dicha ciudad se encuentran 534,474 vehículos circulando por las calles. Sin embargo solo el 15 por ciento de estos automóviles son de modelos contemporáneos.

“El resto de las unidades tienen entre 17 y hasta más de 50 años de antigüedad, indica el estudio elaborado con datos del Padrón Vehicular de Recaudación de Rentas”, segun lo reporto Horacio Carrasco en El Diario de Ciudad Juárez.

Según Vázquez, Ciudad Juárez no cuenta con el equipo necesario para medir la calidad del aire en la ciudad. “Lo que hace el IMECA es convierte las unidades de concentración de contaminantes a una unidad normalizada para que todas las personas puedan entender, todo mundo sabe que menos de 100 estamos bien y más de 100 estamos mal”, dijo Vázquez. “En el caso de Ciudad Juárez al no contar con un programa (para medir) la calidad del aire destinado a informar a la comunidad no tenemos un sistema de información, porque no tenemos nada que informar, no tenemos un sistema como el índice que maneja la ciudad de El Paso, que es un índice para informarle a las personas si la calidad del aire es buena o mala, en Ciudad Juárez no tenemos este programa.”

Juarez-Paso-Del-Norte-Bridge-LBorrayo

Según Grineski, el hecho de que Ciudad Juárez no cuanta con la tecnología adecuada para medir el nivel de la calidad del aire afecta directamente a toda la región.

“Si no medimos el aire, entonces prácticamente no sabemos que se encuentra en él, no sabemos qué tipo de químicos trae consigo. No sabemos si los químicos que se encuentran en el aire son seguros o no”, dijo Grineski. “Por ejemplo aquí en los Estados Unidos prevenimos a la comunidad si los niveles suben a un cierto número, anuncian que los niveles del aire están elevados, así las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria y los niños pueden quedarse en casa para no exponerse al medio ambiente mientras que se regulan los niveles. Así que si no sabemos que hay en el aire no podemos prevenir a la comunidad de ninguna manera”.

De acuerdo a Aragón en Ciudad Juárez se están llevan a cabo distintos operativos para brindarle a los residentes de dicha ciudad una mejor calidad de vida. “Nosotros estamos haciendo campañas de concientización hacia la gente, contamos con el programa de verificación vehicular, el Departamento de Patrullas Ecológicas que atienden quejas que tienen que ver con la calidad del aire y con los residuos peligros, tenemos una red de monitoreo”, dijo Aragón.

Aragón también añadió que el nuevo presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada implementara nuevos programas para mejorar el medio ambiente. También el nuevo alcalde apoyara el programa estatal de trasporte público que funciona con gas natural comprimido, conocido como “Eco Vive Bus” es un camión que tiene el propósito de contribuir a mejorar la calidad del aire.

“En lo que ha ayudado es que la flota de todos los vehículos del Vive Bus eran nuevos, se buscó que la combustión, lo que se utiliza para que los vehículos marchen fuera de mejor calidad”, dijo Aragón. “Ya que el parque vehicular de Ciudad Juárez en cuestión de transporte (público) son modelos antiguos. Entonces él Vive Bus si vino a reforzar la mejora de la calidad del aire”.

De acuerdo a Aragón el gobierno federal regula los requisitos de las empresas maquiladoras, para así prevenir este problema. Sin embargo el gobierno municipal también contribuye a esto.

“Nosotros vamos con las maquiladoras y nosotros hacemos un inventario de los químicos que utilizan y como los utilizan. Aparte cada maquiladora cuenta con un Departamento que es Ingeniería Ambiental, ellos están encargados de estar cuidando y anivelando para que al fabricar sus productos emitan lo menos posible emisiones que dañan la atmosfera”, dijo Aragón.

Verónica Cerceres residente de dicha ciudad asegura que su hija de 19 años sufre de asma bronquial ya que la contaminación del aire es muy elevada.

“Mi hija practicaba deporte, ahorita ella no puede ni acercarse al zácate, los doctores me dijeron que es por el medio ambiente. Hay mucha contaminación, los camiones echan mucho humo está muy fea la contaminación acá en Juárez”, dijo Cereceres.

Según el doctor Raúl Rodríguez Tavares Director de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Ciudad Juárez, informo que la enfermedad más común causada por la contaminación ambiental es conocida como EPOC.

“EPOC, que por sus siglas en ingles se significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el hecho de estar respirando aire contaminado y entre más contaminado está el medio ambiente termina por afectar toda la vía respiratoria, los bronquios y ocasiona esta enfermedad”, dijo Rodríguez. “Hay una obstrucción, se cierran prácticamente las vías respiratorias y no es reversible”.

Esta enfermedad también es causada por el cigarro, Rodríguez comento que a pesar de que él no se especializa en enfermedades pulmonares, en los hospitales se presentan varios pacientes que sufren de EPOC.

“La prevención es lo principal para evitar este tipo de problemas, una cosa es la contaminación ambiental a veces no está en nuestra manos si no que en las manos de las autoridades de corregirla”, dijo Rodríguez. “Hay que evitar fumar definitivamente, no se puede estar viviendo en una ciudad contaminada y todavía estar contaminándonos nosotros mimos”.

Ciudad Juárez cuenta con urnas especiales donde los residentes pueden desechar electrónicos, baterías, entre otros productos que no deben ser tirados a la basura. Estos son entregados a una compañía especializada que se encarga de desecharlos correctamente. Como también esta ciudad cuenta con una recicladora de llantas, de acuerdo Aragón ya son aproximadamente 3 millones de llantas las que han sido recicladas para mejorar la calidad del aire.

“Nosotros (el personal de las oficinas del municipio) les podemos dar información si es que quieren desechar algún aparato toxico. Les podemos decir con quien acudir, a veces tiramos a la basura cosas que no deben de ir en la basura y no nos damos cuenta que eso también daña”, dijo Aragón.

De acuerdo al buro de Estadísticas de Transporte, del mes de enero a julio de este año aproximadamente 7, 291,422 automóviles particulares cruzaron por los puentes internacionales por la frontera Ciudad Juárez y El Paso.

“Al tener una cuenca compartida hace que la cooperación entre las tres entidades sea muy importante, debo decir que esta cooperación fue muy buena a partir de la construcción del General Advisory Community que es una organización donde participan los dos gobiernos federales, los tres gobiernos estatales y los tres gobiernos municipales”, dijo Vázquez.

En la UACJ se han implementado algunos programas para prevenir la contaminación ambiental. Los estudiantes son impulsados a utilizar bicicletas y trasportes alternativos como el “Idro Bus” que es un trasporte que la universidad les proporciona a sus estudiantes gratuitamente. Como también la universidad está trabajando para lograr llevar a cabo un programa que le permita a la comunidad estar al tanto de la calidad del aire en Ciudad Juárez.

“Estamos desarrollando un programa alternativo o paralelo al programa de la calidad del aire, que por lo menos les permita a las personas tener un semáforo, verde, amarillo, o rojo en ciertos puntos críticos de la ciudad,” dijo Vázquez. “Una de las recomendaciones, es que hubiera más interés por parte de la comunidad, todos podemos hacer muchas cosas, es importante apoyar el programa de verificación vehicular. Por otro lado tenemos que hacer más campañas con los políticos sobre la importancia de tener un programa de calidad del aire que opere bien en la ciudad”.

Por otro lado, de acuerdo Aragón en Ciudad Juárez se están llevando a cabo campañas en distintas escuelas para así concientizar a la comunidad sobre cómo ayudar directamente a prevenir la contaminación del aire. Para obtener una lista de las instituciones participantes o si tiene alguna duda sobre los productos que pueden ser reciclados puede comunicarse al Municipio de Juárez al 656-737-0000

“Es necesario tener más información para poder estar enterados de cómo podemos prevenir la contaminación ambiental. Nosotros mismos tenemos que empezar a cuidar nuestro medio ambiente somos los que tenemos que cuidar nuestra ciudad, por nosotros esta así la contaminación”, dijo Cereceres.

 

 

Comments are closed.