Nuevo proyecto Northgate Transfer Center de Sun Metro brindará beneficios de trasporte al noreste de El Paso

More

Rufino Cantor, un paseño de 65 años de edad enfrenta día a día obstáculos al transportarse en el sector Noreste de la Ciudad de El Paso porque el sistema de transporte público conocido como Sun Metro no se adapta a sus necesidades.

Cantor, reside en el centro de la ciudad, utiliza el trasporte público a diario para trasladarse por toda la ciudad, para así tener la oportunidad de pasar tiempo con su familia.

“Me parece que el proyecto es bastante grande, me parece perfecto porque aquí no tenemos ni dónde comprar un burro. Precisamente con el centro comercial, no tener que estar en la intemperie, poder hacer compras, comer, eso es muy bueno para la comunidad para que crezca más”, dijo Cantor.

A fines del año que viene, el área Noreste de El Paso contará con una nueva estación de camiones llamada Northgate Trasfer Center, y no solo beneficiará a las personas que utilizan el trasporte público sino también a todos aquellos empresarios que participaran en el proyecto.

Hace seis años, en el 2010, el terreno que se encontraba entre las calles Diana y Dyer, ubicadas al Noreste de la ciudad, era ocupado por el centro comercial Northgate, hasta que el Concilio de la Ciudad de El Paso tomó la decisión de derrumbarlo para así transformarlo en el Northgate Transfer Center. Al costado del terreno solo permaneció una pequeña estación de Sun Metro que aún sigue de pie hasta el día de hoy.

“Este proyecto consiste en un estacionamiento de automóviles y 17 mil pies cuadrados de comercial, lo más importante es que va a tener una estación para transferirse de camiones, en realidad va haber ocho paradas de camiones y seis de las rutas regionales,” dijo Eugenio Mesta, el arquitecto a cargo del proyecto.

Próximamente los residentes del area Noreste de El Paso contaran con dos centros comerciales, Northhills y el proyecto Nothgate Transfer center.

“Esperemos que tenga un componente residencial y más comercial para que así aprovechen de la proximidad del sistema de trasporte urbano y así puedan viajar al centro de la ciudad de una manera rápida y eficiente”, dijo Mesta.

Se espera que este nuevo concepto, donde se mezcla el transborde publico y área comercial, fortalezca el trasporte y la economía local. Aunque otros sectores de la ciudad, como el Este y el Oeste han sido beneficiadas por proyectos grandes de centros comerciales y de transportación publica, la zona Noreste ha carecido de este tipo de desarrollo.

“Parte de esto es que tengamos una mezcla de usos – tenemos comercial, residencial y aparte el trasporte urbano”, dijo Mesta. “Creemos que con la combinación de esta mezcla de usos… vamos a lograr que se revitalice esta zona, un desarrollo sostenible”.

La preparatoria Irvin se encuentra cerca del nuevo centro de transferencia aproximadamente a cinco cuadras. Se estima que cientos de estudiantes de Ciudad Juárez que diariamente cruzan el puente internacional para estudiar en El Paso tendrán una manera más eficiente de transportarse ademas podrán utilizarán las áreas comerciales. El nuevo proyecto albergara una central de autobuses, una plaza, tiendas, restaurantes, espacios para exposición de arte, entre otras cosas.

Olga Lidia Hernández, residente de Ciudad Juarez, dice que ella también será beneficiada con la construcción del centro de trasferencia. Ella cruza el puente internacional frecuentemente para adquirir bienes de consumo y utiliza la pequeña estación de camiones que aún se encuentra funcionando en esta área.

“Yo vengo de Juárez, vengo a comprar aquí, está bien para venir uno más de compras. Las tiendas estarán más cerca, no tendrá uno que caminar tanto. Hace mucho habían dicho (que el proyecto sería construido) pero no estaba yo segura de que iban hacer”.

Sun Metro invertirá 15 millones de dólares y el sector privado invertirá 100 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto.

Rolando Salgado, un estudiante de la universidad de Texas en El Paso, dijo que en ocasiones ha tenido que esperar un camión por varias horas, sin tener la oportunidad de comprar un refrigerio.

“Ya podré comprar comida en este lugar sin correr el riesgo de tener que ir a otro lugar y perder el autobús que espero”, dijo Salgado. “El trasporte público lo utilizo todos los días para llegar a la escuela y algunas veces para visitar a mi familia”.

A pesar de que la idea de iniciar el proyecto salió a la luz en el 2010, la construcción del centro de trasferencia se inicio hace solo unas semanas. Se espera que sea finalizado en el otoño del próximo año para así brindarle a Noreste de El Paso un lugar innovador y cómodo para los usuarios del transporte Sun Metro.

Los residentes de ambos lados de la frontera esperan que esta nueva central de autobuses permita un transporte transfronterizo mas ágil, rápido y eficiente en la frontera EEUU y Mexico.

“Espero que este proyecto sea verdaderamente bueno y que nos beneficie a todos los Paseños y a los Juareños porque somos dos ciudades hermanas”, dijo Cantor.

 

 

Comments are closed.