La reunión de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos fue oro puro para la nueva generación de periodistas

More

EL PASO – Hace un poco más de una semana, se presentó aqui una reunión de periodistas hispanos en la Universidad de Texas en el Paso (UTEP) — la segunda conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ).

La reunion congregó a una amplia gama de reporteros, productores y editores de la ciudad y el resto del país para abordar temas de interés a la comunidad hispana.

Estas reuniones simplemente valen oro. No solo por las oportunidades de obtener adiestramiento adicional, o por el ‘networking’ como le llaman mis colegas más jóvenes dentro de los medios, sino por el simple hecho de poder observar y escuchar las historias que los colegas más experimentados platican. Sus historias sobre como comenzaron en los medios, las veces que tropezaron y se levantaron y las lecciones que tuvieron que aprender a las malas.

Estas son las historias que mejor me alientan, son las que sirven para animarme a seguir luchando, a seguir trabajando arduamente a pesar de un horrendo horario de trabajo y un pésimo sueldo.

El oír que ellos y ellas pasaron por lo mismo, las mismas caídas y que pudieron no solo alzarse y hacerse más fuertes para la próxima, sino que ahora son líderes de su carrera, ahora ellos son los que tienen la responsabilidad de que la próxima generación tenga la oportunidad de sobresalir y desarrollarse.

Al estar sentado en la conferencia, con pluma y libreta a la mano, tuve la oportunidad de escuchar a reporteros y reporteras latinas que han resaltado por su labor periodístico. Pero también tuve la oportunidad de ver a la nueva generación de estudiantes aun no graduados de la carrera de periodismo. Ver como se emocionaban por preguntarles a los panelistas una pregunta, o la emoción de tomarse un ‘selfie’ con ellos. Me recordó de mi emoción, de mi entusiasmo al conocer a mis iconos del periodismo.

El ver a dos generaciones de la misma hermandad discutiendo de temas que afectan a la comunidad en la que yo habito, pues eso me recargó las pilas. Como reportero hispano en que ha vivido toda su vida en la frontera, el tema de diversidad y dualidad no es nada nuevo para mi. Pero al escuchar historias de periodistas como Suzanne Gamboa de NBC News, Ángela Kocherga de Borderlands, Diana Washington Valdez quien laboró por décadas para El Paso Times, entre otros. Uno como periodistas joven busca no solamente emular sus carreras, sino ir más haya.

Este tipo de conferencias son adictivas; conozco a compañeros que buscan acudir a cuantas puedan, siempre con curriculum vitae a la mano y con sueños de trabajar para un mercado más grande.

Hay que aprovechar al máximo cualquier oportunidad de conocer a gente talentosa y por que no, convivir y conocer más de nuestros colegas. Pero esta reunión en particular me llamo mucho la atención por su temática; Latinos en los medios hablando de temas de interés para la comunidad latina.

Mientras grababa el video que acompaña esta historia, y escuchaba a la presentadora principal, Suzanne Gamboa hablando de cómo inicio en el negocio y su filosofía sobre el periodismo, esto me sirvió para reforzar mis propias creencias periodísticas y valorar a aquellos que piensan que el poder trabajar en este carrera es su propia recompensa.

“No me considero como una periodista superior o una escritora sumamente talentosa, los reconocimientos por mi trabajo son pocos, en parte por que no los busque, pero también por que existen muchos reporteros más talentosos que yo, pero siempre he estado dispuesta para la lucha”, dijo Gamboa a la audiencia.

Este sentimiento tuvo resonancia conmigo, tal vez yo no sea el reportero que entregará la nota primero mediante un Tweet de 140 caracteres, o el que su empresa le pagará el costo por entrar a un concurso de reconocimiento. Lo que si seré y lo que espero que seguiré siendo en adelante, es un reportero dispuesto a la lucha.

Y por esto le doy gracias a mis mentores, maestros y compañeros de los medios, ya que la pasión por el periodismo nace de un chispa interna, pero la llama sigue viva mediante la ayuda de mucha, mucha gente.

 

 

Comments are closed.