San Ignacio de Loyola celebra con su kermes mas de un siglo de apoyo a los más necesitado

More

EL PASO — San Ignacio Loyola la segunda parroquia católica fundada aquí hace 111 años ubicada en el Segundo Barrio, una de las comunidades más tradicionales de esta ciudad fronteriza, comenzó una serie anual de kermes – ferias para recaudar fondos — hace 20 años para que la parroquia continúe su labor de apoyo a los más necesitados.

“La kermes empieza el viernes 31 de julio y termina el dos de agosto con un horario de cinco de la tarde a 12 de la noche, es parte de una tradición y es capaz de unir familias”, dijo Martha Payales, organizadora de esta kermes.

El principal motivo de esta fiesta que une a la comunidad de Segundo Barrio es la celebración del santo San Ignacio de Loyola, además de tener como objetivo la recolección de fondos para ayudar con el mantenimiento de la iglesia, ya que tiene varias partes deterioradas por ser originales y tener más de 100 años. La iglesia se ubica en 408 Park St.

Pero también con los fondos recaudados ayudan a personas que necesitan sustento económico. Un ejemplo de esto es la ayuda que esta parroquia le brinda a inmigrantes.

“El año pasado se empalmó un poco con la kermes la ayuda a inmigrantes, pues mientras sus familias estaban en otra parte les brindamos vivienda. Aquí tenemos camas y regaderas porque realizamos retiros”, dijo Payales.

Esta tradicional kermes tendrá diversas actividades que ayudan a que exista una convivencia pacífica en la comunidad de Segundo Barrio.

“Principalmente realizamos venta de comida, hay música, baile, juegos mecánicos, exposición de santos y se celebra la misa de San Ignacio”, dijo Payales.

La kermes de San Ignacio es reconocida en la comunidad por sus gorditas, que es la principal comida que se vende ese día, pero también todos los domingo por las mañanas, los feligreses pueden disfrutar de este delicioso platillo, ya que se realizan ventas de estas y la respuesta de la gente es muy favorable.

“Asistir a la celebración de San Ignacio es una experiencia que te transporta, pues es la única iglesia que sigue prácticamente igual de cuando se construyo”, dijo Payales.

La kermes se lleva acabo en el estacionamiento de la iglesia donde se colocan los puestos de comida, el escenario donde se presentan grupos musicales y presentan shows, pero además de ese espacio se pide un permiso a las autoridades para cerrar las dos calles que se encuentran en la parte trasera de la iglesia y se colocan allí los juegos mecánicos .

De acuerdo a Payales, la comunidad responde de diferente manera. Hay gente que aporta mucho económicamente , otra que aporta poco y están los que solo van a misa, pero de cualquier manera la ayuda es suficiente para la recolección de fondos.

La kermes esta organizada para personas de todas las edades, pueden ir niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, pues hay diversas actividades y todo esta planeado para que sea muy entretenido.

“Asistir a la kermes te trae una experiencia muy grata, pues aparte de convivir con la comunidad y de entretenerte tienes la oportunidad de socializar y convivir con los habitantes de Segundo Barrio”, dijo Payales.

Payales también dijo que siempre hay respuesta de la comunidad e incluso se juntan con mucho tiempo de anticipación para empezar a planear todo.

“Desde el punto de vista de organizarnos, nosotros empezamos aproximadamente tres o cuatro meses antes, porque pedimos donaciones, empezamos a armar los equipos. Nos reunimos con todos los que nos van a ayudar, por ejemplo el viernes antes del evento es la ultima reunión. Todas las mujeres empezamos a cocinar desde el martes, miércoles y jueves para ya tener todo listo ese viernes”, dijo Payales.

La parroquia quiere conservar la fe entre la sociedad de Segundo Barrio y por eso realizan diversas actividades que pueden ser entretenidas para los habitantes de esta localidad.

“Son cosas básicas que necesitamos ahorita en estos tiempos, la fe, la familia y las tradiciones”, dijo Payales.

Todos están invitados a continuar con dicha tradición para seguir uniendo familias y amigos en la población de Segundo Barrio y ayudar a recaudar los fondos necesarios para las instalaciones de la iglesia.

Leave a Reply