Mas que artesanías, piezas de historia

More

Arte Mexicana

Barro negro, textiles, árboles de la vida, cuchillería, cestería, platería, orfebrería, barro bruñido, comida típica y antojitos mexicanos forman parte del extensor surtido de historia y cultura Mexicana aparente en sus artes plásticas.

“Un viaje por nuestra republica, una travesía por la cultura mexicana” dijo Araceli Gómez. 35, quien es la organizadora de la exposición Arte Mexicana actualmente en recorrido por todo México. Las tradiciones y la cultura Mexicana tienen una larga historia, orgullosa de sus orígenes y lazos ancestrales la exhibición recorre el país cada año exhibiendo su fascinante arte.

La exposición de artesanía, tiene como objetivo promover y comercializar productos fabricados por artesanos de toda la republica. Al reforzar un reconocimiento a grandes artesanos mexicanos, se encuentran piezas únicas realizadas por excelentes artistas.

Un desarrollo no solo económico para los artesanos sino para el país mismo, es una clave para continuar con la construcción de identidad Mexicana. La artesanía genera artículos utilitarios y decorativos.

Hablar de artesanías es hablar sobre una cultura, sobre un pasado. Al mostrar las artesanías hechas por manos mexicanas, existe una expresión al mundo sobre la riqueza cultural de México. Cada uno de sus pueblos indígenas ha creado un tesoro nacional que no solo es reconocido a nivel nacional sino internacional.

“Necesitamos apoyar a nuestros artesanos por su calidad y esfuerzo”, dice Gómez.

Cerca de 200 artistas de diferentes partes de la republica se dan cita con el primordial objetivo de exhibir su arte ante mas de 20 mil clientes.

Al compartir el arte y cultura se busca fomentar el gusto por la artesanía y traspasar el desarrollo de producción de las tradiciones de diversos pueblos.

“México es un gran país, en cada ciudad, cada barrio, cada pueblo, se puede encontrar algo único”, dijo Gómez. “La artesanía mexicana es el resultado de siglos de trabajo y mestizaje de culturas. Una de las características que distingue a México es su riqueza cultural al exponer nuestra artesanía contribuimos a abrir nuevos mercados.”

“Hoy mas que nunca es necesario apoyar a los artesanos a que establezcan relaciones para un futuro de crecimiento”, dijo Gómez. Los artesanos mexicanos se han valido de los recursos naturales de su región para crear sus propios y únicos diseños

A nivel internacional las artesanías mexicanas se destacan por la diversidad de su sociedad, lo cual ha ayudado a la exportación de la cultura alrededor del mundo. Los principales destinos de exportación son España, Estados Unidos, Colombia, Alemania e Italia

México tiene 62 etnias y cada una de ellas cuenta con un tipo de arte característico que representa a diversos estados a través de la república. El origen de los productos de los artesanos proviene principalmente de zonas rurales, ya que los artesanos se valen de los recursos que se encuentran en su región para elaborar majestuosas piezas de arte.

México busca promover el trabajo artesanal y para ello se creo el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) hace 40 anos. El Fondo ha coordinado de forma efectiva las políticas y los recursos necesarios para fomentar la actividad artesanal.

El Fondo ayuda a incrementar la utilidad de recursos y a fortalecer la economía de los artesanos. El trabajo artesanal mexicano genera fuentes de empleo e ingresos para los artesanos que viven en zonas rurales. Aunque existen aun varios limitantes para la exportación de la artesanía mexicana, el entrar en mercados extranjeros es una meta alcanzable.

“Nuestros productos son un bien patrimonial que representan e folclor de nuestra cultura”, dijo Gómez.

La comercialización de artesanías mexicanas se realiza desde hace muchos años atrás; la tendencia de este tipo de negocios es creciente y las artesanías cada vez son mas numerosas y diversas.

“Solo queremos darles un poquito de nuestra historia” dice Antonia López un a artesana originaria de Oaxaca.

Las ollas de barro negro, azulejos pintados a mano, así como los sarapes y rebozos, salen de las manos de hombres y mujeres mexicanos para formar parte de una industria que encierra grandes posibilidades de crecimiento económico, generación de empleos e inclusión social, reveló un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Lo mejor de ser Mexicana es toda la historia que tenemos para ofrecerle al mundo”, dijo López, apoyada por muchos otros artesanos.

Leave a Reply