Despierta temor y esperanza el nuevo puente internacional Tornillo-Guadalupe

More

TORNILLO, TEXAS Después de una década de narcoviolencia el Valle de Juárez, que se extiende de Cd. Juárez hasta Guadalupe a lo largo de la línea fronteriza, ha perdido casi el 90 por ciento de su población.

Ahora con la inauguración del nuevo puente internacional Tornillo-Guadalupe residentes del poblado Doctor Porfirio Parra, mejor conocido como Caseta, temen que su ciudad esta punto de convertirse en un pueblo fantasma.

“El temor de mis vecinos es que nos dejen en el olvido al inaugurar el nuevo puente”, comentó Martha Alicia Guerrero, 36, madre de cuatro niños y voluntaria en la cafetería de una escuela en Caseta llamada, “La Ley 6 De Enero”.

Se estima que para septiembre se inaugurará el nuevo puente internacional, unas 40 millas (64 kilómetros) al este de El Paso, Texas. Este remplazará al antiguo puente entre Fabens, Texas y Caseta que será destruido.

El nuevo puente contará con mas carriles y ofrecerá revisiones mas escrupulosas para mejor control del tráfico de drogas, dinero y personas, según funcionarios de ambos lados de la frontera.

Sin embargo, los residentes del pequeño poblado de Caseta con sus 700 habitantes temen que la clausura del existente puente Fabens-Caseta dejará a su poblado casi incomunicado y reducirá el número empleos y de visitantes a la zona. Una vez inaugurado el puente de Tornillo-Guadalupe, el condado de El Paso tendrá aproximadamente seis meses para demoler las antiguas instalaciones del puente Fabens-Caseta.

Un propietario de comercio en Caseta, que pidió no se usara su nombre, pronostica que cuando sea inaugurado el nuevo puente su negocio va a tener una perdida de 30 porciento en ventas pero también confía en que el nuevo puente ofrecerá a los residentes de Caseta mas oportunidades de negocio y empleo.

El Doctor Luis Rubén Quiroga, que cuenta con mas de 20 años ejerciendo en el poblado de Caseta, dice que el piensa seguir ejerciendo en Caseta y dejará que el tiempo decida si necesita trasladar su oficina. “En Caseta doctores y dentistas han tenido la dicha de tener trabajo”, dijo Quiroga.

Actualmente Caseta cuenta con dos tiendas pequeñas de comestibles, tres farmacias, un par de dentistas localizados frente a la única iglesia, un par de doctores familiares, una cantina, varias peluquerías/estéticas que abren y cierran dependiendo del flujo de trabajo, y media docena de restaurantes movibles o pequeños los cuales solo abren los fines de semana.

El Valle de Juárez incluye también los poblados de Guadalupe, San Isidro D.B., Loma Blanca, San Agustín, Barreales, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y El Porvenir.

Conocida en años pasados por su algodón y alfalfa, la zona sufre actualmente de inseguridad y crimen organizado, y es parte del baño de sangre que sumergió a Ciudad Juárez después del 2006.

Según datos oficiales, en 2009 el Valle de Juárez contaba con 20,000 habitantes y en ese año la tasa de homicidios en la zona llegó a un nivel de 1,600 por cada 100,000 habitantes.

En años recientes muchos habitantes han huido de la violencia y actualmente los poblados del Valle cuentan con solo 2,500 habitantes. La escasa y esparcida población solo sale para hacer sus tareas cotidianas, dijeron varios residentes.

Después de un descenso de la actividad criminal y asesinatos en el Valle de Juárez en los últimos años, el gobierno mexicano recientemente desplegó tropas militares y policía federal allí otra vez para mantener el orden, según el periódico mexicano La Jornada. Abogados de inmigración en El Paso dicen que recientemente han notado un aumento importante en el número de mexicanos residentes del Valle buscando asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente municipal de Guadalupe, Gabriel Urteaga Núñez, explicó que ahora hay mas seguridad en el Valle de Juárez gracias a la presencia del ejercito mexicano. Urteaga también dijo que durante los tres años restantes de su administración cuenta con planes para el desarrollo urbano, entre ellos construir casas y edificios para tiendas comerciales y gasolineras.

“Este puente [Tornillo-Guadalupe] va a ser la mejor alternativa para los vehículos de carga ya que contará con una ruta directa a Chihuahua y no tendrán que atravesar por el trafico de Juárez”, agregó Urteaga.

Urteaga confirmó que el nuevo puente esta atrayendo maquiladoras y dijo que el actualmente se encuentra en negociaciones con dos maquiladoras norteamericanas. Una de ellas es una compañía ensambladora de traílers de carga pesada la cual esta viendo la posibilidad de instalarse exactamente en el entronque de Caseta y carretera Juárez Porvenir. El municipio Guadalupe tiene planes para pavimentar 1 kilómetro para conectar el poblado de Caseta al nuevo puente de Tornillo-Guadalupe, dijo el funcionario.

Vince Pérez, comisionado del precinto número tres del condado de El Paso, dijo que las mejores revisiones de vehículos que cruzan el puente Tornillo/Guadalupe ayudarán a disminuir el flujo de drogas hacia el norte y a la vez el tráfico de armas de fuego y dinero hacia el sur.

“Estamos tratando de cambiar la actitud de que la inseguridad de México no es problema de Estados Unidos”, comentó Pérez. “El puente de Tornillo-Guadalupe es considerado el mas grande de Estados Unidos en términos de acres y contará con lo último en tecnología”, señaló el funcionario estadounidense.

Actualmente, el puente Fabens-Caseta registra una afluencia diaria de 600 a 700 vehículos y 300 peatones. En el fin de semana el número de vehículos proveniente de México que entran a Estados Unidos aumenta a mil. Según lo previsto, el nuevo puerto Tornillo-Guadalupe dará entrada a unos 300,000 vehículos al año procedentes de México, así como 65,000 peatones. De acuerdo con información oficial difundida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nuevo puente beneficiará alrededor de un millón y medio habitantes de los municipios de Juárez y Guadalupe.

Actualmente el puerto de Tornillo-Guadalupe, usando el viejo puente de Fabens-Caseta, ofrece servicio únicamente para tráfico no comercial y las horas de operación son de 6 a.m. a 10 p.m. Una vez inaugurado el nuevo puente, el puerto estará abierto las 24 horas y consistirá con dos líneas comerciales y 10 módulos de inspección.

Cuando el puente este en funcionamiento, el condado de El Paso estará encargado de cobrar cuotas. Todavía no se determina la cantidad de la cuota o si empleados del condado estarán a cargo de las casetas de cobro o si la responsabilidad se le dará al Camino Real Regional Mobility conocido por sus siglas CRRMA.

Leave a Reply