El Cinco de Mayo convertida en una celebración más americana que mexicana

More

CHICAGO — ¡Viva México! Se escucha en todo México recordando el día del grito de Miguel Hidalgo, ícono de la independencia mexicana, que iniciara aquella batalla en 1810.

En México, el 15 de septiembre todo mexicano celebra con júbilo y orgullo el aniversario de la independencia. Se recuerda la lucha de cada uno de los mexicanos que dieron su vida por su país, en busca de la liberación del dominio español.

Pero aunque ese grito es símbolo sagrado en México, existe otro grito más fuerte de celebración en los Estados Unidos.

Xicali Imports is one of the businesses that feel negatively affected but NAFTA. (Robert Brown/Borderizne.com)

(Robert Brown/Borderizne.com)

Es el Cinco de Mayo.

Ese día, que en realidad se conmemora el triunfo mexicano en la Batalla de Puebla, ha logrado opacar a nuestra verdadera historia de la independencia. Es festejado con algarabía por comunidades anglosajonas y mexicoamericanas donde la cerveza y el guacamole abundan por doquier.

En realidad, el Cinco de Mayo es una fiesta más americana que mexicana.

Lo más intrigante de todo es observar cómo funciona el aparato de mercadotecnia en los Estados Unidos. Según reportes de la Comisión de Aguacates de California, sólo el 5 de mayo del 2012 se consumieron 81 millones de aguacates en este país.

Pero vayamos a la historia. El Cinco de Mayo de 1862, el pequeño ejército mexicano derrotó en Puebla a un poderoso ejército francés al mando de su líder Napoleón III. ¡Esa valiente victoria es la que se conmemora y no la independencia!

Pero, ¿cómo para el americano el Cinco de Mayo cobra tanta importancia y se convierte en “la independencia” mexicana?

David Hayes-Bautista, médico de la Universidad de California, nos da luces al respecto. Según sus investigaciones, la ficticia historia del Cinco de Mayo proviene desde la época de la guerra civil estadounidense. Hayes confirmó que en México no se celebra esta fecha con la pompa con la que se hace en Estados Unidos. Tras sus continuos estudios concluye que esta fiesta fue creada por latinos que vivían en los Estados Unidos durante la guerra civil, desde el año 1848 para ser exactos.

Según Hayes, los mexicoamericanos que radicaban en este lado de la frontera tomaron la experiencia de la batalla de Puebla (que ocurrió al mismo tiempo que la guerra civil) para fortalecer la ideología de libertad y equidad racial. ¡Por fin un grupo subyugado como eran los mexicanos ganaban a un ejército opresor! Fue una noticia que los electrificó.

Por otra parte, y quizá la pregunta más importante, ¿cómo el Cinco de Mayo se ha convertido en una celebración comercial? ¿Por qué tanto alboroto, por qué tanta fiesta y consumo de alcohol? Una de las respuestas sería que durante el movimiento Chicano de los años 1960 y 1970, algunos mexicoamericanos usaron el Cinco de Mayo para promover la cultura mexicana. Al pasar de los años fue observado por las compañías de licores y usado para promover el día festivo.

Pero nadie se imaginó el impacto que iba causar en el consumo de alcohol y bebidas.

Y los americanos que veían a los mexicanos celebrar este día con tanta algarabía creyeron que éste era el día de la independencia.

En fin, ¿qué podemos tomar de todo esto? ¿Cuál es la realidad? Es el Cinco de Mayo o el Drinko de Mayo como lo llaman algunos “gringos”. Quizá lo segundo, pues en México es solo un día de conmemoración en el calendario donde no hay alcohol, ni fiestas, ni gritos de libertad; sólo trabajo, escuela y por supuesto orgullo.

One thought on “El Cinco de Mayo convertida en una celebración más americana que mexicana

  1. Te felixito sharon muy buena colubna informativa .tienes mucha razon. Se selebra mas en E.U. que aca. Por q el 5 mayo se gano la batalla de puebla pero se perdieron otras muchas mas…

Leave a Reply