La captura de El Chapo suscita ola de escepticismo

More


CIUDAD JUAREZ — La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa suscitó diferentes opiniones en Ciudad Juárez, una comunidad que vivió en los últimos años la más cruenta guerra de su historia por ser un punto estratégico para la exportación de narcóticos a los Estados Unidos.

Para la población fronteriza que vivió prácticamente a fuego cruzado, el nombre del “Chapo” Guzmán ha sido sinónimo de muerte y destrucción. Su detención produjo especulación por las posibles razones y consecuencias de su captura.

“Se pensó que el narcotráfico controlaba al gobierno”, dijo el sacerdote católico Freud Cuéllar, “pero su detención nos dice que el gobierno ya no lo necesitaba”.

Además, Cuéllar considera vergonzoso que durante 13 años nunca pudo ser localizado un hombre que fue catalogado por la revista Forbes como uno de los más ricos y poderosos del mundo.

Joaquin Guzman Loera, "El Chapo".

Joaquin Guzman Loera, “El Chapo”.

Al que en abril del 2009, el Arzobispo de Durango, Héctor González denunció a los medios que el “Chapo” vivía cerca del pueblo de Guanacevi, Durango situado en la frontera con el estado de Chihuahua, también conocido como el “Triángulo Dorado”.

De acuerdo al Arzobispo “todos lo sabemos, menos la autoridad”, quien hablaba de la difícil situación de las comunidades serranas por el narcotráfico y el vacío de autoridad ante las situaciones de violencia.

Cuéllar habla del uso de inteligencia para su captura. “Como si no existiera información anteriormente”, añade Cuellar, “Lo capturaron cuando les fue conveniente”.

Para el padre Cuéllar no se consigue la paz en México con su detención, “solo dejando de ver a los narcotraficantes como héroes y evitando tener un gobierno tan corrupto como el que tenemos”, dijo Cuéllar, “cae un hombre, va a surgir otro eso es lo de menos”.

Además piensa que el “Chapo” va a ser extraditado a los Estados Unidos porque por esa razón fue capturado.

P. Freud Cuéllar, sacerdote católico de la Diócesis de Cd. Juaréz, considera vergonzoso que durante 13 años nunca pudo ser localizado un hombre que fue catalogado por la revista Forbes como uno de los más ricos y poderosos del mundo. Photo credit: Gloria Aime Ramirez

P. Freud Cuéllar, sacerdote católico de la Diócesis de Cd. Juaréz, considera vergonzoso que durante 13 años nunca pudo ser localizado un hombre que fue catalogado por la revista Forbes como uno de los más ricos y poderosos del mundo. Photo credit: Gloria Aime Ramirez

Aunque en México tiene cuentas pendientes con la justicia, va a ser enviado a los Estados Unidos para que allí de toda la información. El padre Cuéllar piensa que para el gobierno “esa clase de piedras calientes las avientan luego, luego para Estados Unidos”.

Para Noemí Lázaro, estudiante de leyes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la detención del “Chapo” es solo una cortina de humo para distraer al pueblo de lo que realmente está pasando en México.

Del retroceso del país con las reformas estructurales emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como la violencia e inseguridad que se extiende a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con el semanario Zeta, la cifra de homicidios alcanzó 23,640 ejecuciones, en los 14 meses del gobierno de Peña Nieto. Cifras similares al último año del expresidente Felipe Calderón. Así que contrario al discurso oficial, la violencia no ha disminuido.

Además esta el conflicto en Michoacán, calificado por el periodista Ricardo Ravelo como “un conflicto político-criminal”, dadas las complicidades entre el gobierno de Michoacán y los narcotraficantes que datan desde hace 20 ó 30 años.

Abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Photo credit: Gloria Aime Ramirez

Abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos. Photo credit: Gloria Aime Ramirez

Por otro, lado Martín Batres presidente del movimiento político MORENA declaró a los medios, que la detención de “el Chapo”, es solo una distracción a las reformas recién aprobadas, que agudizarán la crisis de inseguridad.

Para Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la violencia en Cd. Juárez no va a aumentar con la captura del Chapo.

De acuerdo con De la Rosa, el cartel de Sinaloa se encuentra debilitado desde el asesinato de Gabino Salas Valenciano, quien era el jefe de la plaza. Y desde hace seis meses hay una lucha interna por el control de Cd. Juárez, dijo De la Rosa, a lo que le atribuye el aumento de homicidios de 30 a 50 por mes. Además considera que el Cartel de Juárez se encuentra muy debilitado para pelear contra el Cartel de Sinaloa.

Actualmente “el Chapo” Guzman enfrenta nueve procesos legales por delincuencia organizada, narcotráfico y posesión de armas. Y hasta la fecha los Estados Unidos no ha solicitado su extradición. Pero de acuerdo con el periodico La Jornada, la Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición.

Leave a Reply