El enredo de Obamacare en Texas me está ahogando y sigo sin seguro médico

More

EL PASO — Tras la extensión de días para inscribirse a el famoso Obamacare, aún sigo en busca de una buen seguro médico que pueda cubrirme.En mi búsqueda de algo “bueno, bonito y barato” he tenido varias dificultades.

Soy una estudiante de tiempo completo, con un trabajo de medio tiempo, una que otra deuda, con algo de apoyo económico de parte de mis padres pero tratando de convertirme en una persona económicamente independiente. Lo cual significa que necesito algún seguro médico que me pueda cubrir lo “básico”.

El comienzo de mi búsqueda para la perfecta cobertura para mis necesidades médicas me ha causado muchos dolores de cabeza.

Todo comenzó cuando fui a un foro estudiantil que se llevó a cabo en la universidad donde estudio. En el foro, vino una persona de una organización llamada Young Invincibles. La persona que dirigió el foro nos explicó la base de lo que es Obamacare y cómo puede uno buscar seguros médicos por el Marketplace.

Al finalizar el foro estudiantil, platiqué con varias personas que ofrecían asistencia a buscar los planes correctos según las necesidades de cada quien.

A este punto tenía dos opciones: inscribirme al seguro que ofrece la escuela o buscar a un representante de una organización llamada Enroll El Paso para ayudarme a buscar más opciones en el Marketplace.

El seguro médico de la escuela me pareció un poco caro. Si decido quedarme con él tendría que pagar alrededor de seiscientos dólares el semestre. Lo cual es muy caro para mi cartera.

Yo opté por la segunda opción, hablar con el representante de Enroll El Paso. Me dirigieron a su página web, Enroll El Paso e invitaron a ir a uno de sus eventos para que me pudieran ayudar en mi búsqueda de mi seguro médico

Después de elegir el evento al cual pudiera asistir, decidí buscar más opciones para así poder tomar una mejor decisión.

Había escuchado antes sobre obtener un seguro médico gratuito o de bajo costo por medio de Medicaid. Un familiar me comentó que si uno calificaba por este programa, el seguro cubría las necesidades básicas para asistir al doctor. Como vistas al médico, estudios y medicinas.

Decidí tomar un test en línea para verificar si yo podía ser elegible para este programa. Mi resultado indicó que yo no era elegible para este programa pero no me quedé conforme y decidí hablar por teléfono.

Una vez que marqué a Medicaid, ellos me confirmaron que yo no era elegible y que aunque lo fuera, Medicaid no era válido para Obamacare porque el estado donde resido (Texas) no había expandido el programa.

Cuando Obamacare fue aprobado, los estados recibirían fondos federales para ampliar los programas de Medicaid para cubrir a personas menores de los 65 años que ganan hasta un 133% del nivel federal de pobreza.

Después, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó que los estados podían decidir no expandir el programa de Medicaid. Es así como el estado de Texas eligió no expandir Medicaid para el 2014.

Otra opción se me presentó por medio de mi padre. Él recibe Medicare y probablemente podría obtener seguro médico de esta manera.

Mi padre visitó las instalaciones de Medicare en El Paso y le dijeron que yo no podía ser elegible, ya que no tenía una discapacidad.

Con algo de desesperación, llegó el día del evento de Enroll El Paso. Al llegar al evento, lo primero que nos mencionó el señor que dirigía la plática fue que si alguno de los presentes tenía un ingreso menor a $11,490 al año como una persona soltera, no sería elegible para buscar seguros médicos en Marketplace.

Y, sí, este es mi caso, como lo mencioné antes, soy una estudiante de tiempo completo, con un trabajo de medio tiempo y con alguna ayuda de mis padres.

El señor nos dio un número al cual uno debía marcar el día anterior de la fecha límite para poder inscribirse a Obamacare e indicarles que uno no fue elegible para los seguros médicos ofrecidos en el Marketplace.

Le pregunté al señor qué cuales otras opciones tenía si yo quería un seguro médico y él me respondió que podía ir a la Universidad de Medicina (Texas Tech University Health Sciences Center) y solicitar una tarjeta de descuento.

Algunas de las personas que estaban en el evento tenían esta tarjeta y me comentaron que eran muy efectivas y que el servicio médico que brindaban en la Universidad era bueno.

Lo malo de solicitar estas tarjetas de descuentos es que solo se pueden usar en la Universidad y no en algún otro hospital.

Esto quiere decir que si salgo de la ciudad o estoy lejos de donde se encuentra la Universidad, yo no tendría la opción de ir al hospital más cercano y poder recibir atención sin que me cobren grandes cantidades.

Entonces me surgen muchas preguntas.

¿Dónde queda la promesa de Obama que todos en Estados Unidos tendrían derecho a un seguro médico?

Estoy en el transcurso de ser una persona económicamente independiente y ya no ser una preocupación más para mis padres.

¿Cómo lograré mi objetivo si gano el mínimo y no puedo trabajar más de 19 horas a la semana?

La fecha límite había pasado y marqué al número que me indicaron. Me informaron que debo esperar quince días más ya que extendieron la fecha límite.

Cuando llame de nuevo, debo pedir una carta de exención para entregarla el siguiente año junto con mis impuestos y no obtener una penalización.

Sigo sin seguro médico y opté por aplicar a la tarjeta de descuento que me ofrece la Universidad de Medicina. La usaré mientras espero a graduarme y logre conseguir un trabajo de tiempo completo.

 

Leave a Reply