La FDA propone nuevas etiquetas de informacion nutritiva

More

EL PASO — Debido al alto número de enfermedades relacionadas con la alimentación, la Oficina de Alimentación y Medicina (FDA por sus siglas en inglés) ha decidido, después de 20 años, hacer algunos cambios y actualizar la etiqueta de valores nutritivos de los productos alimenticios.

De acuerdo a la FDA, la meta principal de estos cambios en la etiqueta no es solo decirle a  la gente qué deberían comer sino hacer más accesible la información nutritiva necesaria cuando los consumidores escogen los alimentos. El objetivo de la nueva etiqueta es atraer la atención del número de calorías y el tamaño de la ración.

El Centro de la Luz (L.I.G.H.T. Center) ubicado en 810 Gato Rd.,Upper Valley,

El Centro de la Luz (L.I.G.H.T. Center) ubicado en 810 Gato Rd.,Upper Valley, organiza actividades para la educación de una vida más saludable, incluyendo conferencias, videos y cursos de cocina vegetariana. (Esther H. Jurado/Borderzine.com)

“La obesidad, enfermedades de corazón y otras enfermedades crónicas están encabezando los problemas de salud pública”, declaró Michael Landa, director del Centro de la Seguridad Alimenticia y Nutrición Aplicada de la FDA.

Por eso, en las nuevas etiquetas se marcarán algunas diferencias.

Lo primero que llamará la atención de los consumidores será el número calórico de los alimentos que vendrán en “negrita” y de mayor tamaño.

Por primera vez los “azúcares añadidos” estarán incluidos en las etiquetas.

En las etiquetas no estarán incluidas las calorías de grasa aunque se mantendrán la cantidad total de las grasas saturadas y trans.

El número de raciones por paquete será uno de los puntos más importantes. El tamaño del paquete será el mismo que el de la ración anunciada en la etiqueta. Por eso, la FDA propone que se actualice el tamaño de las raciones.

Otra de las actualizaciones en las etiquetas será el porcentaje del Valor Diario (%DV). Esta información pasara al lado izquierdo de la etiqueta para facilitar a los consumidores una visión rápida de la información nutritiva.

Las cantidades de potasio y vitamina D serán requeridas en las etiquetas. “Tenemos evidencias de que la gente no está consumiendo suficiente de estos nutrientes que nos protegen de enfermedades crónicas” comentó Jessica Leighton, Ph.D., Consejera Senior de Nutrición y Política en la Oficina de Alimentación y Medicina veterinaria de la  FDA.

Sabias alternativas para complementar la propeusta de la FDA

En El Paso County se ha incrementado notablemente, en los últimos 10 años, el número de personas adultas con sobrepeso u obesidad, con riesgo de hipertensión y colesterol alto, así como riesgo de diabetes Tipo 2, de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado.

La Dra. Hema Subbaratnan, especialista en Neurología, Profesora de Yoga y activista en la promoción de la comida saludable en El Paso, nos comenta cuales podrían ser otras alternativas para apoyar los primeros inicios positivos por parte de la FDA y la lucha contra la obesidad en los paseños.

“Yo creo que los dos puntos más importantes para mentalizar a los Paseños sobre la alimentación saludable está en la educación directa con los estudiantes y los miembros de las familias encargados de la alimentación de sus hogares, y en la accesibilidad de la fruta y verdura fresca.”

La Dra. Subbaratnan recalcó la importancia que tienen los colegios en la educación de los niños y en cómo estos deberían de reforzar y fomentar programas dedicados a la alimentación saludable y a como proveerse de sus propias verduras plantando y manteniendo un huerto.

Importante también es detectar quién es el miembro de la familia encargada de la nutrición para hacerle llegar programas educativos en nutrición y consejos en las compras del mercado.

Ciertos programas podrían activarse por mediación de comunidades de estudiantiles universitarios. Estas comunidades podrían poner en marcha planes que analizarían cuáles son los obstáculos para que la gente tenga acceso a la comida saludable y que les  fuese más asequible.

La Dra. Subbaratnan declaró que la promoción de la alimentación saludable tendría que hacerse más a nivel de individuos comprometidos, que son los que realmente quieren cambiar y ayudar a los demás a realizar el cambio. “No creo que el cambio venga en la mayor parte de los de arriba (organizaciones gubernamentales) sin embargo, la FDA y la Sra. Michelle Obama están mostrando interés en un cambio positivo y más saludable, aunque lo más importante es la actitud de las personas ante ese cambio positivo”.

Junto a la iniciativa de la Dra. Subbaratnan por un cambio saludable de los ciudadanos de El Paso, se une la Dra. Sobha Podila, directora del “Light Center”, Centro de la Luz, donde se realizan varias actividades para la educación de una vida más saludable, incluyendo conferencias, videos y cursos de cocina vegetariana.

Si desean más información sobre estas actividades pueden ponerse en contacto con el Centro de la Luz, “Light Center” a través del correo electrónico sobhapodila@gmail.com o en el teléfono 915-231-0066.

Leave a Reply