‘Mexicanos en Exilio’ – 700 millas de testimonio

0


EL PASO – Con un negocio concesionario, el cual preveía eventos deportivos en el estado de Chihuahua, Carlos Gutiérrez estaba viviendo un periodo de prosperidad económica.

Pero dicha fortuna atrajo la atención indeseada de delincuentes. Y en el 2011, un grupo de narcotraficantes comenzó a extorsionarlo por la cantidad mensual de 10 mil dólares.

“Te ven que estas siendo próspero en tu negocio eres blanco de una extorsión,” dijo Gutiérrez, “por mucho o poco que ganes, ya eres blanco en México.”

Al no contar con el apoyo de las autoridades locales, se vio obligado a tratar de pagar la cuota, pero después de unos meses se vio incapaz de hacerlo.

El 30 de Septiembre del mismo año, Gutiérrez fue atacado por hombres armados, los cuales laceraron ambas piernas dejándolo por muerto.

El sobrevivió al atraco y gracias a rehabilitación médica obtuvo dos piernas prostéticas. Una vez terminada su rehabilitación, él y su familia inmediatamente solicitaron asilo político en los Estados Unidos, pero su caso fue considerado de baja prioridad.

El abogado Carlos Spector (izquierda) junto a Carlos Gutiérrez quien liderará un grupo de ciclistas que llevarán hasta Austin el mensaje de Mexicanos en Exilio. (Luis Hernández/Borderzine.com)

El abogado Carlos Spector (derecha) junto a Carlos Gutiérrez quien liderará un grupo de 50 ciclistas que llevarán hasta Austin el mensaje de Mexicanos en Exilio. (Luis Hernández/Borderzine.com)

“Existe una discriminación sistemática contra los mexicanos pidiendo asilo,” dijo el abogado Carlos Spector, quien se especializa en casos de asilo político.

“El gobierno norteamericano no tiene ningún interés en otorgar asilo político para mexicanos por que eso representaría que admiten que ha sido un fracaso la guerra contra el narco en México,” añadió Spector.

Gutiérrez junto con otros individuos que al igual que él buscan refugio forman parte del grupo “Mexicanos en Exilio”. El cual ha organizado un recorrido en bicicleta encabezado por Gutiérrez.

El trayecto lo llevará de la ciudad de El Paso, hasta la ciudad de Austin. Atravesando  alrededor de 701 millas, partiendo del 28 de octubre y llegando a su objetivo el 9 de noviembre.

El propósito del viaje, menciona Spector, no solo es el de educar al pueblo norteamericano, si no también educar a los líderes políticos.

“Estamos contemplando una gira de nuestros 50 miembros que podemos mandar por todo el país para empezar un movimiento nacional a través del cual daremos a conocer sus testimonios,” añadió Spector.

“Actualmente están rechazando el 94-96% de los casos de asilo a mexicanos,” dice Saúl Reyes, miembro de Mexicanos en Exilio.

Spector menciona que las autoridades norteamericanas “Dudan (de) la situación en México y el reto de nosotros es quitarle esa duda educándolos públicamente de que no son casos aislados que tenemos, si no que (son) cientos y miles de personas que están sufriendo extorsión.”

Por su parte, Gutiérrez se nota listo y emocionado por formar parte de este evento “Yo ya más nota roja no, queremos que esto sea algo positivo, los que vean esto quiero que vean que es algo positivo.”

Comments

comments

Share.

Leave A Reply

Don't miss a thing! Signup here for unique coverage of border life you won't find anywhere else

Join our mailing list to receive weekly news and commentary on Border Life

I am a..

Thank you! You have successfully subscribed.