4. The Book of Jon de Eleni Sikelianos

More

The Book of Jon by Eleni Sikelianos

50 LIBROS/ 50 BOOKS: Mujeres y sus historias. 

“I have never thought of you as part of any trend

–just as a human out there, sometimes gone missing in the desert,

sometimes out of his cracked mind,

a person whose spinning thoughts…”

Eleni Sikelianos

En The Book of Jon Eleni Sikelianos enfrenta al lector con dos retos: uno, descubrir la figura de un padre que vive su vida entre el cinismo y las adicciones; dos, incorporarse a esta “biografía” a partir de la unión de discursos. Poesía, epístola, prosa, diario, incluso el guión cinematográfico y fotográfico ofrecen –cada cual en su medida– una perspectiva sobre Jon Sikelianos.

The Book of Jon borda anécdotas en diversos lenguajes. Pongámoslo así, Eleni Sikelianos decide hacer una quilt y para lograrlo busca telas –es decir, relatos sobre Jon y se deja ayudar por varias manos de otros: las de su madre, sus hermanos, las propias. De esa manera, la obra se vuelve una colección de contrapuntos que borda la memoria como un todo.

Sikelianos había llevado a cabo algo parecido en The California poem donde emplea la técnica del collage incluyendo fotografías, postales, listas, tablas de tiempo y otros ejercicios para hablar de California, para hacer una elegía de California. The Book of Jon es igualmente un experimento visual y textual que va un poco más lejos. Aquí presta atención al carácter orgánico de las voces que ofrecen fragmentos de la figura de Jon, su protagonista. Si volvemos a la idea del bordado, podemos decir que  utilizó las telas a su disposición y tomó de ellas los retazos necesarios.

The Book of Jon by Eleni Sikelianos

En esta obra la autora enuncia y construye el retrato de su padre, recrea la relación que con él entabló, hasta su muerte. La suya es una narrativa enmarcada por una multitud de discursos que responden a la necesidad no de hacer la imagen del hombre sino la imagen del lenguaje del hombre, de Jon. Es como si en este libro –no me atrevo a llamarlo novela o poemario- se formulara el problema de representar el lenguaje que configura al padre. Esta no es sólo una memoria de Jon, es una memoria de la escritura sobre Jon y una memoria sobre la escritura.

El libro abre con una nota introductoria, se le avisa al lector que “This book is part of a longer familiy history, as of yet unwritten…” le sigue a esto un árbol genealógico y una fotografía de Jon de niño. Estos tres elementos se vuelven una especie de instructivo que le dice al lector cuál es su rol, a qué tipo de tablero se enfrenta y cuáles son las reglas del juego.

María Zambrano decía que el poeta enamorado de las cosas se apega a ellas. Aquí, la poeta está enamorada –y aterrada– de las cosas que son su padre, se apega a ellas, escribe con ellas y las instala en un solo lugar: un libro. La poeta, también enamorada del lenguaje, busca y saca provecho de sus diversas formas literarias y visuales.

¿Por qué no escribir una memoria con una estructura sencilla y lineal? Simplemente porque así no sería capaz de mostrar todas las representaciones de la personalidad del padre. Sería una colcha de un sólo color que no se asemeja en lo más mínimo con la realidad. Sikelianos no niega la fragmentación de la memoria, hace un reconocimiento de la misma porque así y sólo así puede construirse a Jon.

Eleni Sikelianos toma telas nuevas y viejas, corta piezas de los recuerdos completos, de los hechos todos, deconstruye para construir.

Sikelianos, Eleni. The book of Jon. City Lights Press, San Francisco. 2004.

Leave a Reply