Retratos de la frontera – Un café por Juárez

More
Peatones caminan por un estrecho camino enseguida de Tienda Chihuahua, debido a las renovaciones que se están haciendo a la Avenida Juárez. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

Peatones caminan por un estrecho camino enseguida de Tienda Chihuahua, debido a las renovaciones que se están haciendo a la Avenida Juárez. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

Tienda Chihuahua (Audio)

Peatones caminan por un estrecho camino enseguida de Tienda Chihuahua, debido a las renovaciones que se están haciendo a la Avenida Juárez. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

Peatones caminan por un estrecho camino enseguida de Tienda Chihuahua, debido a las renovaciones que se están haciendo a la Avenida Juárez. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

TRANSCRIPCIÓN

(Sonidos de ambiente: tintineo de tazas, conversación en el fondo)

Cristina Esquivel (Reportera de Borderzine): Aunque lentos, Ciudad Juárez ha experimentando cambios positivos en el último año. En la zona central se llevan a cabo una serie de renovaciones que buscan mejorar la estructura urbana y reactivar la economía de la ciudad. Las calles se ven más transitadas y los negocios abren sus puertas a clientes locales y a turistas. Muchos de estos cambios se deben al esfuerzo de ciudadanos Juarenses que aman y defienden su ciudad.

Socorro Arredondo es licenciada en derecho pero hace poco tiempo que decidió incursionar en el terreno de los negocios. Junto con un socio, Ramón Galindo, abrió Tienda Chihuahua, un lugar cálido y acogedor, que no es muy grande pero en donde hay cupo para quienes gusten de un buen café o un buen postre.

Socorro Arredondo, dueña de Tienda Chihuahua conversando con clientes frecuentes del café. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

Socorro Arredondo, dueña de Tienda Chihuahua conversando con clientes frecuentes del café. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

Socorro Arredondo: Ahora estoy estrenándome, iniciándome  como empresaria en este negocio que denominamos como Tienda Chihuahua. Dentro de la Tienda Chihuahua vendemos el Café 656.

CE: El primero de febrero se abrió Tienda Chihuahua, la cual está localizada en la Avenida Juárez, un área donde hay negocios cerrados y muchos otros en malas condiciones. Arredondo y su socio decidieron iniciar las renovaciones del local en octubre del 2012. La idea era establecer algo que saliera de lo común.

Arredondo: La Avenida Juárez no nomás es la ventana a Juárez, la ventana a Chihuahua, la ventana a México, la Avenida Juárez es la ventana a América Latina. Entonces, pues yo creo que se merece una imagen muy diferente. Aparte, invertimos en Juárez y en una zona en la que más allá de que no se invierte, se están yendo, están cerrando los negocios. Entonces, nosotros quisimos tomar este reto, así como  demostrando que en verdad queremos a Juárez.

CE: El concepto del negocio se amplía al tener un fondo social, no solo consiste en recuperar la inversión ni el trabajo puesto en él. Según Arredondo, Tienda Chihuahua es también un lugar en donde pequeños empresarios pueden exponer y vender sus productos. Ya tienen proveedores de queso de Cuauhtémoc, mermelada de Samalayuca, y otros productos característicos del estado de Chihuahua.

Arredondo: El nombre Tienda Chihuahua es tener un espacio para que los productores Chihuahuenses, domésticos casi o de pequeños empresarios, tuvieran el escaparate para exhibir, para vender sus productos.

Luis Blasini, escritor norteamericano. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

Luis Blasini, escritor norteamericano. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

CE: El Café 656 es otro de los productos que ofrece la tienda, el cuál, dice Arredondo, es el “producto rey” y del cual son distribuidores exclusivos. El café proviene del estado de Veracruz y se prepara ahí mismo en Tienda Chihuahua. Arredondo dice que su objetivo principal con el café es que ingrese al mercado Juarense y que se promueva el consumo de un producto nacional.

Arredondo: Creo que con esto apoyamos a los productores de Veracruz, y aquí, nosotros queremos que la gente se acostumbre, que conozca el buen sabor del café.

CE: La tienda parece más un café. Luis Blasini, un escritor norteamericano que reside en Ciudad Juárez, dice que iba caminando por  la zona cuando notó la tienda y que al ingresar descubrió que el lugar contaba con Wi-Fi gratis, lo cual capturó su atención y lo hizo quedarse. Ahora es un cliente frecuente y dice que lo considera un buen lugar donde se puede sentar a tomar té y escribir sus novelas.

Blasini le tiene cariño a la ciudad. Él está escribiendo sobre Juárez y El Paso, y cómo ambas ciudades irán a experimentar mejoría económica por los planes de renovación en ambos lados.

Blasini: So far, very positive the outlook, and I like how, what’s happened the last 5-10 years with the violence. “Look! People are coming back.” The locals are living, they’re thriving, they’re picking up, and they’re continuing, and that’s a very positive thing too, I like that.

(Blasini: Hasta ahora está positivo el panorama, y me gusta como, lo que ha pasado en los ultimos 5-10 años con la violencia. “¡Miren! La gente está regresando”. La gente local está viviendo, está prosperando, se está levantando, y están continuando, y eso es algo muy positivo, me gusta.)

CE: Al igual que Blasini, Javier Sarte Velazco tiene un gran interés en Juárez. Él es parte de “Juárez de mis recuerdos”, un grupo que está en vías de constituirse como asociación civil. El grupo pretende difundir la historia de la ciudad y quiere defender sus intereses en contra de los cambios que se están implementando por parte del gobierno municipal. A Velazco se le hace un logro tremendo que se inauguren negocios como Tienda Chihuahua.

El grupo “Juarez de mis recuerdos” se reúne en el café cada semana para discutir planes para su asociación. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

El grupo “Juarez de mis recuerdos” se reúne en el café cada semana para discutir planes para su asociación. (Cristina Esquivel/Borderzine.com)

Javier Sarte Velazco: Es un gusto muy grande para mí el ver que día a día se están abriendo negocios, la actividad económica resurge, las calles volvemos a verlas llenas de gente, eso para mí es algo maravilloso. Es ver al ave fénix resurgir de las cenizas y cada día estar viendo que la gente está cambiando su manera de pensar hacia la ciudad es sentir una satisfacción de decir “sí se podía, sí se podía hacer, todo era cuestión de echarle ganas”.

CE: Tienda Chihuahua es un lugar que no sólo le abre sus puertas a productores domésticos, a asociaciones civiles, sino también a artistas, músicos, y escritores. Cada quince días en viernes planean programar eventos culturales tales como exposición de pinturas, música en vivo o lecturas de poesía.

Arredondo: Entonces este espacio es muy rico para eso, para ir haciendo crecer esa red de personas enamoradas y comprometidas con Juárez.

_____

Nota del editor: Esta es otra entrega en nuestra serie Retratos de la frontera.

One thought on “Retratos de la frontera – Un café por Juárez

  1. En recientes fechas un grupo de personas surgido de una página en Facebook se han estado promoviendo y efectuando en nuestra ciudad: eventos, desayunos, viajes, exposiciones de fotografías antiguas con el nombre “JUÁREZ DE MIS RECUERDOS”, marca que desde 1999 está registrada ante los Derechos de Autor con el núm. de registro:

    JUAREZ DE MIS RECUERDOS: 03-2013-060310554800-01
    LA ROCHACA: 03-2013-071013143400-14

    La agrupación que mencionamos que fue creada creada por el Lic. Joel Casas, profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha iniciado lo que argumentan será una serie de manifestaciones en las calles de Ciudad Juárez, han declarado a los medios de comunicación, por medio de su vocero el Sr. Javier Zarate, que “antes de bloquear calles, hacer caminatas o secuestrar funcionarios se buscará el dialogo” (texto publicado en la nota de periódico Norte el pasado día 05 de Agosto).

    El objetivo del presente texto es informar que estas personas no tienen absolutamente nada que ver con JUÁREZ DE MIS RECUERDOS ni con el personaje de LA ROCHACA, tampoco existe autorización alguna de usar esta obra intelectual legalmente registrada. Invitamos de la manera mas atenta a las personas del grupo en mención que usen su creatividad y porten con orgullo algún nombre de su autoría, que lo registren y de esa manera se aseguren que no esta ya registrado por alguien mas, con el debido respeto si no conocen como hacer el tramite con todo gusto los podemos asesorar.

    Manifestarse es un derecho constitucional, usar sin autorización la propiedad intelectual es un delito.

    “JUÁREZ DE MIS RECUERDOS” EXISTE GRACIAS AL PUBLICO Y AL PATROCINIO DE EMPRESARIOS Y AMIGOS QUE HAN APOYADO ESTE ESFUERZO POR PROMOVER LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD DESDE 1997 EN TELEVISIÓN, RADIO, PRENSA, PODCAST Y CINE.

    Sin mas por el momento, queda a sus ordenes su amigo y servidor.

    Antonio Ramos Solis.
    Director General
    Juárez de mis Recuerdos.

Leave a Reply