Daniel Centeno lanza un puñado de dardos agudos con sus Retratos Hablados

More

Retratos Hablados es una colección de "confesiones inconvenientes", afirmo Luis Arturo Ramos, uno de los presentadores del libro.

Retratos Hablados es una colección de "confesiones inconvenientes", afirmó Luis Arturo Ramos, uno de los presentadores del libro.

EL PASO – Entre risas y anécdotas Daniel Centeno presentó ante aficionados de la literatura su libro Retratos Hablados en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Retratos Hablados es una recopilación de 50 entrevistas a personajes de la literatura y la música entre las que destacan las de los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsivais y los músicos Gustavo Cerati, Manu Chao y la difunta Chavela Vargas. En 444 páginas Centeno no sólo comparte las respuestas resultado de sus cuestionamientos, sino también revela detalles que solo pueden ser percibidos al conversar frente a frente.

“Centeno abandona por momentos el oficio de cazador para volverse un pescador. Si no de almas, al menos de confesiones inconvenientes”, dijo Luis Arturo Ramos, profesor de creación literaria de UTEP, quien junto a Lourdes Cárdenas, editora del portal de noticias Somos Frontera, acompañaron a Centeno en la presentación de su más reciente libro.

Bares, cuartos de hotel, e incluso las calles fueron los escenarios donde Centeno lanzó “dardos con agudeza” logrando abrir al más cerrado de sus entrevistados, destacó Cardenas acerca de las entrevistas incluidas en el libro.

Daniel Centeno actualmente reside en El Paso donde estudia la maestría bilingüe en escritura creativa de UTEP. (Foto cortesía de Daniel Centeno)

Daniel Centeno actualmente reside en El Paso donde estudia la maestría bilingüe en escritura creativa de UTEP. (Foto cortesía de Daniel Centeno)

Venezolano de nacimiento, Centeno reside desde hace un par de años en la frontera de Estados Unidos y México donde estudia la maestría bilingüe en escritura creativa de UTEP. Él también se desempeña como editor de la revista literaria Coroto.

Centeno estudió la licenciatura en comunicación social en Venezuela y obtuvo su maestría y doctorado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, España.

“Yo pense ‘si las ex misses (de belleza) hacen entrevistas, no ha de ser tan difícil’”, dijo Centeno al contar que su carrera como periodista dio inicio en España al ver que existía la posibilidad de acercarse a personalidades que admiraba o de las que había leído para así preguntarles cosas que nadie se había atrevido antes.

Aunque este es el primer libro de entrevistas que publica, no es el primero en su haber. Sus dos otros libros se titulan, Postmodernidad en el cine: Romeo y Julieta como espejo de la sociedad contemporánea y Periodismo a ras del boom, y han sido publicados en Venezuela y México respectivamente.

Cada entrevista tuvo una preparación previa, compartió Centeno. Previo a cada encuentro, él pasaba horas buscando información y leyendo entrevistas o declaraciones de sus entrevistados analizando desde los temas de los que hablaban hasta su manera de responder para así encontrar nuevos temas que abordar. Muchas de las entrevistas incluidas en Retratos Hablados nunca antes fueron publicadas, ya que según Centeno, aproximadamente 50 por ciento de sus entrevistas fueron rechazadas por los medios.

“He tenido la oportunidad de darme cuenta que (Centeno) es obstinado, tenaz y voluntarioso, también es un conversador inteligente, agudo e inquisitivo”, dijo Cárdenas durante la presentación del libro. “Cuando todos esos atributos se ponen al servicio de la práctica periodística el resultado no puede ser otro más que Retratos Hablados”.

Leave a Reply