¡A bailar tamborazo!

More
La tambora es el sonido que define al nuevo ritmo del tamborazo. (Janeth Mendoza/Borderzine.com)

La tambora es el sonido que define al nuevo ritmo del tamborazo. (Janeth Mendoza/Borderzine.com)

Novedoso género musical se expande en Chicago

CHICAGO – No importa el país ni la cultura, pero la música siempre ha servido como forma de identificación y expresión. La música mexicana no es excepción: Es tan colorida como la cultura del país. Existen rancheras, corridos, mariachis, norteñas, y muchas más, pero un género que está creciendo rápidamente en los alrededores de Chicago es la música del tamborazo.

La tambora es el sonido que define al nuevo ritmo del tamborazo. (Janeth Mendoza/Borderzine.com)

La tambora es el sonido que define al nuevo ritmo del tamborazo. (Janeth Mendoza/Borderzine.com)

Este particular género consiste de sólo instrumentos y no va acompañado de voz. Tarolas, tambora, saxofones, trombones y tuba son algunos de los instrumentos que se escuchan en un tamborazo.

Tamborazo Los Tacuaches es un grupo de cuatro jóvenes: Steve López, Sebastián Peña y los hermanos Rafael y Ricardo Nava. Los cuatro tienen entre 20 y 25 años y juntos han llegado a conquistar a la gente que le gusta bailar zapateado aquí en Chicago. Los jóvenes son nacidos en Chicago pero todos se sienten mexicanos. Ellos dicen que aunque son conocidos por el tamborazo, ellos tocan todo tipo de música, incluyendo rancheras y corridos.

El origen de este género musical no está muy claro pero Steve, quien es saxofonista, tiene su propia opinión de dónde surgió este género tan alegre: “Vino de Zacatecas pero en cualquier región mexicana tocan el tamborazo”.

Los cuatro integrantes tienen bastante experiencia en la música a pesar de su juventud, ya que todos han tocado en otros grupos antes de formar Los Tacuaches. Es así como se conocieron, entre la música y los grupos. Apenas llevan cerca de dos años tocando tamborazo juntos y dicen que la gente de Chicago los ha recibido muy bien.

“Con el verano tenemos mucho trabajo. La gente nos contrata para sus fiestas, empezando desde el jueves hasta el domingo”, contó Rafael, quien toca las tarolas.

El sonido que mayormente define a esta música viene del instrumento de la tambora. La tambora mantiene el sonido más fuerte que ningún otro instrumento. Sebastián, el tamborero del grupo dice que aprendió a tocar la tambora sólo con mirar a otros músicos.

“Yo no sabía tocar ningún instrumento pero me gustaba mucho la música. Compré mi primera tambora hace siete años y yo solo aprendí como usarla”, dijo Sebastián.

Al igual que Sebastián, los otros integrantes del grupo también se encontraron con sus talentos musicales en una forma similar. Todos aprendieron sus instrumentos de manera autodidacta, sin ninguna lección de músicos profesionales.

“Es como todos dicen, la práctica hace al maestro”, añadió Ricardo, saxofonista.

Algo diferente de este grupo es el nombre de la agrupación. Tamborazo los Tacuaches usan a los animales tacuaches (zarigüeya, opossum en inglés) para identificarse. “Queríamos un nombre que fuera chistoso para que así la gente se acordara de nosotros”, dijo Rafael.

Hasta ahora, ese nombre les ha funcionado muy bien pues en su página de Facebook ya tienen más de 500 seguidores.

Por ahora sólo se dedican a tocar en los salones de baile y fiestas de cualquier tipo en Chicago y los suburbios cercanos. Pero algún día al Tamborazo Los Tacuaches les gustaría conquistar más estados, empezando con los más cercanos del medio oeste. Para contratarlos puede llamar a Steve López al 209-534-4757.

One thought on “¡A bailar tamborazo!

  1. muy buena la idea de este grupo me gusto mucho el video
    este post es muy bueno ya que me muestra lo que esta sonando en otras partes del mundo
    muchas gracias por el articulo interesante
    saludos. besos !!

Leave a Reply