La narcoguerra es una fábrica de criminales para toda una generación

1
Molly Molloy (izq.), bibliotecaria y fundadora de Frontera List, y Lourdes Cárdenas (der.), editora de somosfrontera.com presentaron el libro de Sandra Rodríguez Nieto en la Universidad de Texas en El Paso. (Danya Hernandez/Borderzine.com)

Molly Molloy (izq.), bibliotecaria y fundadora de Frontera List, y Lourdes Cárdenas (der.), editora de somosfrontera.com presentaron el libro de Sandra Rodríguez Nieto en la Universidad de Texas en El Paso. (Danya Hernandez/Borderzine.com)

EL PASO — En  Juárez, una ciudad considerada como una de las más peligrosas del mundo debido al narcotráfico, crímenes violentos y corrupción, hay quienes siguen buscando una explicación para esta epidemia de violencia.

Una de estas personas es Sandra Rodríguez Nieto, periodista del Diario de Juárez, autora del libro titulado La fábrica del crimen. Su llegada a Juárez en el 2003 la preparó para cubrir la llamada guerra contra el narcotráfico desde el 2008.

Rodríguez Nieto ha sido reconocida con el Premio Internacional de Periodismo en 2010 entregado por el periódico El Mundo, y el Premio Knight del Centro Internacional para Periodistas en Washington en 2011.

Por medio de la historia y testimonios de Vicente León, un joven que a los 16 años asesinó a su padre, madre y hermana para después simular un secuestro y pedir rescate a su familia, Rodríguez Nieto explica cómo la impunidad y corrupción han invitado a que los jóvenes vean el crimen como su único boleto para escapar la pobreza.

“Una generación de adolecentes que vieron en el crimen la única satisfacción,” dijo Rodríguez Nieto durante la presentación de su libro en la Universidad de Texas en El Paso. “Una generación de personas que ahorita nos tienen en jaque.”

Nieto explica que factores económicos, sociales, urbanos, políticos y más que nada la falta de justicia, han sido los mayores contribuyentes a lo que ella llama la “corrupción obscena” que invade esta ciudad fronteriza.

“Cada víctima y cada victimario viene arrastrando esa carga de decisiones que son tomadas en parte, en una condición social muy extrema,” dijo Rodríguez Nieto.

Rodríguez Nieto relata cómo poco a poco se dio a conocer que los operadores o líderes de grupos de crimen organizado fueron gentes que trabajaban para el gobierno, como la policía municipal o estatal. Estos ejemplos de corrupción e impunidad llevaron a jóvenes vulnerables como León a optar por el dinero fácil del crimen.

Estos jóvenes se convirtieron en reclutas fáciles para el crimen organizado como los llamados Artistas Asesinos, la pandilla de León.

En el año 2009 Rodríguez Nieto notó que de 1 000 casos reportados todas las víctimas de asesinato fueron hombres menores de 30 años. La mayoría desarmados y en áreas pobres de la ciudad como el poniente y el suroriente. Esta ola de asesinatos arrasó con gran parte de esta generación en muy poco tiempo.

Sin embargo, la mayoría de los residentes de Cd. Juárez no están involucrados con el crimen organizado e intentan llevar una vida lo más normal posible. Rodríguez Nieto explica que su trabajo como reportera también la ha llevado a ser vista como confidente de víctimas o testigos quienes temen reportar crímenes a las autoridades.

“La gente tiene confianza en ti,” dijo Rodríguez Nieto. “Si me cuentan algo no los voy a poner en más riesgo.”

Por medio de su libro Rodríguez Nieto espera poder documentar parte de la historia de Cd. Juárez durante esta época de guerra contra el narcotráfico. Pero recalca su meta de difundir el conocimiento de cómo esta impunidad, corrupción y violencia no solo afecta a los que están involucrados en el tráfico de drogas o el crimen organizado, sino tambien a cada uno de los residentes de esta comunidad.

La historia de León, quien en el 2004 pensó tener el plan para el crimen perfecto, puede ser la misma de miles de jóvenes que no alcanzan a ver un mejor futuro en ciudades gravemente afectadas por el narcotráfico y violencia.

Comments

comments

Share.

1 Comment

  1. Roberto Perezdiaz
    Roberto Perezdiaz on

    ¿Cómo vamos a combatir la tolerancia a la corrupción? Hasta que no se reconozca que la tolerancia a la corrupción a todos los niveles de la sociedad prepara el ambiente perfecto para este cáncer social augura mal un futuro seguro para todos bajo la ley como era el sueño de Benito Juárez.

Leave A Reply

Don't miss a thing! Signup here for unique coverage of border life you won't find anywhere else

Join our mailing list to receive weekly news and commentary on Border Life

I am a..

Thank you! You have successfully subscribed.