La guerra en México viene escrita en carteles

More

La actual situación de México y la nostalgia por recobrar lo que era

Las calles de México tienen un encanto como ninguno. La antigüedad, la limpieza y hasta los ruidos como del taxista desesperado tocando el claxon porque un carro no se mueve, o los vendedores ambulantes diciendo: “Llévelo, llévelo, marchantita”, son únicos.

Sin embargo, todas esas imágenes son empañadas con la violencia y la pérdida de muchas vidas inocentes, todo por el narcotráfico y la corrupción. El gobierno mexicano le declaró la guerra al crimen organizado en el 2006 y todo porque en ese año murieron aproximadamente 500 miembros de los diferentes carteles.

El acontecimiento que fue primero en su clase—porque nunca se había visto algún atentado tan violento—fue un atentado ocurrido en Morelia, Michoacán, el día 15 de septiembre del 2008. Los ataques consistieron en explosiones en diferentes puntos de la ciudad. Una de las detonaciones ocurrió en el área del centro de la ciudad cuando se encontraban más de 30,000 personas reunidas celebrando el grito de la independencia. Hubo siete muertos y 132 heridos.

En una conferencia de prensa el año pasado, el Presidente de la República, Felipe Calderón, le echa la culpa a los Estados Unidos por vender armas de fuego ilegalmente a los narcotraficantes. Lo que muchos no parecen entender es que mucha gente inocente está muriendo porque los carteles continúan marcando territorio y esto sólo está pasando por la demanda tan alta que existe en Estados Unidos por la droga ilegal.

De acuerdo a un artículo publicado por el San Antonio Express-News, el tráfico de drogas ha ayudado a la economía de este país porque los narcotraficantes han invertido su dinero en la compra de inmuebles y repartimiento de mercancía. Expertos en economía dicen que es claro que los narcos han hecho mucho por ayudar a la economía y hasta han ayudado a combatir el desempleo.

Mientras el impacto se siente menos en este lado de la frontera, México está pagando por los platos rotos. Muchos mexicanos continúan cerrando sus negocios por el temor de ser atacados por algún cartel.

Una de las ciudades que se ven afectadas es Acámbaro, en el estado de Guanajuato. Guardo hermosos recuerdos de mi niñez y mis recuerdos son muy diferentes a la situación por la que esta ciudad atraviesa ahora. Las fiestas de la Virgen del Refugio son muy importantes y se celebran con fuegos artificiales, y con muchos puestos donde venden comida. Este el tiempo más bonito y significativo para pasar en familia. La última vez que visite Acámbaro se veía el carnaval solo y sin tantos puestos. Todo porque la gente tiene miedo. Se sentía un ambiente de inseguridad y desconcierto.

¿Donde va a parar México? Un país tan hermoso se ha convertido en un campo de guerra. Pensemos bien en quién será el próximo presidente. Las elecciones que se avecinan ayudarán a definir su futuro.

Leave a Reply