Lloran en El Paso su desahucio por la narcoguerra en México

0
Muchas de las víctimas de la violencia en Juárez todavía no han podido ser identificadas. (Victoria Perez/Borderzine.com)

Muchas de las víctimas de la violencia en Juárez todavía no han podido ser identificadas. (Victoria A. Perez/Borderzine.com)

EL PASO – Lágrimas de desesperación, indignación y tristeza es lo único que les queda  a miles de mexicanos después de salir huyendo de sus hogares para salvarse las vidas y las de sus familiares.

“Mi esposo era policía y secuestraron a mis hijos y tuvimos que huir porque se metieron a mi casa”, expresó una madre recordando por qué tuvo que dejar su ciudad natal. Aunque  ahora vive en un lugar seguro, desea permanecer anónima.

Ciudadanos de El Paso y Ciudad Juárez depositan flores y recuerdos en el altar preparado para la vigilia. (Victoria A. Perez/Borderzine.com)

Ciudadanos de El Paso y Ciudad Juárez depositan flores y recuerdos en el altar preparado para la vigilia. (Victoria A. Perez/Borderzine.com)

En enero de 2012 el gobierno mexicano informó que desde el comienzo de la guerra contra la droga en 2006, 47,515 personas han muerto en hechos violentos relacionados con el narcotráfico.

Organizaciones de derechos humanos en la frontera, como Mexicanos en el Exilio, estiman que alrededor de 10,000 de esas muertes ocurrieron en Juárez desde 2006 a manos del crimen organizado.

“Mi familia, Salazar, ha sido asesinada, secuestrada afectada. Todo el país estamos en la misma situación”, dijo Marisela Reyes Salazar, activista para los derechos humanos y miembro de Mexicanos en el Exilio, recientemente en una vigilia contra la violencia en Juárez.

Con el afán de recordar y honrar a todas esas personas que han sido afectadas y hacer un llamado a las autoridades mexicanas a que encuentren una solución, alrededor de 100 personas se congregaron por primera vez en el centro de El Paso en la vigilia patrocinada por Casa Anunciación.

Este edificio ha sido refugio para cientos de personas que sufrieron carencias como inmigrantes que dejaron su país en busca de un mejor futuro y también para las personas sin vivienda. La Casa Anunciación ofrece su techo a  los mas necesitados.

Durante toda esta semana las paredes de la Casa Anunciación serán cubiertas por proyecciones de los nombres de personas asesinadas en Juárez.

Organizadores esperan que eventos como este lleven a crear conciencia de la injusticia que muchas personas tienen que soportar por haber abandonado sus hogares para salvar sus vidas.

Una multitud se congrega cada noche ante el frontis de Casa Anunciación. (Victoria A. Perez/Borderzine.com)

Una multitud se congrega cada noche ante el frontis de Casa Anunciación. (Victoria A. Perez/Borderzine.com)

“Estamos invitando a la comunidad de El Paso que durante el día que pasen por la Casa. Los invitamos a que dejen una flor, un recuerdo una foto, algo que de alguna manera exprese la solidaridad que nosotros aquí sentimos por esta humanidad que se ha perdido en la violencia”,  dijo Rubén García encargado de la Casa Anunciación.

Visitantes miran las fotografías de personas que fueron asesinadas puestas en dos altares que se encuentran a los lados de la casa. Entre ellos, madres de familia sollozan por sus hijos que perdieron la vida en esos crímenes.

“Se siente muy triste porque así como les pasó a ellos nos puede haber pasado a nosotros,” dijo una señora que salió huyendo de México y prefiere mantener el anonimato.

Saúl Reyes Salazar miembro de Mexicanos en el Exilio, el cual apoya a los inmigrantes exiliados, dijo que el más grande anhelo de los mexicanos es paz en su país.

“Todos los movimientos en el extranjero como este contribuyen a presionar para que el gobierno ponga atención en impartir una justica con claridad”, dijo Reyes.

En esta realidad que afecta a Juárez y El Paso las dos comunidades unen fuerzas para poder luchar y presionar a una autoridad Mexicana que no encuentra solución a esas injusticias y muertes que aún se llevan a cabo.

Justicia es todo lo que pide toda esa gente que ha tenido que sufrir la pérdida de un ser querido. “Creo que los mexicanos tenemos la esperanza que en México haya un cambio, haya justicia, paz y dignidad”, agregó Reyes.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply

Borderzine-cover-May-2016

Don't miss a thing! Signup here for unique border coverage you won't find anywhere else

Join our mailing list to receive weekly news and commentary on Border Life

Thank you! You have successfully subscribed.