Pacífica – Un restaurante joven, con sabor a familia

More
Pacífica Seafood & Bar is located at 5801 N. Mesa, El Paso. (Photo courtesy of Pacífica)

Pacífica Seafood & Bar is located at 5801 N. Mesa, El Paso. (Photo courtesy of Pacífica)

De boca en boca

EL PASO – Pacífica es un restaurante en el oeste de El Paso que abrió hace relativamente poco tiempo, en junio del año pasado, justo en la época en que se antoja un fresco ceviche o un aguachile estilo Sinaloa.

Pacífica Seafood & Bar is located at 5801 N. Mesa, El Paso. (Photo courtesy of Pacífica)

Pacífica Seafood & Bar está localizada en 5801 N. Mesa, El Paso. (Foto cortesía de Pacífica)

La atmósfera es fresca, llena de luz, con un mobiliario sencillo, cómodo, de colores claros, un vestíbulo con una división muy creativa a base de envases vacíos de cerveza, un bar rodeado de una pared-pizarrón en la que se pueden leer mensajes de clientes que van dejando saludos, experiencias y chistes, muy al estilo del sur mexicano. Es una empresa familiar, rodeada de juventud, con meseros que no pasan de los 21 años y con dueños que rondan los 30. La historia de cómo se inició este proyecto está llena de historias de familia, de hermanos trabajando como socios codo a codo por muchos años, en una mueblería con sucursales en varias ciudades de México, donde los primos pasaban veranos como almacenistas, cajeros, subiendo y bajando cajas, apreciando el esfuerzo familiar y el valor del dinero que llega a casa. Con ese ejemplo, los socios iniciales, primos por supuesto, uno en Juárez y el otro en Monterrey, se pusieron de acuerdo, y con el apoyo y la experiencia de los padres, después de trabajar en restaurantes y terminar sus carreras, deciden iniciar su primer negocio juntos, muy al estilo de la familia.

En un principio la idea era asociarse a una franquicia, lo cual no se concretó pero los llevó a viajar y conocer restaurantes en el DF, Tijuana, Rosarito (los famosos tacos de langosta), Ensenada, San Felipe y San Diego, desarrollar su propio concepto, logo y nombre; en noviembre de 2010 ya tenían todo listo pero les faltaba encontrar el lugar, en diciembre de ese mismo año les avisaron que el JB’s Café iba a cerrar, les gustó, hablaron con el dueño, cerraron trato y remodelaron el lugar de arriba abajo, literalmente: hasta el techo es distinto.

Pacífica es una empresa familiar rodeada de juventud. (Foto cortesía de Pacífica.)

Pacífica es una empresa familiar rodeada de juventud. (Foto cortesía de Pacífica.)

Mientras uno lee el menú, sirven tostadas con salsas y un consomé de camarón picosito, de los que recomiendan después de una noche de fiesta y que abre el apetito. Tienen sashimi de atún, ceviche de pescado o camarón, bien servidos y preparados con ingredientes frescos, muy sabrosos, entradas tradicionales como el pescado a la veracruzana, un camarón con coco para los que gustan de sabores dulces, sin embargo, les recomiendo que si van por primera vez, mejor prueben todas las distintas opciones de tacos que ofrecen, como el taco gobernador, con queso, camarón, chipotle y crema; o el taco presidente, con el queso como base, asado con pulpo a la plancha y pico de gallo, tacos de langosta estilo Rosarito, con frijoles negros, de sashimi de atún, envueltos en jícama (en lugar de tortilla), con chile guajillo y crema de cilantro-limón. Para terminar, prueben uno de los postres hechos en casa, mousse de mango o el flan con fresas.

Tanto en el restaurante como en el bar, ofrecen cervezas de barril, y las opciones de maridaje con los distintos platillos, Miguel nos comenta que en el futuro espera incluir platillos de temporada, agregar detalles novedosos que ofrecer a sus clientes y sorprenderlos de vez en cuando.

Se respira un ambiente familiar a través de los empleados, capitanes y gerentes, es como si la familia se extendiera hacia todos los que laboran ahí, donde el líder respeta y valora a cada uno, sin aspavientos o poses.

Miguel Alejandro Barrera, el primo de Juárez (el otro sigue en Monterrey) es quien nos cuenta la bella historia familiar, con un caudal de valores y formas de crianza que a veces pensamos que ya no existen, nos llena de esperanza ver que hay jóvenes llenos de energía que siguen el ejemplo de trabajo y valores familiares de los padres.

Preguntas:

Recomiendo iniciarse en Pacífica con la gran variedad de tacos. (Foto cortesía de Pacífica.)

Recomiendo iniciarse en Pacífica con la gran variedad de tacos. (Foto cortesía de Pacífica.)

Borderzine: ¿Inspiración imprescindible para cocinar?

Miguel Alejandro Barrera: Tiempo.

B: ¿Platillo favorito de siempre?

MAB: Espagueti de camarones de la tía que vive en Sinaloa.

B: ¿Platillo favorito actual?

MAB: Aguachile.

B: ¿Características básicas de su cocina?

MAB: Limpieza, limpieza y limpieza.

B: ¿Futuro?

MAB: Que siempre esté lleno; expansión.

B: ¿Qué es lo que más disfrutas cuando cocinas?

MAB: El proceso.

B: ¿Pasión por?

MAB: ¡Comer!

B: ¿Restaurante que más te ha gustado?

MAB: Café Tacuba en el DF, iba con toda mi familia y la historia del lugar es sensacional.

B: ¿Mejor platillo que has comido?

MAB: Tacos de langosta con frijoles, en tortillas de harina enormes y delgaditas en Ensenada.

B: ¿Técnica favorita de cocina?

MAB: Parrilla.

B: ¿Especies favoritas?

AP: Pimienta.

B: ¿Chef favorito?

MAB: Anthony Bourdain.

B: ¿Comida de fiesta?

MAB: Pescado.

B: ¿Qué rasgo no puede faltar en un chef?

MAB: Voz de mando, liderazgo.

B: ¿Características que distinguen a tu restaurante?

MAB: Su personal, la gran mayoría llegó sin experiencia, un reto, pero se contagian de la buena energía, el espíritu de servicio y la buena vibra.

B: ¿Qué mensaje desean transmitir a los clientes?

MAB: Que vengan a conocernos, prueben y encuentren sus sabores favoritos, que nos den la oportunidad de probarnos, que no les cuenten…

2 thoughts on “Pacífica – Un restaurante joven, con sabor a familia

  1. Muy padre articulo, me gusto la forma en que esta redactado, hay que ir a pacifica!!!! ya me dio hambre, quiero camarones!!!!!!

  2. Me consta vienen de familias muy trabajadoras que han sabido ganar lo que tienen sin perder la alegria del contacto familiar, Felicidades y mucho exito!

Leave a Reply