Missing (una investigación) de Alberto Fuguet

More

EL PASO – Alberto Fuguet una y otra vez –en sus cuentos, en sus guiones, en sus novelas– explora la vida moderna, el intercambio cultural entre latinoamericanos y estadounidenses, construye personajes entre mundos a través de una mixtura de géneros. Lo hizo en Cortos y en Las películas de mi vida por mencionar sólo unos ejemplos. Lo vuelve hacer en Missing (Alfaguara, 2011) donde, además, narra otro de los temas que sutilmente se escondían en su ficción: su familia. Aquí se despliega una investigación, la del narrador –que es también el autor– quien emprende una búsqueda para averiguar lo ocurrido con el tío que se ha perdido, “porque todos tenemos un tío que se perdió”, dice Fuguet.

En Chile, Carlos Fuguet, era estudiante, en Estados Unidos empleado de hoteles, ladrón y la oveja negra de la familia. En la última discusión con su padre, finalmente, se separa de la familia, se pierde y, lo que es más sorpresivo, nadie lo busca. Pasan los años y Alberto, el primer nieto de la familia Fuguet, es ahora un escritor que va y viene a Estados Unidos y en uno de esos viajes finalmente se pregunta y pregunta ¿qué fue del tío Carlos? Nadie sabe nada. Este es el comienzo del libro que Alberto Fuguet no planeaba escribir.

En Missing, el autor se plantea recordar y preguntar. Recordar implica contar y Fuguet sabe que al contar hay que decirlo todo y en ese ventilar las verdades familiares habrá quien salga herido. Preguntar, por otro lado, implica abrir cajones, heridas, reconocerse dentro de una familia de silencios, pagar un investigador, convertirse él mismo en un investigador. Missing no es sólo el libro sobre el tío Carlos, el tío que se perdió, es también el libro del padre de Carlos, de los hermanos de Carlos, es el libro de Alberto y el libro del padre de Alberto, una crónica familiar donde todos, en algún momento, se pierden.

La obra de Fuguet, he dicho ya, mezcla géneros y discursos. Ocurre en Missing también, aquí hay correos electrónicos, fragmentos de textos, canciones, películas. El autor incluye una crónica, publicada en 2003, y titulada “Se busca un tío”, texto que es sin duda el primer intento por buscar la verdad, por buscar al tío:

“En 1986 mi tío Carlos Patricio Fuguet García se esfumó de la faz de la Tierra, desde la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, Estados Unidos, lejos de su Santiago de Chile natal. Simplemente dejó de llamar por teléfono y las cartas comenzaron a ser devueltas. Mi padre, su hermano mayor, se contactó un tiempo después con su trabajo, un hotel de cuatro estrellas y le respondieron que no estaban al tanto de su paradero.” (23).

Missing no es una memoria ni un reportaje, es una investigación, es una memoria, es un reportaje y es una novela. A la búsqueda y encuentro del tío se suma otro asunto más, la escritura de esta biografía del hombre que vivió el reverso del sueño americano. Es  el retrato de una familia que es todas las familias, todas aquellas que viven en la frontera más lejana.

Leave a Reply