Llega la moda tribal a la frontera

More

EL PASO – Botas largas y picudas, pantalones entubados y música de cumbia electrónica son algunos de los elementos de la nueva moda en la frontera llamada Tribal.

El movimiento tribal nació en México D.F. alrededor de los años 2000 ó 2001. Entonces el movimiento utilizaba sonidos más indígenas como ritmos Aztecas.  Después al momento de llegar a Monterrey se convirte en Tribal Guarachero que es más parecido a la cumbia y guaracha colombianas.

Existen varios grupos de baile tribal en las comunidades mexicanas de Estados Unidos y en México. Su forma de vestir es muy particular y lo más llamativo son sus botas picudas.

3Ball MTY (Tribal Monterrey). (Ana Cecilia Varela/Borderzine.com)

3Ball MTY (Tribal Monterrey). (Ana Cecilia Varela/Borderzine.com)

Desde los inicios del tribal se usaban las botas picudas aunque normales, pero después empezaron a aumentar el pico de la bota hasta que se salió de control.  Ahora incluso existen concursos de las botas más picudas y las botas más largas han sido de aproximadamente siete pies.

La mayoría compran sus botas de pico normal y le hacen el pico más grande con adiciones de mangueras y tornillos. También las decoran según la ocasión, por ejemplo para el Día de La Independencia de México las decoran con los colores de la bandera de México y para Halloween se decoran con calaveritas y muñecos sangrientos.

Uno de los grupos de baile más conocidos de tribal es de Matehuala, México y se llama Los Parranderos. Ellos han ganado varios concursos de baile en su pueblo por su manera creativa de hacer las coreografías y de vestirse.

Dicen que la mayoría de las canciones que bailan son de DJ Erick Rincón, DJ Otto y DJ Sheeqo Beat. Juntos forman parte del grupo 3Ball Monterrey creadores de la canción más conocida de tribal en la frontera “Inténtalo”.

DJ Erick Rincón compone música tribal desde hace 2 años. Rincón dice que su música tribal es la mezcla de sonidos pre-hispánicos y africanos mezclados con líneas de bajos cumbieros.

Según Rincón la primera vez que vio a los grupos de baile de Tribal bailando con botas picudas fue en el Rodeo Far West en Dallas, Texas. “De hecho podría decir que en los Estados Unidos hay eventos más chidos de tribal que en México, los eventos los hacen bien masivos’’ dice Rincón.

Hay gente que critica la forma llamativa de vestir de estos grupos especialmente por las botas extravagantes. Pero también existe gente que opina que ellos tienen derecho a la libertad de expresión.

“Nosotros los que usamos botas picudas no nos da pena que nos digan ridículos porque nosotros nos sentimos bien,” dice Fernie Garcia, 22, residente de El Paso.

Fernie no forma parte de un grupo de baile tribal pero le gusta usar botas picudas y bailar tribal solo. Fernie dice que la razón por la que baila tribal solo es porque aquí en la frontera apenas está llegando la moda tribal y no hay mucha gente que baila.

En un concurso de tribal que se hizo en la ciudad de El Paso, Texas participaron varios muchachos con botas pero ningún grupo. Apenas se empieza a sentir la moda tribal aquí en la frontera.

“La primera canción de tribal que yo he escuchado es Inténtalo de 3Ball Monterrey,” dice Loreli Hassan, 24. “La vez que vinieron aquí a la ciudad me gustó mucho el estilo de música, está muy pegajosa y dan ganas de bailar, no dudo que pronto sea tan grande la moda como lo es en Dallas y en Monterrey.”

Leave a Reply