Mujeres tienen que aprender a defenderse de la violencia domestica

More
La madre Teresa Gómez y la voluntaria Rosario Delgadillo del Centro de Mujeres la Esperanza participaron en la XI Semana Binacional de Salud organizada por el Consulado Mexicano en El Paso. (Alexis Sinforoso/Borderzine.com)

La madre Teresa Gómez y la voluntaria Rosario Delgadillo del Centro de Mujeres la Esperanza participaron en la XI Semana Binacional de Salud organizada por el Consulado Mexicano en El Paso. (Alexis Sinforoso/Borderzine.com)

EL PASO – Cada 15 segundos una mujer en Estados Unidos es maltratada físicamente por un hombre que la conoce. En el 2010, 117 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Texas, y más de un millón de mujeres sufren de violencia física o mental por parte de su pareja sentimental.

Estas estadísticas presentadas por El Paso Goverment Against Domestic Violence parecen un retrato de siglos pasados, no de una sociedad del siglo veintiuno.

Informes acerca de estas agresiones domésticas se siguen incrementando y es necesario hacer algo. El gobierno no es solamente el encargado de prever estos casos pero también los ciudadanos tienen que poner un alto y ver por su integridad.

La madre Teresa Gómez y la voluntaria Rosario Delgadillo del Centro de Mujeres la Esperanza participaron en la XI Semana Binacional de Salud organizada por el Consulado Mexicano en El Paso. (Alexis Sinforoso/Borderzine.com)

La madre Teresa Gómez y la voluntaria Rosario Delgadillo del Centro de Mujeres la Esperanza participaron en la XI Semana Binacional de Salud organizada por el Consulado Mexicano en El Paso. (Alexis Sinforoso/Borderzine.com)

“No hay ninguna ley que obligue a nadie a nada. Nadie tiene el derecho de quitarle la libertad a nadie, y mucho menos de maltratarla, pero tú tienes que ver por ti mismo nadie te va a sacar de esto más que tú mismo”, dice la Madre Teresa Gómez, del Centro de Mujeres la Esperanza.

Mujeres que han sufrido estas agresiones son propensas a desarrollar eventualmente desórdenes mentales que las llevan desde una depresión hasta el suicidio. La violencia doméstica o violencia familiar de acuerdo con la Unidad de Violencia Doméstica de El Paso, Texas, es “el acto intencional que un miembro de la familia o de la casa comete en contra de otro provocando agresiones físicas, mentales, insinuaciones, abuso sexual, o amenazas que ponen en riesgo el bienestar de la otra persona.”

Por este motivo y para su prevención, este año organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales celebraron de manera conjunta “La XI Semana Binacional de Salud” en el Consulado Mexicano en El Paso con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de la población latinoamericana que vive en Estados Unidos y Canadá. El tema de este año fue “Camina Alegre por tu Salud”, haciendo énfasis que ahora se extenderán por 15 días los servicios que se ofrecerán en la región.

El tema de violencia doméstica es uno de los más importantes que formaron parte de sus pláticas y paneles pues de acuerdo a la organización Las Américas las mujeres inmigrantes que se casan con ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos son atrapadas por ellos y son víctimas de esposos abusadores que se rehúsan a ayudarlas para obtener un estatus legal en este país.

“Las mujeres que están estancadas en este tipo de relaciones son normalmente aisladas y retraídas por vivir con el miedo de ser deportadas y separadas de sus familias, especialmente de sus hijos,” dice Cristina, quien pidió que no se publicara su apellido, de la organización Las Américas una organización no lucrativa (ONG) local.

También, de acuerdo con una publicación de CNN, alrededor de un quinto de las mujeres en Estados Unidos dicen que han experimentado una agresión de pareja o acoso, y 17% dicen que han sido víctimas de violación. Resultados que demuestran que la violencia doméstica es un problema de salud grave ya que, mujeres que son abusadas tienen un 50% a 70% de posibilidad de  que incrementen estos abusos y sean infectadas por alguna enfermedad de transmisión sexual.

“Como mexicanos inmigrantes estamos acostumbrados a que la mujer no sirve para nada más que para cocinar y atender a los hijos y sí estamos en desventaja siendo ilegal en este país nos volvemos más vulnerables,” dice Rosario Delgadillo voluntaria en el Centro de Mujeres la Esperanza.

El Centro de Mujeres la Esperanza es una ONG que se dedica a brindar ayuda para víctimas que han estado en casos de violencia doméstica. En este centro se imparten clases de prevención, sesiones espirituales y terapias psicológicas que ayudan a las mujeres a salir adelante y sentirse valoradas una vez más. También cuentan con un grupo de apoyo llamado ISHA que es apoyado por asociaciones de Ciudad Juárez como Casa Amiga y VAWA que promueven la educación acerca de este tema, acercándose a los jóvenes por medio de pláticas en escuelas y en centros recreativos.

La violencia doméstica siempre ha existido en todo el mundo, el patriarcado ha sido parte de la vida de muchas mujeres europeas, estadounidenses y mexicanas que por cultura o costumbre es difícil poder evadir.

“Muchas veces el problema está en el lado espiritual más que en el psicológico. Si te desprecian y te dicen que no vales y no sabes que Dios te hizo por algo entonces ahí hay un problema,” dice la Madre Teresa Gómez.

Del mismo modo, la violencia doméstica no solo perjudica a la mujer pero también a los hijos que son testigos de las agresiones de alguno de sus padres pues perciben las actitudes negativas y es probable que las repitan en su adolescencia o su vida adulta. “Estas agresiones son un patrón de conducta aprendida,” asegura Delgadillo. Alrededor de 30% a 60% de los casos de violencia física en las parejas se presenta también en los hijos que son abusados sexualmente por el agresor dentro de la relación, de acuerdo con las estadísticas de la National Coaliton Against Domestic Violence (NCADV).

La NCADV también reporta que un tercio de los femenicidios que son reportados a la policía tienen que ver con violencia doméstica. En la mayoría de los casos de homicidio no importa quien haya sido el agresor, la mujer es abusada sexualmente antes de que esta sea maltratada y después asesinada.

“Este es un problema social que no se cura por medio de pláticas, se cura levantando la voz, demandando y saliendo del problema,” dice Rosa H. Chávez directora del Centro de Mujeres La Esperanza.

Hoy en día el énfasis que el condado de El Paso está poniendo en este tema es considerable pues en los próximos días se organizará un movimiento para concientizar a la sociedad de El Paso en el que exponentes y especialistas de todo Estados Unidos se reunirán para dar pláticas acerca de cómo reconocer, evitar y salir de la violencia doméstica.

A su vez, las leyes que protegen a las víctimas de este tipo de agresiones han ido incrementando como la ley VAWA (Violence Against Women Act) la cual, de acuerdo con Womens in Law Organization fue aprobada por el Congreso en 1994 y protege a las mujeres  ilegales que han sufrido violencia doméstica por su pareja legal ofreciéndoles una visa para que permanezcan en el país.

Por medio de esta ley estas mujeres pasan a un estatus de residentes legales para luego de 5 años obtener la ciudadanía americana. Aproximadamente, 5.8 mil millones de dólares son destinados para ayuda a víctimas de este problema cada año, de los cuales $4.1 mil millones son para ayuda médica.

“Debido a que la población de Texas es muy variada es necesario alertar a la sociedad de todas las edades. Jóvenes y niños también forman parte de este problema social y se debe tratar estos temas con ellos para que esta parte de nuestra sociedad se proteja o inclusive alcé la voz por sus familiares,” dijo Delgadillo.

8 thoughts on “Mujeres tienen que aprender a defenderse de la violencia domestica

  1. Hola Ale!

    Esta muy bien tu artitulo, esta entretenido y me sigues sorprendiendo al escribir siempre cosas de las que tengo muy poco o nada de conocimiento! sigue compartiendo lo que sabes con nosotros y exito!

    Robin

  2. Alexis,

    Me parece muy interesante tu articulo sobre un problema tan arraigado en nuestra sociedad que no se limita a un pais o una frontera. Las estadisticas que reportas en tu articulo nos muestran que cada dia este problema es mas grande o que las victimas alentadas por eventos como el que promueve el consulado estan denunciando estos casos. Me parece excelente que jovenes como tu se interesen y se involucren en este tipo de actividades para ayudar a informar a mas personas y erradicar este problema.
    Felicidades!!!

  3. hola mi nombre es maria tan comun como cualquiera y soy una de tantas mujeres q esta atrapada en una madeja de sentimientos de culpa y miedo y coraje no soy tonta y me informo se q las mujeres contamos con erramientas legales para q nos ayuden pero el problema es q no se como empesar nesesito hablar con alguien pero no se con quien vivo en dallas tx

  4. Estimada Maria Leal,
    Comprendo como se puede sentir entre tantos probelmas y sentimientos encontrados. Lo mas importante es que usted ha dado un gran paso al informarse y quere salir del problema en el que se encuentra. Felicidades! Ya que eso es un logro. Ahora respecto con lo que puede hacer es mas facil, puede acudir al Consulado de MExico en Dallas y ahi se ofrecen programas para ayudar a las mujeres que sufren de violencia domestica. Ahi misko podra encontrar personas que sufrieron o estan sufriendo este tipi de abusos y mutuamente podran ayudarse a salir de ello. Adelante! Y recuerde que es usted una persona muy valiosa como para soportar este trato. Cualquier informacion estoy para ayudarla.

    Alexis.

  5. Tengo una hermana que sufre violencia. Y la quiero llevar al centro de la esperanza para pedir informacion de que es lo que debe hacer para defender su integridad y la de sus hijos

  6. Hola mi nombre es Lucy ayer tenia cita con el Dr mi esposo no se dio el tiempo para llevarme al lugar de la cita, hoy tengo cita para unos examenes muy importantes! ya que estoy en proceso de una cirugia de Hernias tengo una hernia umbilical y la otra inglinal la cual es muy dolorosa estoy en dolor 24.7 sin embargo hoy tampoco se dio el tiempo para poder llevarmne a la cita se fue sin dejarme dinero y sin saber a quien acudir
    llevamos 18 años de casados yo siempre trabaje con el desde el momento en que lo conoci y vi que podia serle util, para mi el matrimonio es de dos personas en una misma es trabajar hombro con hombro esfuerzo al maximo para poder ayudar a tu pareja. es trabajo de dos no uno solo para poder seguir adelante y progresar en la vida, lo que deseo aclarar en este momento es que todos hablan de la violencia familiar fisica pero que hay de esa violencia silenciosa que nos apaga el alma y nos quita el deseo de vivir?
    que hay de esas personas calladas con un grito en el silencio sin quien pueda escuchar? que hay de ese niño donde no hay evidencia fisica de ser abusado? que hay de ese tipo de violencia? no hay evidencia fisica no la hay que se hace en estos casos donde el egoismo impera! sin que nadie escuche ese grito silencioso porque no se sabe a donde ir? tengo una hija descapacitada no puedo trabajar por tenerla siempre a mi lado mi familia ahogandose en sus propios problemas y jamas me han ayudado, que puedo hacer estando a manos de un ser egoista que solo piensa en el ,que hago para poder salir de este tipo de abuso? creo mi grito sequira en el silencio de la nada no hay quien me pueda ayudar! seguire sobreviviendo ,no viviendo porque esto no es vivir estar al lado de un ser que no te ama te ignora no hya comunicacion solo se sienta en la mesa a ser servido a la hora de comer y esperando ropa limpia que vestir para salir de la casa a trabajar . no es malo trabajar pero si pudo dejar de trabajar para irse de vacaciones por casi dos semanas porque no poder dejar de trabajar por atender mi salud creeanme estoy al borde de la desesperacion a donde puedo ir? no hya un lugar en este mundo para mi no hay evidensia fisica. gracias por leerme que hacer en estos casos? Dios les bendiga grandemente

  7. Hola buenas tardes!!! nose sí me puedan ayudar. pero espero q sí, soy de c.d Juárez, estuve viviendo en el pasó tx por 4 años ahí forme mi familia con el hombre q me llevó para allá, sufrí maltrato psicológico y físico pocas veces,el es 20 años mayor q yo y talvez por eso m hacia sentir poca cosa.. cansada de esa vida decidí venirme a Juárez, porque estaba de indocumentada y el había veces q no me dejaba salir con el a las tiendas, decía q m niña a garrar la migra!!! cuándo llegué a Juárez m maltrataba y igual o hasta más, me vendía de lante de mis hijos, con el tengo 3… bueno el me los quito y tengo 2años q no los veo y q no me contesta teléfonos, estoy desesperada porque nose nada de mis hijos, aqui en mi país fui a relaciones exteriores y me dijeron q ni podían hacer nada porque ya había pasado un año, fui a una asociación de aquí de Juárez y tampoco porque no hacen nada por ere otro país, y en la policía me dijeron q tampoco porq era el papá y ni procedía por ser el papá… nada más m queda ustedes porfavor ayúdame!!! se los suplico. ahorita ya estoy muy mal, muy deprimida sin poder ver a mis hijos…. la persona q los tienes es su papá y se llama Juan Lorenzo Ramírez Hernández tiene 52 años de edad yo me llamó magaly bravo aquino y tengo 33, mis hijos se llaman Juan Manuel Ramírez. adrián Ramírez y Ricardo Ramírez de 9, 8 y 6 años…. el Núm de cel de el donde ya ami no me contesta es 9156373879…. ya hasta los cambio de escuela y de domicilio!! Por favor ayúdame…

  8. Hola.
    Les cuento mi caso aver que les parece a ustedes ,y asi espero que se den cuenta de que arma de doble filo es esto de la violencia de genero.
    Yo entre a un chat llamado badoo para conocer gente,conoci a una mujer que me agrado mucho y al parecer a ella yo tambien la agrade.
    El caso es que ella es de Ciudad Juarez pero vive en El Paso TX s,ella tiene su greend card .Mientras hablabamos y nos conociamos me conto cuanto dura avia sido su vida,pues su familia desde muy pequeña su madre no quiso saber nada de ella y su abuela fue quien la crio,cuando ya fue mas mayor uno de sus hermanos la intento violar,uno de sus tios intento lo mismo , a los 15 años conocio a su padre ,y ella me conto que cuando se quedaron a solas ,su padre comenzo a toquetearla ,asi que al parecer esta mujer paso muy mala vida,tan mala que a los 22 años intento suicidarse cortandose las venas,yo vi las marcas en sus muñecas,tenia como 6 u 8 marcas en sus dos muñecas.A la edad de 29 años ella se caso , su marido segun lo poco que me conto la pegaba brutalmente ,ella no queria hablarme mucho de ello,su marido era mexicano pero con nacionalidad eeuu ,,ella segun me dijo se caso en el puente ,luego
    consiguio su greend card por violencia de genero,ahora la tiene como 3 años pues creo que su marido nunca la ayudo a regularizarse.
    El caso es que decidimos que ella viajase a conocerme a mi,pues se la veia con un gran interes hacia mi , yo page el pasaje y ella estubo conmigo,El segundo dia yo la comenze a sentir cambiada,estubimos de vacaciones 3 dias juntos,y en esos tres dias ella me creo un enredo como que se avia enfadado conmigo por nada,y ella me intentaba hacer parecer que yo era el culpable,asi que al dia siguiente me dijo que se queria regresar a El Paso y que le sacase un billete de regreso, yo le dije que ok,que yo le pagaba el billete de vuelta,pero que se lo pagaba desde el lugar donde estabamos en vacaciones,pues no queria tener que regresar a mi casa en coche como 5 horas de viaje con ella y yo los dos enfadados en un mismo coche,,entonces ella me dijo que de eso nada ,que tenia su resto de ropa en mi casa,y yo le dije que yo se la enviaba desde mi casa a su casa. ella le costo aceptarlo pero viendo que no avia otra solucion me dio su direccion,(mas adelante su direccion desaparecio de mi casa misteriosamente).Cuando estabamos de camino al aeropuerto ella me dijo que la disculpase ,que ella savia que no tenia razon ,que la culpa era suya y que lo que la ocurria es que debido a su vida ella tenia miedo de enamorarse de mi pues yo le gustaba mucho,yo pare el coche en una gasolinera,la abraze mientras ella lloraba,y la dije que yo nunca la avia fallado y que nunca lo aria,que jamas la iva a lastimar,asi que decidimos terminar nuestro dia de vacaciones para luego regresar a mi ciudad, cuando llegamos a casa estabamos los dos un poco tensos pero dormimos juntos y todo bien,al dia siguiente ella me dijo que si ibamos a ir a donde abiamos dicho de viaje,Yo le dije que me dejara ver el dinero que tenia pues avia gastado mucho en el viaje,y enseguida ella me dijo que como ya no ibamos a hacer nada de lo planeado que la sacase un billete de regreso a El Paso para el dia siguiente,pues se queria ir.
    Yo me senti estafado,utilizado,pues ella me dio a entender que solo abia estado conmigo por conocer el lugar,no por conocerme a mi.
    Aun asi yo le compre su billete y ella se marcho,una vez ya ella llego a El Paso yo la mande un mensaje un poco tenso pues abia dejado mucho dolor en mi , le dije que ya sabia que iva a actuar de ese modo y que el dia que se este muriendo se acordaria de que una vez estubo en casa de un buen hombre y que solo se aprobecho de el .y a ella perecio que fue la escusa perfecta para desacerse de mi,que como un hombre que decia que la amaba ,ahora le decia esto,,yo unos dias despues la dije en un mensaje como me avia echo sentir a mi ,que me senti utilizado,y ella enseguida me dijo que yo estaba loko,,que ella tenia dinero para viajar a cualquier parte del mundo,,yo se que eso es mentira pues pasaron cosas que me di cuenta que ella no tenia mucho dinero , y creo que alparecer ella si que es cierto que a visitado italia,miami,california ,pero siempre acompañada por algun hombre alque creo abra estafado..
    Se que es cierto que ella a pasado por esas situaciones tan horribles,y puede que sea ese su problema,que al no averse visto nunca valorada ni protegida por nadie,ella alla cojido esa menera de actuar tan fria , retorcida y cruel. Pero ……………. no creen ustedes que esto tambien entra como abuso? un abuso emocional,psicologuico y silencios contra mi persona???
    Yo se como se llama ella pues tengo su ultimo billete de llegada, pero no se donde vive ni donde ir a pedir explicaciones,,se que ella esta en el paso ,en una casa que le a otorgado el govierno por ser una mujer maltratada,, ella me enseño fotos de su casa y la tiene muy muy bonita decorada,Tambien me conto cuando estaba conmigo que ella trabajaba en un club , a mi no me parecio bien ,pero tampoco me disgusto pues ella estaba contandome la verdad ,con lo cual me estaba dando la libertad de elejir,y eso se lo aprecie mucho
    Bueno aqui les dejo mi historia,no se como desacer eso que a echo conmigo,esa violencia que nadie ve,nadie piensa,y que ningun juzgado tiene leyes sobre ello.
    Si alguien puediese decirme algun lugar donde protegen a las mujeres en El Paso,para yo remitir una carta ,con mensajes que ella misma me a enviado,y una copia del billete con los datos de ella para que vean que es vardad y para que si alguien l la puede localizar atraves del sistema de proteccion de mujeres ,para asi que la den una gran amonestacion,pues es muy doloroso y fustrante el vre como se aprobechan de uno ,no quiero una direccion de ella para mi,solo quiero que alguien me diga algun lugar donde yo pueda remitir una copia de su billete con sus datos ,y copias de sus mensajes para ver si asi la amonestan.
    Espero estas lineas le ayan echo entender la arma de doble filo que son los maltratos.
    Un saludo,gracias

Leave a Reply