La ‘Santa Muerte’ es venerada en una ciudad castigada por la violencia

More
El culto a la Santa Muerte incorpora muchos elementos de la iconografía de la Iglesia Católica aunque esta última no reconozca su veneración como legítima. (Luis Hernandez/Borderzine.com)

El culto a la Santa Muerte incorpora muchos elementos de la iconografía de la Iglesia Católica aunque esta última no reconozca su veneración como legítima. (Luis Hernandez/Borderzine.com)

A pocos pasos de la histórica catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe en el centro de Cd. Juárez se encuentra el Mercado Cuauhtémoc y dentro de éste varios puestos dedicados a vender toda una parafernalia de artículos consagrados al culto de la figura denominada la Santa Muerte.

Como en cualquier otro día domingo la plaza principal y los puestos comerciales dentro del Centro Histórico de esta ciudad fronteriza mexicana fluyen abundantes de actividad y movimiento.

Ello contrasta con la imagen que mantienen muchos otros sectores de esta ciudad en donde los negocios lucen abandonados y carentes de clientes que no acuden por el miedo a la violencia y crimen que actualmente castigan a esta ciudad.

En estos puestos dedicados a la Santa Muerte, mezclados entre locales comerciales que expenden una variedad de frutas y legumbres, artesanías, ropa y artículos de origen extranjero, no sólo se pueden encontrar figuras, amuletos, cuadros y otras iconografías de “La Huesuda”, hay también espacios específicos para rendirle culto.

Un pequeño altar privado, discretamente oculto apenas por una cortina de tela, espera a los clientes que quieran rendirle tributo a la Santa, o bien expresarle sus plegarias, pésames, agradecimientos y peticiones.

El culto a la Santa Muerte incorpora muchos elementos de la iconografía de la Iglesia Católica aunque esta última no reconozca su veneración como legítima. (Luis Hernandez/Borderzine.com)

El culto a la Santa Muerte incorpora muchos elementos de la iconografía de la Iglesia Católica aunque esta última no reconozca su veneración como legítima. (Luis Hernandez/Borderzine.com)

“La gente le pide ayuda para encontrar trabajo, amor, protección y salud”, menciona el encargado de estos puestos dedicados también a la venta de las figuras religiosas tradicionales.

Los muros interiores del pequeño altar se encuentran tapizados con todo tipo ofrendas: cigarros, dulces, fotografías, entre otras imágenes con las que se pide o agradece el favor concedido por la Santa Muerte.

De un tiempo para acá, las ventas de la figura de la Santa Muerte han superado por mucho a las de las figuras de Jesús, María Virgen y de otros santos reconocidos por la Iglesia Católica, señaló el encargado, quien por razones de seguridad prefiere mantener anónima su identidad.

Ha vendido este tipo de artículos por más de una década, agrega.

Con satisfacción en su rostro, asegura que su negocio no se ha visto afectado por la violencia ya que la gente que visita Juárez de alguna forma sigue demandando una gran variedad de artículos ofertados en ese mercado, entre éstos las figuras que él comercializa en sus puestos.

“La gente nos pregunta que cómo está Juárez, que si podemos ir para allá y yo les contesto que todo mundo puede venir; pero si vendes drogas lo mejor es no venir porque así sí te van a fregar; pasando el puente te van a matar… claro que si no vendes nada de eso, pues les digo que no teman, que pueden venir tranquilamente”.

Uno de los clientes que frecuenta el puesto es un joven paseño que gusta de adquirir figuras de la Santa Muerte. Afirma que ésta le brindó oportunamente el apoyo que necesitaba durante un momento difícil en su vida.

“Llevo seis años con ella; ha sido una fe muy grande para mí y he estado muy cercano a ella”, expresa el joven quien también quiere que su identidad sea mantenida en reserva.

“Tuve un problema muy grande y busqué mucha ayuda, y eso me llevó a acercarme a la iglesia, pero no me dio resultado. Luego empecé a acercarme a la Santísima Muerte y le puse su altar en mi casa, primero con una vela y fue cuando le pedí que me ayudara”.

Relata que gracias a su fe en la Santa Muerte ha podido sobrellevar múltiples adversidades. “Ella está aquí para ayudarnos; no es mala como mucha gente cree, al contrario, es una santísima muy grande que nos ayuda a todos”, dice emocionado.

La cultura mexicana ha mantenido lazos muy fuertes con la idea y veneración a la muerte, una cultura con antecedentes pre-colombinos y raíces, que van más allá de la noción más reciente de que la Santa Muerte es un icono del crimen organizado.

La imagen de la Santa Muerte se ha convertido erróneamente en un estandarte de los narco-carteles. Sin embargo, una razón por la cual se ha generado una conexión entre el narcotraficante y esta figura se debe a que los involucrados buscan su protección, y su blindaje, contra las balas de quienes se supone son sus oponentes: la policía mexicana.

El culto a la Santa Muerte ha sido condenado por la Iglesia Católica y catalogado como mera superstición. Ideas popularizadas por corridos musicales y la idolatría de santos que no han sido reconocidos oficialmente por la iglesia.

“No se a quién le estarán dando culto,” mencionó el Arzobispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, al terminar su sermón.

El obispo remarca que la muerte es ausencia de vida. “No entiendo cuál es la razón de darle un culto a algo que no tiene vida. Cristo murió por nosotros, pero con su muerte el nos conquistó la vida, en Cristo tiene razón la muerte.”

“Nosotros esperamos y yo espero con ilusión el día que el señor me llame por que tengo la esperanza de que voy a ir a participar con él, esa es la esperanza de los cristianos y de aquellos que tenemos fe en Cristo, no en la muerte, sino en la muerte de Cristo que con su muerte nos alcanzó la vida,” agregó el obispo.

3 thoughts on “La ‘Santa Muerte’ es venerada en una ciudad castigada por la violencia

  1. Luis, fabuloso reportaje sobre un relevante fenomeno social in Mexico. Esta muy completo. Te felicito.

  2. No puedo creer que el obispo sea tan cerrado, cualquier otro sacerdote hubiera estado mas dispuesto a contestarte de una mejor manera.

Leave a Reply