Hispanic Link premiado por cobertura sobre Rubén Salazar

0

Por Bianca Fortis

Escritores de Hispanic Link News Service ganaron homenajes en tres de nueve categorías periodísticas durante el segundo banquete de premios anual de New America Media (NAM) en Washington, D.C. el 15 de febrero.

La competencia, para noticias o variedades publicadas o emitidas en el 2010, fue auspiciada en cooperación con la Escuela de Comunicaciones de la American University, con el fin de dar reconocimiento a la excelencia de los medios étnicos en la región metropolitana de Washington, D.C. Más de 100 entregas de prensa escrita y transmitida en nueve idiomas fueron juzgadas por paneles políglotas de periodistas y educadores del periodismo.

Se unieron doscientos invitados al brindis realizado en la sede de la Universidad de California en la capital.  NAM vincula una red de más de 700 organizaciones noticiosas.

Los periodistas de Hispanic Link ganaron dos de los premios más importantes y otro de segundo lugar, “mención honorífica” por sus entregas.

Frank O. Sotomayor ganó en la categoría de Mejor Noticia de Investigación, por su narrativa de 2.800 palabras, “La muerte extraña de Rubén Salazar — ¿Accidente o asesinato?” publicada el 10 de noviembre en el semanario de Hispanic Link y distribuida a nivel nacional por Scripps Howard News Service.

Salazar, in 1965 photo, reported from the danger-filled battlefields of Vietnam for L.A. Times.

Salazar, en 1965, reportando para Los Angeles Times desde los campos de batalla en Vietnam.

La narrativa de Sotomayor juntó las piezas de las circunstancias acerca de la muerte el 29 de agosto de 1970, del director de noticias de KMEX-TV, Rubén Salazar, quien murió por un proyectil de gas lacrimógeno capaz de penetrar armadura que disparara un sheriff asistente del condado de Los Angeles. Salazar y su equipo de noticias estaban de refrigerio después de haber estado cubriendo la protesta del moratorio chicano contra la guerra en Viet-Nam.

Sotomayor, durante años editor de The Los Angeles Times, es socio principal del Institute for Justice & Journalism en Oakland, California.

Después que reportero de investigaciones Roberto López de The Los Angeles Times revelara el 19 de febrero una reseña a publicarse próximamente por la Office of Independent Review, una comisión ciudadana, de la malograda investigación de las agencias del orden referente a la muerte de Salazar, el caso se encuentra bajo nuevo escrutinio.

El periódico en español de Washington, D.C., El Tiempo Latino, ganó segundo lugar en aquella categoría por su nota, “Centros de Salud Comunitarios”, por Paula Andalo.

Anne Hoyt, columnista de Hispanic Link, ganó el primer lugar de la categoría Mejor Emisión con “Mexican Immigrants Returning to Their Homeland”, una nota que emprendió y escribió para Mexicanal, del Grupo Radio Central, una organización noticiosa de la Ciudad de México.

En segundo lugar en la misma categoría quedó la exposición sobre “Protecciones obreras”, de Armando Guzmán, de Azteca América.

Columnista principal de Hispanic Link, José de la Isla, ganador el año pasado de la categoría Mejor Comentario, con el que llamó a que se estableciera una comisión nacional para combatir los delitos perpetrados por motivo del odio, esta vez fue galardonado con segundo lugar en la misma categoría por su columna, “Gordinflones”, del 22 de febrero, sobre la política que rodea la industria de las bebidas gaseosas.

Visite newamericamedia.org para ver una lista de todos los ganadores mas fotos del evento.

_____

Nota del editor: Esta columna fue previamente publicada en Hispanic Link News Service.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply

Don't miss a thing! Signup here for unique coverage of border life you won't find anywhere else

Join our mailing list to receive weekly news and commentary on Border Life

I am a..

Thank you! You have successfully subscribed.