Premiados periodistas de Juárez — escriben sobre la violencia pese a los riesgos

More

EL PASO, Texas — Sandra Rodríguez reportera de investigación de El Diario de Juárez describe su profesión con la sabiduría que le otorgan los 20 años de esfuerzo y dedicación.

“Un periodista es un profesional de la información cuya responsabilidad es reflejar con técnicas específicas los hechos que ocurren en cada comunidad, tratando siempre de acercarse lo más posible a lo que se puede considerar como la verdad de lo sucedido”.

A través de su carrera, Rodríguez ha sido testigo de cómo el crimen organizado acapara la nota del día. Simplemente en el año 2010 Ciudad Juárez, Chihuahua fue invadido con más de tres mil muertes, donde reporteros formaron parte de esa cifra.

Día a día se ve en la redacción de los reporteros cómo la sangre envuelve los casquillos percutidos del victimario. Con este tipo de eventos diarios tan violentos pueden ser considerados como peligrosos al punto que algunos deciden callar. Sin embargo para el verdadero reportero, como en el caso de Rodríguez, es la mejor historia de su vida, tanto que el mismo silencio la aturde.

Las palabras que describen una ardua y delicada investigación sobre el crimen organizado, los asesinatos de mujeres, entre otras actividades que alimentan la violencia en Juárez, la han llevado a obtener el premio Reporteros de El Mundo 2010, junto con su colega Luz Sosa, igualmente de El Diario de Juárez.

Las periodistas Sandra Rodríguez (izquierda) y Patricia Giovini, reflexionan sobre los peligros de su profesión en un panel organizado por la Universidad de Texas en El Paso. (Lourdes Cueva Chacón/Borderzine.com)

Las periodistas Sandra Rodríguez (izquierda) y Patricia Giovini, reflexionan sobre los peligros de su profesión en un panel organizado por la Universidad de Texas en El Paso. (Lourdes Cueva Chacón/Borderzine.com)

Este homenaje proviene de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo los cuales demuestran que el nivel de reporteros en ciudad Juárez es de gran altura. “Creo que les pareció increíble que en una ciudad considerada como la más peligrosa de México un periódico estuviera entrándole con mayor profundidad al tema, pese a los riesgos,” dijo Rodríguez.

Otros grandes periodistas de Juárez también han obtenido reconocimientos a nivel internacional por esa gran labor de informar al público con la verdad aunque en este caso, la sinceridad, los llevo a buscar asilo en otros países. Tal es el caso de Luis Horacio Nájera, periodista veterano del diario Reforma. Luis se enfocó en investigaciones políticas, corrupción, tráfico de drogas, entre otros temas que pusieron en riesgo su vida al punto de mudarse con su familia a Canadá. Emilio Gutiérrez Soto de El Diario, de igual forma, escapó a los Estados Unidos tras haber publicado historias sobre el Ejército Mexicano. Los dos periodistas recibieron este año el premio conocido en inglés como International Press Freedom Award.

Por otro lado, el reportero en la televisión enfrenta los mismos riesgos no solo al redactar la historia sino también al mostrar las imágenes en video. Este mismo año, colaboradores de XHJUP, Televisa Juárez, fueron reconocidos a nivel nacional por el gobierno del estado. Un ejemplo es Mirna Gonzalez, conocida por siempre comentar lo que piensa sin importar lo peligrosas que suenan sus palabras, fue nombrada como la mejor conductora de televisión por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. Los reporteros Mirna Hernández y Mauricio Hernández, de la misma televisora, recibieron el Premio Nacional de Periodismo en el rubro de mesa de análisis.

“Significó la paga por el esfuerzo, dedicación y responsabilidad que le imprimo a mi labor en esta comunidad,” dijo Mirna Hernández. El ser reportero al parecer es una labor difícil que los ayuda a ser mejores cada día. “Siento que el trabajar en la situación que se encuentra actualmente ciudad Juárez es una gran ventaja para mi desempeño profesional pues estamos ahorita señalados como en el ojo del huracán,” dijo Gonzales.

De no ser por el gran trabajo de los reporteros, el mundo viviría con una venda en los ojos sin saber qué hacer o cómo reaccionar ante los acontecimientos cotidianos. Sin embargo mientras la audiencia recibe la información, el reportero en Juárez, con miedo, arriesga su vida cada vez que se lee o se ve una historia relatando la violencia que azota cada rincón de la frontera. “Enfrento el miedo, como el miedo que enfrentamos todos en la vida, pero trato de que eso no interfiera para continuar mi vida,” dijo Gonzales.

2 thoughts on “Premiados periodistas de Juárez — escriben sobre la violencia pese a los riesgos

  1. Mis mas sinceros respetos a los periodistas.
    Creo que se debe plantear la crítica socioeconómica de la tolerancia a la corrupción como una polémica nacional. Aunque la violencia descarada que vivimos se acabe el invernadero de la violencia se arraiga en la corrupción. ¿Dónde vamos a ponerle el freno a la corrupción? Aunque oficialmente México rechaza la pena capital, lo que vemos es la aplicación de facto de la pena capital entre ciudadanos. Pues mientras que los ciudadanos, porque no dejan de ser ciudadanos, reconozcan que las autoridades están de venta por dinero o por amenaza, las instituciones jurídicas solo serán símbolos de la verdadera impotencia de esa y las demás instituciones del gobierno pese a todo lo que dice el presidente. El hecho de que el congreso federal no quiera tomar las medidas difíciles y severas necesarias para combatir la corrupción es indicación que si acaso entre el congreso hay alguna mano limpia las demás manos sin ningún remordimiento son capaces de aventar la primera piedra. Si podemos concederle al presidente que defiende el gobierno a los demás nos debe corresponder preguntarnos quién defiende a México.

  2. Roberto, you are so right about the failures of the Mexican judicial system to administer justice and punish those engaged in the drug war. It seems like reforming the judicial system, as respected Mexican news editor Junco de la Vega, recently proposed at a meeting of bi national news professionals, is a good starting point for Calderon and the future president of Mexico.

Leave a Reply