Opera cantó el grito de Juárez contra el terrorismo

More

EL PASO, Texas — Un grito de paz y contra el terrorismo, a través del lenguaje universal del arte, fue uno de los objetivos principales del programa “Amor por Juárez”, presentado septiembre 11 en el Teatro Plaza, de esta ciudad.

La iniciativa, de la Opera de El Paso, unió a mexicanos y estadounidenses en una jornada donde se derrochó talento, exquisitez y concordia. Destacó la llegada temprana de los espectadores, sobre todo de los más jóvenes, quienes abarrotaron las instalaciones.

“Con la presentación de hoy nos unimos al dolor que sufren los mexicanos por la violencia en Juárez” dijo, la doctora Michele Stafford-Levy, una de las organizadoras. Y agregó: “También lo hacemos para recordar los sucesos terribles del 11 de septiembre de 2001”.

Según Stafford-Levy, la iniciativa surgió a partir de una idea del director general y artístico, David Grabarkewitz.

Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (Juan Torres/Borderzine.com)

Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (Juan Torres/Borderzine.com)

“Él sufrió mucho por la muerte de tres de sus amigos durante el ataque terrorista a las Torres Gemelas, algo que comparó con lo que sucede en Juárez”, explicó. Y sostuvo: “Esta noche él muestra, a través de distintas arias ese dolor que nos une y nos hace sufrir, mostrando respeto hacia México y los Estados Unidos”.

La doctora destacó el papel revolucionador que puede tener el arte en el universo, el cambiar el estado de cosas. Sentir que dejó claro Grabarkewitz durante su alocución en el espectáculo.

Un momento especial fue la participación del Cónsul General de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, quien expresó el agradecimiento y elogio del Gobierno de su país por este tipo de iniciativas.

Rodríguez dio como primicia la implementación de un programa piloto para “enseñar música a niños de Ciudad Juárez con el objetivo de sacarlos de las calles, dándoles una mejor calidad y oportunidad de vida”.

En el proyecto participarían músicos de El Paso y Ciudad Juárez, “como muestras de los primeros pasos de una postura de unificación en la frontera donde la juventud es tema de prioridad”.

Los criterios favorables sobre “Amor por Juárez” fueron vertidos tanto por los locales como por los vecinos de la hermana ciudad.

“Se me hace buen detalle este acto de solidaridad con la comunidad, en fin de cuentas, Juárez y El Paso están muy cercas, las dos se afectan por la situación que tenemos”, comentó la mexicana, Diana Esparza. Y aseguró: “Que se solidaricen con nosotros y se reconozca lo que está pasando ya es algo… ¿no?”.

De acuerdo a Esparza, profesora de canto, “el programa que se presenta es bueno, porque involucra a artistas norteamericanos y mexicanos”. Y para demostrar esa solidaridad mencionó que “muchos de los músicos que tocan en la sinfónica de El Paso son los mismos de Las Cruces y de Juárez”.

La orquesta fue dirigida por el Maestro (mexicano) Carlos García Ruiz, de la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El elenco de lujo estuvo integrado por representantes de la Opera Metropolitana, la Opera de la ciudad de Nueva York y El Paso Opera Orchestra, entre otras instituciones consagradas.

Las voces estelares de las sopranos Lauren Flanigan, Kristin Sampson; del tenor José Luis Duval y el Barítono Luis Orozco, entre otros, provocaron la ovación del auditorio.

Las ejecuciones estuvieron acompañadas con la proyección de imágenes referentes a las víctimas de la violencia en México y del World Trade Center.

“Se me hace muy padre de que El Paso reconozca a Juárez y a su gente, que llame la atención sobre la situación de violencia que se vive allá”, comentó la estudiante de teatro de la UTEP, Sara Richard. Y agregó “En realidad no nos podemos distanciar de los que sucede porque seamos de otro país, somos vecinos y debemos ayudarnos mutuamente, de apoyarnos, de alentarnos”.

Richard, reflexionó en la hipótesis de que “si nos viéramos en una situación difícil, sería muy alentador ver que ellos (los mexicanos) nos extienden la mano”. Según la estudiante, este tipo de acciones culturales siembran la semilla de la esperanza en pos de un futuro mejor, próspero, de buena voluntad y paz.

Sobresalieron piezas como Love Duet, de Madame Butterfly (Puccini); Vissi d’arte, de Tosca (Puccini); Va, pensiero, de Nabucco (Verdi); Intermezzo, de L’amico Fritz (Mascagni), entre otras arias.

3 thoughts on “Opera cantó el grito de Juárez contra el terrorismo

Leave a Reply