Los sicarios toman la palabra en México

More

EL PASO, Texas — Emilio Gutiérrez quiere tener voz, sin embargo, sufre una afonía inusual. Un padecimiento que ni médicos, ni sociólogos, ni siquiatras pueden resolver.

Y es que desde hace un tiempo para acá intentaron cortar sus cuerdas vocales (su libertad de expresión). Aunque en honor a la verdad, tuvo mejor suerte que muchos de sus colegas. A ellos, cerca de 30, no solo les truncaron las palabras, también los borraron de sobre la faz de la tierra. 1, 2, 3, 4… 30… seres… personas… prójimos… ¡No hormigas… carajo!

Cuando Yviana Hernández creó su Loteria Fronteriza e incluyó a El Reportero como mención al asesinato de José Armando Rodríguez Carreón, no se imaginó que él no sería el único. (Lucía Murguía/Borderzine.com)

Cuando Yviana Hernández creó su Loteria Fronteriza e incluyó a El Reportero como mención al asesinato de José Armando Rodríguez Carreón, no se imaginó que él no sería el único. (Lucía Murguía/Borderzine.com)

Gutiérrez y sus colegas son periodistas: un espécimen humano, que en México — uno de los sitios más hermosos del planeta — está en peligro de extinción. Como por arte de magia, o mejor, luego de expatriarse como “humanos-migratorios”, que se niegan a regresar al polvo, Gutiérrez y otros sobrevivientes se han unido para tener voz.

La decisión fue tomada a raíz del reciente asesinato del fotoreportero de El Diario de Ciudad Juárez, Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años. La muerte del joven aumenta la nómina a 11 de los “especímenes mexicanos” aniquilados este año. Según un comité para la resguardo de los periodistas son más de 30 los comunicadores desaparecidos desde que inicio el mandato de Felipe Calderón.

“Por eso mañana (martes, 21 de septiembre de 2010) nos reuniremos para denunciar, para urgir la dimisión de Calderón”, dijo, sin titubear, Gutiérrez.  Y agregó: “El Presidente no garantiza nuestra seguridad, se ha olvidado de nosotros”. Según el ex-reportero, de El Diario del Noreste, en Ascensión, Chihuahua, “su sistema gubernamental no sirve”.

De igual forma aseguró que “las empresas de Ciudad Juárez  o trabajan para el crimen organizado o se desmoronan, una triste realidad que desola a la comunidad”.

Sobre el tema, y otros tópicos sensibles en su país, Emilio Gutiérrez Soto, Ricardo Chávez Aldana, Alejandro Hernández Pacheco y su abogado, Carlos Spector, tratarán de gritar al mundo. Tratarán de ser escuchados, de llamar la atención sobre esa verdad.

Así mismo, buscarán el apoyo de la prensa internacional para que les ayuden en su lucha para solicitar asilo político en los Estados Unidos.

“Queremos la protección del presidente Barack Obama, estamos en peligro de perder la vida, los periodistas mexicanos somos el olvido de la sociedad”, comentó Gutiérrez. Y sostuvo: “Queremos que Obama nos eche la mano, que proponga una modificación migratoria legal para que en casos como los nuestros nos tramite la residencia o una opción legal como [periodistas] refugiados”.

A la conferencia de prensa que,  tendrá lugar  en el Border Network for Human Rights, sita en el número 2115 Norte de la calle Piedras,  se integrará el director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Fernando García.

Desde París, Francia, se unirá vía satélite Benoit Hervieu de Reporteros Sin Fronteras. De igual forma, estará presente desde Canadá, Luis Horacio Nájera, un periodista juarense que, escapando por su vida, obtuvo asilo político en aquel país. Se espera, también, la presencia del reportero de la página digital La Polaka,  Jorge Luís Aguirre, quien se ha visto obligado a solicitar asilo político en los Estados Unidos.

¿Seguirán escapando de su tierra los comunicólogos mexicanos? ¿Tendrán que expatriarse para recuperar la voz, para salvar sus vidas, para gritar la verdad? ¿Hasta cuándo esa afonía en fase terminal? ¿Hasta cuándo esa brutal indolencia? Es hora de que el conteo sea reversible: 30, 29, 28, 27… CERO…

Leave a Reply