Aparece narco mensaje en Anthony, Nuevo México

More

ANTHONY, N.M. — La Oficina del Sheriff convocó, ayer, a la comunidad de El Paso a mantener la calma luego de que cadenas locales de televisión advirtieran sobre la presencia de un “narco mensaje” en la comunidad de Anthony, Nuevo México. De igual forma solicitó la cooperación de los medios para no infundir el terror, “ni querer conectar cada incidente aquí con lo que sucede en México”. El hecho, también desató sentimientos encontrados entre los citadinos, quienes por un lado confesaron temor, y por el otro, ignoraron la narco-advertencia.

Y es que, según versiones de KFOX (canal 14), varias agencias policiales neomexiquenses investigan un paquete sospechoso que apareció el pasado miércoles, 25 de agosto, en la localidad de Anthony. De acuerdo a la televisora, el jefe de la Policía (de aquella demarcación) Ed Miranda, confirmó que una bolsa negra de basura fue encontrada en un estacionamiento con carne animal en su interior y con una nota adjunta tipo “narco”. La versión proporcionada a KFOX, por una fuente no identificada, aseguró que en el envío se leía “La Línea está aquí”. Sin embargo, el oficial Miranda se mantuvo neutral, no confirmó ni negó la información.

“Mucha gente se aprovecha de la situación que se vive en la frontera para seguir dando miedo, para que la comunidad crea que la violencia ha llegado directamente aquí”, dijo, el portavoz del Sheriff, Jesse Tovar.

Y agregó: “Eso si es un crimen, asustar a la gente”.

Asimismo, precisó: “los medios deben actuar con prudencia para no seguirle el juego a esa gente y atemorizar a la comunidad”. Advirtió que cuando se ha tenido que ofrecer información se ha hecho con transparencia y objetividad.

En este sentido, sostuvo que la agencia del Sheriff ha sido la única que ha confirmado la existencia de algunos aspectos o incidentes de la violencia en territorio estadounidense, pero que la comunidad debe estar tranquila.

Citó el caso Sergio René Saucedo, de 30 años, quien fue secuestrado de su casa en Horizon City en septiembre de 2009. También enumeró el incidente armado que, el sábado 21 de agosto de 2010, ocasionó el impacto de una bala en el edifico Bell Hall, de UTEP; y la muerte de Alejandro Castro, relacionada a la droga “pero sin confirmar su vínculo con el narcotráfico o la violencia en México”.

“Han sido hechos aislados, esporádicos”, acotó. Y sostuvo: “Todas las fuerzas policiales trabajamos de conjunto y de manera coordinada para que nuestra ciudad siga siendo una de las más seguras del país”.

La Oficina del Sheriff no confirmó la parición de mensajes similares al de Anthony en El Paso, ni ahora ni en ocasiones anteriores.

Es conocido que “La Línea” es una pandilla peligrosa dentro del tráfico de drogas y que actúa como brazo ejecutor del Cártel de Juárez, que opera del otro lado de la frontera. Por lo que el “narco mensaje” despertó sentimientos encontrados entre los citadinos.

“Esa es una broma macabra”, dijo el padre de familia Mario Guzmán. Y agregó: “Sabemos que la situación de la violencia la tenemos cerca pero también es cierto que mucha gente hace cosas como estas para llamar la atención e infundir el pánico”. Guzmán, residente de la zona Este de la ciudad, dice sentirse “confiado con el trabajo que hacen las agencias aquí, estamos en una ciudad segura y depende de todos de que así continué siendo”.

Sin embargo, Blanca Ochoa del Segundo Barrio, exclamó: “¿Ya están aquí?, pues eso lo sabemos, lo que pasa es que actúan con cautela. Ese mensaje es para tantear a las autoridades porque aquí la justicia es otra”. Y agregó: “Tengo miedo de que haya un brote de violencia, pero también me siento confiada porque mi familia no anda en esas cochinadas de las drogas”.

Borderzine llamó en varias ocasiones al Departamento de Policía de Anthony, Nuevo México, pero no recibió respuesta de su portavoz, ni del líder de esa agencia, Ed Miranda. Un agente del Sheriff, que no quiso identificarse confirmó la aparición del ‘narco mensaje’ y aseguró “la Policía investiga, nosotros no tenemos el caso… llamen a la oficina de Ed Miranda, aunque en realidad debe de estar muy ocupado”.

De igual forma, se intentó contactar al alcalde de El Paso, John Cook, dejando mensajes en su celular para saber su posición al respecto y sus recomendaciones a los ciudadanos, pero la llamada no fue devuelta.

Se espera que las autoridades de Nuevo México emitan un comunicado de prensa con una versión oficial de los hechos luego de concluidas las indagatorias.

Miranda indicó a KFOX que el FBI, y varias agencias estatales de aplicación de la ley, han sido llamadas para investigar.

Leave a Reply