Mujer con alas

More

“Pintar con el pincel en la boca no solo es haber logrado un sueño, es colorear con el alma, es agradecer a Dios por la vida”.

Martha Arenas.

EL PASO, Texas — Si la entereza, la fe y el equilibrio pudieran tener nombres, se llamarían Martha Arenas. Una mujer cuya historia inspira, cuyo talento prevalece en el umbral de lo cierto y lo invisible.

Su pasión siempre fue la pintura: ese amasijo de ideas, pigmentos, texturas que ennoblecen al ser humano y que atrapa con magia sutil.

Martha Arenas le sonríe a la vida. (Jago Molinet/Borderzine.com)

Martha Arenas le sonríe a la vida. (Jago Molinet/Borderzine.com)

Arenas tiene 43 años, quedó limitada de sus piernas y brazos a los 10 durante un accidente de tránsito. En el fatal perdieron la vida su padre, una hermana y un tío. Desde entonces se auxilia de una silla de ruedas para desempeñar sus actividades cotidianas, y como si fuera poco, padece de cáncer de seno.

“Siempre me había gustado pintar, pero no encontraba la forma de hacerlo. No sabía adonde ir”, dijo, con un susurro cómplice.

Y agregó: “Me decía ¿cómo voy a conseguirlo si no puedo mover las manos?, ¿Cómo hacer con los dedos para agitar el pincel?”.

Sin embargo, un día, conoció a la hermana Rosario y le platicó sobre su  “utopía”. La religiosa le ayudó a entrar a las clases de la maestra Martha Rodríguez. Otra mujer con alas que cuenta con un taller de pintura, el cual sesiona en el Hobby Lobby, al Oeste de la ciudad de El Paso.

“Al principio, traté de hacer algo con este aparatito que me pusieron en la mano, pero había ciertas cosas que se dificultaban”, recordó.  Y confesó, con un brillo intenso en los ojos: “Entonces comencé a probar colocando el pincel en la boca y descubrí que se me hacia más fácil”.

Según “Martita”, como cariñosamente la nombran, le apasiona colorear con la boca. “Cuando pongo los colores fluye una comunicación más cercana, más íntima entre la pintura y yo…”, confesó con un hálito espiritual… mágico…

Hacer un cuadro puede llevarle meses, depende del formato y de la complejidad. No obstante, no se rinde. Se sabe dueña de una dicha que solo ella siente y que sin proponérselo delata su profunda exquisitez.

“Me deleita la naturaleza por eso comencé haciendo paisajes, pero, siempre tiene que haber agua, ¡el agua me da paz…!”, insistió, para luego argumentar: “Todos, todos los colores me gustan, los prefiero a todos, pinto la naturaleza porque me acerca a Dios, a su amor”.

Es así como en una de sus piezas decidió plasmar la rosa de la esperanza. Rompiendo estereotipos la hizo amarilla. Un color con el que rescata otro sentido de las cosas. Comentó que tuvo que esforzarse mucho, pero finalmente pudo lograrlo.

Martha Arenas y Martha Rodríguez (izquierda). (Jago Molinet/Borderzine.com)

Martha Arenas y Martha Rodríguez (izquierda). (Jago Molinet/Borderzine.com)

“La esperanza significa mucho para mí porque tengo cáncer fase cuatro”, acotó. También expuso “Cuando el doctor lo dijo no me sorprendió, era como que ya lo sabía, lo asimilé, no me deprimí, no me dio coraje”.

Arenas se reúne los martes en un grupo de autoayuda. “Allí veo a las personas muy tristes porque la enfermedad los golpea, y les digo, ¡no!… ¡No se deprima, hay que seguir adelante, hay que darle gracias a Dios porque todavía vivimos! ¡Mañana Dios dirá!…”, confesó.

Y acotó: “Me gusta levantarle el ánimo a la gente, cuando me escuchan y logro arrancarles una sonrisa, soy feliz”.

Magdalena, su madre, murió hace alrededor de cinco años por lo que la creadora quedó sola. Sin embargo, supo que debía seguir adelante: “Yo nunca pierdo las ganas de vivir”.

Y lamentó: “Mi madre nunca podrá observar las pinturas que he hecho, esto es lo más difícil para mí”.

Entre ambas se entabló una relación más profunda, especial. Sobre todo durante los meses en los cuales estuvo inmovilizada  en una de las salas de un centro asistencial.

En esa etapa, Magdalena concluyó lastimada por el esfuerzo físico que realizó para atender a su hija. Y es que Martha tenía que ser cargada entre los brazos de la progenitora durante los cuidados que recibía.

Dijo ser conciente de la gran preocupación de su mamá por su porvenir. No obstante, su ejemplo la ayudó a aferrarse a la vida.

Aseguró que no le preocupa trascender, solo le interesa pintar. Y que “las personas me han dicho que sienten mí inspiración y eso me da fuerzas”.  Y delimitó: “Me da miedo comenzar un cuadro y no terminarlo, ¡eso sí me preocupa!”.

El 14 de Noviembre, de 2005, Martha finalizó su primera obra de arte: “Mi favorita”… y de la que afortunadamente no se ha querido deshacer. “Es una gaviota sobre las aguas”, indicó.

Arenas trabajando en un paisaje. (Jago Molinet/Borderzine.com)

Arenas trabajando en un paisaje. (Jago Molinet/Borderzine.com)

Según la profesora de Arenas, el dinero de la primera expo-venta de su discípula, realizada en 2008, fue donado al seminario católico San Antonio, de El Paso, Texas. La misma tuvo por sede el Estudio del Sol, cita en número 5024 del Paseo Doniphan, suite 14-A, en la Plaza Santa Fe y contó con unas 14 piezas.

La segunda, a realizarse el próximo 9 de octubre en la misma institución, será destinada al orfanato Los Ojos de Dios, de Ciudad Juárez. Lugar donde cuidan a niños enfermos o a quienes los padres no quieren porque tienen alguna deformación física.

Trascendió que ésta fue una intención anunciada durante la primera muestra artística de Arenas. “Si Dios me permite seguir viviendo eso es lo que quiero hacer cada vez que se pueda, para agradecerle por la vida”, concluyó, la artista.

Por su parte, la profesora, Martha Rodríguez, dijo orgullosa que: “Martita me ha enseñado a no quejarme, a ser paciente. Es un ejemplo de vida para ser mejores seres humanos”.

Y sentenció: “Tiene algo especial. Ella mueve el pincel con la ternura del alma”.

16 thoughts on “Mujer con alas

  1. Hola.
    Leí este material, hasta el final, sumamente concentrada y maravillada, tanto por la entereza de esta humilde mujer, como por la excelente redacción del periodista.
    Personas como Martha Arenas nos son necesarias para seguir alimentando el futuro. ¡Cuán grande resulta crecerse ante la pérdida de varios familiares, la invalidez y el cáncer!
    Y ella sigue ahí, serena, tranquila, confiada, dispuesta a entregar sus ganancias a los demás. Es increíble, de verdad.
    Del periodista hay mucho que decir. Primeramente, elogiar su olfato para hallar historias tan sensibles como esta.
    Segundo, felicitarlo por encontrar palabras tiernas, dignas y creíbles.
    Tercero, escribió de un modo tan elegante, que me parecía estar a su lado, dentro del taller de la pintora, viendo cada detalle y escuchando sus palabras.
    Y por último, muy buenas fotografías.
    Ojalá se repitan trabajos periodísticos como este, para deleite de nosotros, los lectores.

  2. hay personas que viven esta vida con coraje y esperanza… esas son las que son dignas de admirar. Grande Martha y gracias Jago por compartirlo con todos.

  3. Conmovedor, alentador, esperanzador, inspirador….. muchos adjetivos cabrían para calificar este canto a la vida. Pero como tengo la suerte de conocer el autor, sé que el propósito va más allá de adjetivos. Lo lograste Julio. Uno queda sobrecogido después de leer estas líneas. Logras poner a uno exactamente en el límite entre la tristeza y el optimismo; pero, afortunadamente, triunfa el deseo de vivir, de sobreponerse a TODO. Dicha la tuya de conocer a Martha, es de esas personas que encarnan la verdadera voluntad. No dejes de entregar a los demás cosas como esta. No faltes a tu destino de heraldo, no guardes la pluma que quedan muchas historias edificantes, como esta, por contar. GRACIAS.

  4. Ingeniosidad y talento de una mujer se mezclan con las finas letras del articulista para regalarnos un material cargado de sensibilidad y otimismo ese que siempre hace falta para emprender la vida que nos toca. Martha Arenas es una artista singular que le da gracias a la vida porque le ha dado el pincel y julio Gómez es quien nos ha permitdo conocerla, gracias a los dos por tan preciada obra.

  5. esta ha sido una de las cronicas mas bellas y humanas que he vsito en mi vida…ojala el mundo se detubiera un poco en su loca carrera por llegar a una meta inalcansable (destructiva)para admirar el valor humano…el deseo de vivir, de contribuir con el ejemplo a poner en alto la supremacia de la raza humana….gracias al periodista que hiso esta reseña…dios le de muchisima salud y larga vida..para que nos siga deleitando con historias como esta.

  6. Esta historia es muy interesante por que ami me toco el corazon una persona que no puede usar sus manos y pies puede paintar. Yo creo que la jente tiene que estar orgulloso de tener pies y manos por que no en todo el mundo personas tienen ese milagro. Por que unas ves personas no quieren tener sus pies y amas pues es algo que un dia se pueden dar cuenta que munchas personas viviendo en la calle no puede usar sus manos oh pies. Lo que me gusta de esta persona es que no se dio por vencida siguio con su vida aunque no puede usar sus manos o pies. Ojala que munchas personas puedan entender eso.

  7. FELICIDADES POR ESTE REPORTAJE.””’ QUE FO¡RTALEZA Y CORAJE ., ESTAS SON LAS PERSONAS QUE NECESITA EL MUNDO ACTUALMENTE……………………””¡¡¡¡¡¡¡
    Y LUEGO HAY PERSONAS QUE NOS QUEJAMOS DE TODO”¡¡¡….
    ESTA HISTORIA Y LA DE LA MUJER QUE PILOTEA UN AVION Y QUE NO TIENE BRAZOS ME LLEGARON AL CORAZON.

    FELÑICIDADES

  8. Guauuuu….
    Excelente trabajo. Felicito tanto el reportero como a la señora; a ella porque es una verdadera heroína de la vida, es de esas personas que no se detienen ante las dificultades, es de esas mujeres que luchan y se mantiene en pie por logra sus sueños, propósitos y salir adelante triunfantes, la admiro por su valor y fortaleza.
    Ahora, pero también quiero extenderle las felicitaciones al reportero, porque para mi es un maestro un su medio, ha sabido llevar a los lectores con un gran estilo y a su vez arte, la vida y obra de tan distinguida mujer. Ha logrado tocar nuestros corazones con esta maravillosa historia. “Felicidades” hermoso trabajo.

  9. Muchas gracias por los comentarios… pero el merito mayor es el de Martha… sin ella la historia narrada no fuera posible… ante ella me quito el sombrero… que leccion de vida!!!! (y gracias a Borderzine.com) Otra vez gracias…

  10. Historias van… e historias vienen.. sin embargo gracias al autor – JAgo Molinet- esta historia quedara guardada en la memoria de cada lector…

    Felicidades..

  11. ¡Excelente historia!
    A veces creemos que nuestros pequeños tropiezos son el fin de todo, pero al ver esta maravillosa historia de lucha y fortaleza solo puedo pensar en las bondades de Dios Jehová para con nosotros y en la GRANDEZA DE MARTHA. Gracias Martha por compartir estas vivencias con nosotros. A Jago M. ¡Muchas gracias!

  12. Felicidades Martha. Buenisimo articulo! Talentosa reseña. La gracia con que esta escrita transmite la gracia de la pintora. En fin, perfecta union de dos artistas. Paz Y Bien.

  13. Lamentablemente a las 2:45 a.m., de hoy, martes 5 de octubre de 2010 Martha Arenas falleció en su casa. Como se habia programado este sábado 9 de octubre se realizará su segunda expo-venta “Gesto de Amor”. Solo se presentaran de 5 a 6 de sus pinturas. Unos 15 artistas donaron sus piezas para acompañar a Arenas en su sueño de recolectar dinero para ayudar a los niños del orfanato “Los ojos de Dios”. La muestra incluye su ultima pieza “El vuelo del águila”. Un abrazo querida Marta!!!

  14. Hola a todos,

    Va a celebrarse en Placita Santa Fe 5024 Suite 14-A una mustra de la obra de Martha el Sabado 9 de Octubre de 2010 desde las 6pm hasta las 9pm. Lo recaudado en esta esposicion va a ser donado a los ninos acojidos en la institucion benefica Ojos de Dios. No pierdas esta oportunidad de celebrar el espiritu de Martha Arenas, a quien no tuve la fortuna de conocer personalmente.

    Manuel Llano

  15. Para todos los que apreciaban y aprecian a mi tía Martha Arenas, tendremos una misa en su memoria el 2 de Octubre en la iglesia “Our lady Of Guadalupe Church” a las 6:30 p.m. Esta es la dirección: 2709 Alabama Ave, El Paso Tx 79930.

Leave a Reply