Maestros de UTEP apoyan labor de homólogos de Centro y Sur América a través de donativos

More

EL PASO, Texas — Maestros de Centro y Sur América —17 en total— reunidos el 10 de agosto en El Paso, agradecieron un donativo de materiales y útiles escolares realizado por homólogos locales que cursan maestrías y postgrados en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

La entrega de lápices, libretas, cuadernos, libros bilingües y otros implementos serán destinados a niños de El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua que carecen de esos materiales y estudian en condiciones inadecuadas.

Maestros visitantes de Centro y Sur América posan junto a sus homólogos de UTEP. (Juan Torres/Borderzine.com)

Maestros visitantes de Centro y Sur América posan junto a sus homólogos de UTEP. (Juan Torres/Borderzine.com)

“Estoy altamente agradecida a nombre de nuestro país porque allá tenemos algunas precariedades con la adquisición de recursos y didácticos para los niños”, dijo, María Luisa Lagual, de República Dominicana.

Y agregó: “Me siento feliz porque además estamos aprendiendo mucho y fortaleciendo lo que ya sabemos para perfeccionar la enseñanza en mi tierra”.

El reconocimiento fue secundado por todos los educadores presentes en la reunión. Junto a ellos, Mario Eliseo Argueta, de Guatemala. El profesor se desempeña en comunidades de la zona rural de aquel país y da clases en tres idiomas mayas y en español.

“Todo eso me parece interesante que esté pasando y lo agradecemos, porque hacemos educación en condiciones muy difíciles”, acotó.

También dijo: “Cuando contamos nuestras anécdotas no es para generar lástima sino para que la gente valore los adelantos que tiene acá”.

El también promotor de literatura Maya, explicó que los contratiempos no han sido obstáculos para llevar adelante la enseñanza a lugares inaccesibles.

“Tenemos aulas de ochenta y cien alumnos, son muy hacinadas, pero estamos generando la necesidad para crear la obligación”, comentó.

E insistió en que la colaboración debe fluir en ambas direcciones, pues “acá hay estrategias, recursos” y en Centro y Sur América “la educación no es rentable se hace por amor a la vocación”.

Trascendió que la idea del donativo ocurrió durante un intercambio anterior, donde locales y foráneos “pusieron sobre la mesa la pasión por la enseñanza y el corazón”, al decir de los propios organizadores. Su promotora, Edna Rodríguez, cursa la Maestría en Educación Bilingüe.

Una profesora centro americana agradece emocionada los donativos. (Juan Torres/Borderzine.com)

Una profesora centro americana agradece emocionada los donativos. (Juan Torres/Borderzine.com)

“Me percaté que tenemos la fortuna de contar con muchos y buenos recursos para el trabajo con los niños y aprecié que en sus países no es así, son muchas las carencias”, narró.

Y continuó: “Pregunté que era lo que necesitaban, busqué lo que tenía y los compañeros de salón me apoyaron”. Según la maestra está “feliz de ayudar a quienes no tienen”.

Por su parte, la doctora Josefina Tinajero, decana del Colegio de Educación, confesó: “Definitivamente estoy orgullosa de estos estudiantes de UTEP, pues tomaron la iniciativa de hacer este donativo para niños pobres”.

Y agregó: “Creo que representa la colaboración que existe entre educadores de Estados Unidos, México y todos estos países”.

Con este parecer, coincidió la doctora Judith Munter, asesora y coordinadora del grupo de postgrado que tomó la iniciativa. La catedrática dio a conocer que “los maestros fueron seleccionados para el programa en base a sus años de experiencia, liderazgo y capacidad”.

Otra de las experiencias conmovedoras, conocida a raíz de la entrega del donativo, fue la que se vive en comunidades de El Salvador. La Profesora Gladis Elizabeth Peñate narró que en el departamento de Santa Ana las aulas tienen más de 45 estudiantes.

“Somos bi-docentes, en mi escuelita sólo somos dos maestros para todos los grados, desde parvularia hasta sexto”, precisó.

Y confesó sobreexcitada: “Trabajamos en comunidades muy pobres, altamente pobres, retiradas de la ciudad, damos clases, somos médicos, administramos y hasta hacemos la comida de los niños”.

Según Peñate, la ayuda recibida será favorable para atenuar las penurias de sus alumnos. “Esta experiencia me hace crecer, aprender y conocer nuevas estrategias para mejorar la calidad de la educación”, concluyó.

Los visitantes procedentes de El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua, realizan un entrenamiento intensivo de tres a seis meses en el Community College.

El grupo forma parte de un contingente de 32 miembros que se han integrado a ese convenio de colaboración educativa, como parte de un programa federal. El mismo es administrado por el Centro para la Educación y Desarrollo Intercultural de la Universidad de Georgetown, se informó.

2 thoughts on “Maestros de UTEP apoyan labor de homólogos de Centro y Sur América a través de donativos

  1. Con el mas alto respeto que se merecen las autoridades de la Universidad de El Paso(UTEP),pero la informacion planteada en este articulo que publico Jago Moline del periodico es falsa ya que este donativo fue muy pequeno para ser distribuido a los ninos de los paises de Centroamerica no de Suramerica,nosotros somos maestros de centroamerica y del Caribe y es totalmente falso que nuestros paises estemos en condiciones inadecuadas en cuanto a recursos didacticos y recursos en general,esta contribucion fue de pocos materiales que solo nos sirvieron para nuestros estudios aqui en El Paso,como un apoyo.

  2. Me disculpa Maria Luisa. No entiendo su comentario. Si iba a decir tantas tontadas no debia pedir permiso. hable directo y listo, por favor. Creo que quieres quedar bien con dios y con el diablo o sólo llamar la atencion.
    No me queda claro quien miente cuando dices eso de “informacion falsa”. Miente Utep, la doctora Tinajero (mis respetos para ella), miss Munter, la maestra de Salvador, el de Guatemala, la de Dominicana o el reportero????
    Me parece muy poco ético que golpés asi a Utep con el prestigio que tiene como institucion. No se quien es ese jago, pero lo que he leido aqui en Borderzine me han llevado a respetarlo y admirarlo. El hombre toca temas sencibles y unicos no tan amarillistas como otros.
    Por favor, cuando vuelvas a criticar no se haga usted la perfecta puso Moline y es Molinet. Ves que todos nos podemos equivocar, hasta usted se equivoco con su comentario feo e hiriente. De que planeta llegas? Te cree perfeta?
    creo que el tono debio ser otro y si eres la Maria Luisa de la nota, despues de leer sus comentarios jamás se me ocurriria que mis tres niñas estudien en su salon de clases creo que me las traumarias.
    ah y disculpa, pero creo fuiste injusta con Utep, los maestros y el escritor de esta nota. Tu critica no ayuda sino destruye y demuestra que usted tiene muchas cosas feas en su corazon.
    Adelante jago, nos gusta lo que haces, mi esposo y yo quisieramos conocerte por esa sencibilidad humana que tienen todas tus notas. felicidades. todos cometemos errores

Leave a Reply