Family Dollar no es una familia amistosa

More

EL PASO, Texas — Decenas de ex-trabajadores de la cadena Family Dollar volvieron a manifestarse, el sábado 7 de agosto, por las presuntas violaciones de sus derechos, robos de sueldos y presiones psicológicas de las que han sido objeto por parte de directivos locales de esa compañía.

Los reclamantes hicieron sus denuncias frente a una de las tiendas de esa cadena sita en el número 500 de la calle Piedras, a la altura de la Carretera Interestatal 10, en el área Central de la ciudad.

Un manifestante lleva una camiseta donde se lee: Family Dollar no es amiga de las familias. (Courtesy of Retail Workers Rights Committee)

Un manifestante lleva una camiseta donde se lee: Family Dollar no es amiga de las familias. (Courtesy of Retail Workers Rights Committee)

“La compañía viene tratando a sus trabajadores como esclavos, estamos sometidos a laborar muchas horas siempre y cuando el trabajo salga”, dijo el ex empleado, Abelardo López, con más de siete años de experiencia en esa cadena. Y agregó: “Trabajamos diariamente, como mínimo, doce horas diarias, de 10 de la mañana a 10 de la noche”.

Sostenida bajo el lema “Family Dollar no es una familia amistosa”, la marcha forma parte de una campaña progresiva contra funcionarios de esa cadena a nivel local.

Portando carteles, diciendo frases y caminado en círculos frente al estacionamiento del establecimiento, los asistentes atraparon la atención de la comunidad y los medios de comunicación.

De acuerdo a los reclamantes, Family Dollar, adultera la remuneración de sus trabajadores pues los contrata como administradores para evitar el pago de tiempo extraordinario.

“Tenemos un salario por semana, sin un límite de horas. Por eso no pagan el over time, porque somos asalariados hagamos el trabajo que sea”, explicó, López. Y sostuvo: “Muchos trabajamos 60, 70, 80 horas a la semana y siempre se nos paga lo mismo, nunca el over time”.

Los reclamantes demandaron un trato justo para los empleados, de cualquier nivel, cajeros, manejadores, asistentes. Insistieron en que Family Dollar cambie la forma que utiliza para explotar a su fuerza de trabajo. Y que la compañía cese de amenazar e intimidar.

“Ellos saben que es muy difícil encontrar trabajo, por lo que se aprovechan de esto, amenazando con el despido a quien haga reclamos”, comentó un ex trabajador, quien se identificó como “Francisco”. Y aseguró: “Si reclamas tus derechos, se la pasan mirándote a ver que error cometes o de qué se pueden valer para ponerte llamados de advertencia o memos”.

Según Francisco, luego de semejante acoso “somos despedidos”. Situación que ha sido denunciada a la gerencia nacional, sin resultados satisfactorios. Ese fue el caso de López, a quien después de regresar de su semana de vacaciones lo echaron a la calle tras “humillantes e injustos llamados de alerta”.

Un manifestante lleva una camiseta donde se lee: Family Dollar no es amiga de las familias. (Courtesy of Retail Workers Rights Committee)

Un manifestante lleva una camiseta donde se lee: Family Dollar no es amiga de las familias. (Courtesy of Retail Workers Rights Committee)

Los trabajadores y ex empleados de Family Dollar también destacaron la inseguridad bajo el cual tienen que desempeñarse. Muchos hemos sido asaltados, con diversas armas mientras trabajamos y no pasa nada”, comentó “Silvia”, una de las disgustadas.

Trascendió que similar situación vivieron, en 2006, trabajadores de Family Dollar en Tuscaloosa, Alabama. Un tribunal federal de apelaciones apoyó a los afectados con 35,6 millones de dólares de compensaciones. El mismo corroboró que la administración clasificaba de manera incorrecta a sus empleados como directores de tiendas para evadir el pago de horas extras. Cerca de mil 424 empleados fueron requeridos regularmente a trabajar más de 60 horas a la semana para realizar deberes no asociados a la función social de las tiendas como fregar pisos, descarga de camiones, entre otros. El jurado de la corte federal concedió 17,8 millones de dólares retroactivos a los empleados que habían laborado over time y otra cantidad igual por concepto de daños.

La cadena Family Dollar opera con más de seis mil 600 tiendas en 44 estados, incluyendo a Texas.

“Queremos que se nos unan las personas que han sido despedidas por decir la verdad y que juntos demandemos nuestros derechos”, apuntó, López. Y sumó: “Me gustaría que Family Dollar pare las intimidaciones contra sus trabajadores, que cambie sus prácticas laborales incorrectas y que no siga explotando a los administradores que trabajan over time sin remuneración”.

Las acciones de este sábado fueron apoyadas por miembros del Comité de Derechos de los Trabajadores de Ventas al Menudeo, el Comité de Justicia Laboral y activistas de diversas organizaciones derechohumanistas locales.

Este medio contactó a la administradora de Family Dollar para el Distrito de El Paso, Brenda Valenzuela, para conocer la posición de los funcionarios de esa cadena respecto al tema, sin embargo, prefirió no ofrecer declaraciones.

Las protestas continuarán cada semana frente a un establecimiento local diferente de Family Dollar hasta que se solucione la problemática, informaron los organizadores.

3 thoughts on “Family Dollar no es una familia amistosa

  1. soy trabajador de un familly dollar en miami….me gustaria contactarme de cualquier modo para tener mas informacion sobre de que manera puedo contactarme con personas que encabezan la demanda contra la compania familly dollar y asi unirme a sus quejas que considero justas y reals ..gracia de antemano….

  2. Yo actualmente estoy unida a otros manager de los abusadores de family Dollar y me puedes llamar Al 787-605-9843

Leave a Reply