Paseños celebran suspensión parcial de la ley antiinmigrante SB 1070

More

EL PASO, Texas — La unión de las palabras “festejo” y “protesta” resulta inusual. Sin embargo, el binomio fue utilizado ayer 29 de julio, a nivel local, gracias a que la juez federal Susan Bolton, emitiera recientemente en Phoenix una suspensión provisional de las porciones más racistas de la ley antiinmigrante SB 1070.

Fue así como lo que prometía ser una jornada de protesta en contra de la ley de Arizona y de reafirmación humanista a favor de los inmigrantes indocumentados, se convirtió en fiesta de la sociedad civil.

Alrededor de 200 personas se reunieron frente al nuevo edificio de la Corte Federal para celebrar la suspensión parcial de la ley SB1070. (Juan Torres/Borderzine.com)

Alrededor de 200 personas se reunieron frente al nuevo edificio de la Corte Federal para celebrar la suspensión parcial de la ley SB1070. (Juan Torres/Borderzine.com)

De esta manera más de 200 personas, integrantes de diversas generaciones de inmigrantes, se congregaron frente al nuevo edificio de la Corte Federal del juez Albert Armendáriz, en la confluencia de las calles San Antonio y Campbell, en el Downtown de El Paso.

¿Por qué festejo?

Después de 103 días consecutivos de protestas en Arizona, Bolton vetó lo que autorizaba lo no autorizable: permitir a las autoridades criminalizar a los inmigrantes indocumentados por su apariencia física.

“Ha sido una victoria, la ley en sí es racista, xenofóbica y discriminatoria, este aplazamiento de las partes más recias alivia la situación”, dijo, el coordinador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH), Fernando García.

Con este sentir coincidió Edith Espinoza, quien llegó desde Anthony, Nuevo México: “Estamos agradecidos con la juez Susan Bolton, por lo que hizo por nosotros los hispanos. Es algo incomparablemente bueno”. Y complementó: “Hoy estamos de fiesta”.

Desde su inocencia, el niño Brian Roque, de 8 años, dijo estar alegre porque “ahora estoy junto con mis papas”. Y comentó emocionado “no quiero que regresen a México. Yo quiero la reforma migratoria”.

Para el abuelo Benjamín Riverio, de 73 años y residente en los Estados Unidos desde 1953, el corazón no alcanza para festejar. “Estoy contento porque la juez Bolton logró contener a esa vieja loca de Jan Brewer”, sentenció, para luego alegar: “Todos mis hijos nacieron allá (México) pero vinimos por una mejor vida y hemos hecho grande a este país”.

Los asistentes a la “fiesta-protesta” no solo eran de la ciudad de El Paso y sus inmediaciones. Muchos llegaron desde Anthony, Las Cruces y otros pueblitos del Sur de Nuevo México. Se les veían de todas las edades, razas, religiones y sexo.

Entre ellos, no faltaron los que como Rosa Rodríguez, dieran gracias a Dios “por ablandar el corazón de Bolton, por darle capacidad suficiente para impartir justicia”.

“Realmente esta es una celebración importantísima para todos los hispanos de la frontera por las partes de la ley que quedaron congeladas”, comentó, la portavoz de la RFDH, Louie Gilot.

Acotó: “al mismo tiempo es una protesta porque no hemos logrado el objetivo final. Muchas cosas pueden pasar en las semanas próximas. Tenemos que ser vigilantes”.

¿Por qué protesta?

Justicia, fue el reclamo unánime de los participantes de la manisfetación de Julio 29 frente a la Corte Federal. (Juan Torres/Borderzine.com)

Justicia, fue el reclamo unánime de los participantes de la manisfetación de Julio 29 frente a la Corte Federal. (Juan Torres/Borderzine.com)

“Protestamos porque la gobernadora de Arizona Jan Brewer, los promotores de la SB 1070, grupos extremistas, supremacistas blancos, nazistas y antiinmigrantes están apelando la decisión de la juez Bolton”, respondió Gilot.

Para luego acotar: “Protestamos para que se nos oiga, son más los afectados por lo tanto tienen que escucharnos. Seguiremos la lucha hasta que la juez federal determine que es inconstitucional la SB 1070”.

La madre de familia, Elena Sánchez, llegó desde Chaparral, Nuevo México para recordar que la reforma migratoria fue una promesa de campaña del presidente Barack Obama. “Por eso votaron los hispanos y no está cumpliendo con esas promesas”, dijo.

Y añadió: “Al revés, ha tomado ciertas iniciativas que son malas como mandar a la Guardia Nacional a la frontera (mil 200 soldados)”.

Sánchez, enumeró otros factores: “En esta administración, durante los dos primeros años, se ha deportado más inmigrantes que en la época de George Bush”.

Según el líder de la RFDH, Fernando García “también estamos refrendando el hecho de que la solución general no es que esta ley se implemente o no, la solución es que haya una reforma migratoria”.

Insistió en que se reconozca a los trabajadores inmigrantes indocumentados, “que trabajan duro en este país, que ya son parte de la sociedad y que sean reconocidos legalmente”.

Algunas reflexiones en torno a la ley SB 1070.

“Quienes son extranjeros realmente son ellos, los creadores de la SB 1070, han venido a promover su xenofobia y su racismo, algo que arrastran por los siglos de los siglos”, apuntó, el coordinador de la Asociación de Trabajadores Fronterizos, Guillermo Glenn.

Y reflexionó: “No olviden que hay hispanos que hemos vivido aquí desde siempre, por generaciones. Lo peor que han hecho es separarnos y nos siguen dividiendo de nuestra madre patria (México)”.

Según Glenn, es un insulto el arribo de la Guardia Nacional a la frontera “¿Para qué los necesitamos?… ¡Para acentuar las diferencias, para separarnos aún más!

El abogado, de migración, Carlos Spector, explicó: “Estamos aquí para apoyar a la comunidad hispana en su lucha por la justicia”.  Y agregó una arista interesante del problema, no vista por muchos, hasta ahora: “Es importante reconocer que las cortes y el brazo judicial sí responden a la presión política”.

Los manifestantes agradecieron el fallo de la jueza de Phoenix, Susan Bolton, a través del cual se suspendieron las secciones más racistas de la ley SB1070. (Juan Torres/Borderzine.com)

Los manifestantes agradecieron el fallo de la jueza de Phoenix, Susan Bolton, a través del cual se suspendieron las secciones más racistas de la ley SB1070. (Juan Torres/Borderzine.com)

De acuerdo al jurista, esas entidades deben ser neutrales, “pero creo que a través de marchas y protestas de esta calidad por todo el país ha llegado el momento donde empiezan las cortes a escuchar las demandas de la gente reconociendo el gran peligro que representa la ley de Arizona”.

Otro abogado, Christ Benoit, del proyecto Derechos Civiles Paso del Norte insistió: “Apoyamos la protesta porque el amparo temporal es un “bump in the road” como dijo la gobernadora Jan Brewer”.

Y advirtió: “Ella apeló los artículos bloqueados, por lo que siguen y seguirán los esfuerzos de Arizona para implementar esta ley”.

Benoit destacó que “falta mucho por hacer”. Y es que en materia legal la palabra “temporal” indica que si SB 1070 entra en vigor en su totalidad hará demasiados daños.

“La juez está buscando una tregua para demostrar si es constitucional o no. Al declarar suspension temporal, indica que hay posibilidades de que la ley sea inconstitucional. Solo está estudiando el caso, por lo que sigue en pie todavía”, fundamentó el abogado.

México y la SB 1070

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por intermedio de su canciller Patricia Espinosa Cantellano, dio a conocer, el miércoles 28 de julio, luego de saberse de la suspensión temporal que éste “es un primer paso por la dirección correcta”.

El Gobierno de México ha establecido diversos mecanismos de respuesta rápida, en los cinco consulados de Arizona, para garantizar que se brinde asesoría legal efectiva donde se presenten estas violaciones de los derechos de sus nacionales.

“Nuestro consulado también se acoge a las declaraciones de nuestra canciller”, comentó, al ser entrevistado, el agregado de prensa de la sede consular en El Paso, Luís Adrián Sosa Morales.

El portavoz, reiteró que “el Gobierno de México expresa su reconocimiento a la determinación mostrada por el Gobierno Federal de Estados Unidos y las acciones de las organizaciones civiles que entablaron demandas contra la Ley SB1070”.

Asimismo, resaltó que su país agradece a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú que se sumaron a la moción de “Amigo de la Corte” presentada por México.

Se estima que de los cinco millones y medios de habitantes que tiene el estado de Arizona, más de un millón 800 mil son mexicanos. Si la ley antiinmigrante surte efecto, como esperan sus patrocinadores, algo más 530 mil inmigrantes ilegales en ese estado tendrían que retornar a sus lugares de origen.

Según los defensores de los indocumentados la situación pudiera empeorarse ya que, al menos, cinco estados han introducido legislaciones semejantes a la SB 1070, y otros veinte han considerado acciones similares.

Comienzan a caer…

Mientras tanto, medios nacionales y a nivel mundial, informaron durante la noche del 29 de julio, que “en Washington, el Departamento de Justicia estudia la posibilidad de implementar cargos en contra el Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio”.

Las declaraciones advirtieron que “podría ser consignado por estar violando los derechos constitucionales de las personas con perfiles raciales”.

Leave a Reply