Damas de Blanco reciben apoyo en El Paso

More

EL PASO, Texas — Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos en Cuba, fueron apoyadas el fin de semana por casi un centenar de sus paisanos radicados en la ciudad de El Paso, Texas.

El sostén moral se hizo patente a través de una manifestación, en Crestmont Park, con reclamos de “justicia y libertad de expresión” para estas mujeres reprimidas en varias ocasiones en la isla.

“Son madres, esposas, hijas, hermanas, de prisioneros de conciencia que han sido encarcelados por solo decir lo que piensan en contra del régimen de los hermanos Castro”, dijo, la organizadora de la protesta, Niurka Curbelo.

"Libertad para Cuba" se lee en los carteles que portaban las Damas de Blanco (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

"Libertad para Cuba" se lee en los carteles que portan las Damas de Blanco. (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

Agregó: “El único delito de estas mujeres es caminar por las calles de La Habana, vestidas con el color de la paz y con flores en sus manos, para mostrar el dolor que sienten por lo que han hecho con sus familiares”.

Los cubanos reunidos este sábado, en el Oeste de la ciudad, también vestían de blanco, portaban gladiolos, banderas de Cuba, carteles y fotografías de las víctimas, al estilo de aquellas mujeres.

“Queremos llamar la atención de todo el mundo para que se sepa quienes son las Damas de Blanco; hemos visto actos denigrantes y de repudio contra ellas; eso lacera el alma de una persona que vive en libertad como nosotros”, indicó, el doctor, Noel Oliu.

E insistió: “Con mucho respeto y paz en nuestros corazones queremos lanzar un mensaje de solidaridad con ellas, pues necesitamos una evolución en nuestro país, donde no concurran más el odio, ni la violencia”.

Los manifestantes pidieron la excarcelación de 53 hombres que todavía quedan en prisión, de un total de 75 disidentes, con condenas de hasta 28 años. También se abogó a favor del periodista Guillermo Fariñas, quien lleva varias semanas en huelga de hambre y corre el riesgo de perecer.

“La gente debe saber que en Cuba sistemáticamente se violan los derechos humanos. Este grupo de personas está preso por decir lo que piensan, por expresarse diferente, solo por eso”, señaló, el investigador de UTEP, Manuel Llano.

Y añadió: “Como cubano tengo el deber moral de apoyar a estas mujeres y denunciar cómo son maltratadas, cómo son vejadas; es lo menos que puedo hacer por esas personas que están luchando por la libertad de Cuba”.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de la llamada “Primavera Negra de Cuba” cuando un grupo de personas, incluidos periodistas, fueron condenados por “atentar contra el Estado” y “socavar los principios de la Revolución”, entre otras acusaciones.

Las Damas de Blanco surgieron en 2003 luego de la llamada “Primavera Negra de Cuba” en que se detuvieron a diversas personas por razones políticas. (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

Las Damas de Blanco surgieron en 2003 luego de la llamada “Primavera Negra de Cuba” en que se detuvieron a diversas personas por razones políticas. (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

“Estoy aquí para apoyar la libertad de Cuba, para apoyar la libertad en general, por eso estoy en Estados Unidos porque vine buscando la libertad. Es un orgullo solidarizarme con las Damas de Blanco, porque son mujeres muy valientes”, dijo, la catedrática de UTEP, Vivian Insera.

Y agregó: “Me dio mucha alegría encontrar a tantos cubanos en El Paso, gente que piensan como yo, que están tratando de hacer lo que se pueda del lado de acá para apoyar a los que en la isla luchan por conquistar la libertad”.

Actualmente las Damas de Blanco confían que la Iglesia Católica, a través de la Santa Sede en Roma, tome cartas en el asunto y se logre una amnistía similar a la que consiguió, en 1998, el Papa Juan Pablo II, durante su visita a la isla.

Los organizadores de la protesta informaron que continuarán realizando actos similares en busca del apoyo de instituciones religiosas, defensoras de los derechos humanos y otros cubanos asentados en ambos lados de la frontera.

33 thoughts on “Damas de Blanco reciben apoyo en El Paso

  1. Aunque yo fui una de las personas que ayudo en la organizacion de esta manifestacion en apoyo a las damas de blanco en Cuba, nunca pude preveer el alcance emocional de esta idea, el ver a tantos cubanos apoyando esta justa causa, tantos otros amigos de diferentes nacionalidades alli presentes, tanto amor por Cuba, convirtieron este 8 de Mayo en un dia inolvadable para mi. Nuestro objetivo era hacerles llegar a esas valerosas mujeres y a todos los presos de conciencia que no estan solos, y si antes sufriamos ante la injusticia de verlos privados de su libertad, ahora, luego de tanto leer sobre ellos, de ver sus fotos, de buscar apoyo para ellos, su dolor esta aun mas presente en mi vida. No los olvidemos nunca !!!

  2. Adelante, no os detengais y que se repita esta ejemplo en cada pueblo o ciudad del planeta,que la lucha por la libertad en Cuba se mantenga hasta que se logre. Desde canarias mi solidaridad y aopollo. ¡¡Viva Cuba Libre¡¡¿

  3. Me uno a esa manifestacion en apoyo de Las Damas de Blanco, creo que son una mujeres muy valientes, que se merecen el apoyo de todos los cubanos que hemos vivido una vida entera sin poder expresar nuestros sentimientos. Ahora que vivo en un pais donde si se puede decir lo que uno piensa libremente, quiero pedir la libertad para los presos politicos, y la libertad para Cuba.
    Gracias a los cubanos que viven el Paso, especialmente a Niurka, a quien quiero mucho y ha sido un ejemplo a seguir siempre, gracias a ellos se puede seguir escuchando que hay personas en todo el mundo apoyando a las damas de blanco.

  4. Muy buena la manifestacion. Biscet, Farinas, Zapata, las Damas, los presos politicos son un ejemplo de valentia y amor a la Patria.
    Gracias al periodista que hizo publica la noticia en esta pagina web.

  5. Desde la distancia recordamos a nuestros heroes y martires. Mas temprano que tarde nuestra isla dejara de ser una carcel.

  6. Quiero agradecer a todas las comunidades de El paso que se unieron a los cubanos en su apoyo a las Damas de Blanco. Creo que la solidaridad con una causa justa trasciende cualquier frontera y nos une en la lucha por un mundo mas justo, mas digno y mas humano. Me siento sumamente orgullosa de mis queridas Damas de Blanco, esas que han vestido de blanco al miedo y perfumado de flores la esperanza; esas que caminan valerosas y dejan sus huellas de amor por donde pasan. Ojala el mundo se llene de damas de blanco y ojala sean muchos los que entiendan que la libertad compromete y que aquel que la ama no puede callar ante la opresion y la injusticia.

  7. Quiero agradecerle a quien ha publicado este bello reportaje, a todos los que nos apoyaron para que esta actividad pudiera realizarse y a este inmenso pais por ser baluarte de la libertad y la democracia.
    Aun siento la emocion de ese dia, pues por vez primera organizamos un acto patriotico que surgio por conviccion propia y amor a la patria, la justicia y la libertad. Nadie nos impuso la idea, ni nos amenazo si no asistiamos como hubiera sucedido desafortunamente en Cuba.
    Sentimos desde lejos el dolor de los prisioneros inustamente encarcelados por decir la verdad. Prisioneros que agonizan en las prisiones y una patria que languidece bajo una bota verde olivo. Es hora que los cubanos de Cuba y del exilio se levanten en una sola voz: ABAJO LA DICTADURA!!!!!!!!!!!
    VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!1
    Lidia Suarez

  8. Que hermoso es ver que el mundo empieza a despertar y a darse cuenta de que en Cuba lo que siempre ha habido es una dictadura implacable que dia a dia lacera lo que son los derechos humanos de todos los habitantes del planeta. Las Damas de blanco son como esa espuma encrestada que surge en medio de un mar tempestuoso de odio y de intolerancia. La valentia de esas mujeres es tan grande, que ya se esta haciendo imparable. Esos presos cubanos, y todos los disidentes cubanos, le estan demostrando al mundo lo que es en nuestros dias recuperar el sentido de la Patria, de la Nacion, del amor civico por un verdadero pueblo y por el projimo, y lo estan haciendo de una manera universalmente irrefutable: con la palabra, con la resistencia y con la paz de la reconciliacion. Albricias por las Damas de Blanco y por todos los presos cubanos de conciencia!

  9. Gracias a todos los que hicieron posible este bello regalo.
    El valor de Las Damas de Blanco y la fortaleza de los presos de conciencia son un verdadero ejemplo para el mundo y la mejor manera de manifestarlo es darlo a conocer, nosotros que podemos.No importa donde estemos ni cuantos seamos.
    Quiero agradecer a Dios, por el don de la compasion, que nos permite”estar al lado del que sufre” y asi tener estas ideas que nos hacen “humanos” especialmente a Niurka, a Manolito,por la maravilla de organizar este evento, a este periodista que ha permitido que tantos reciban este mensaje, a Noel, por recitar unas poesias tan profundas y a David, su hijo por recitarlas en Ingles.

  10. muy bueno la lucha tiene que llegar de todos lugares poco a poco , seremos muchos,y la libertad para nuestro pueblo tiene que llegar ya

  11. Por primera vez en vida, 65 anos puedo participar en una actividad libre en la cual asisti sin ningun tipo de presion y donde se apoyo una causa verdaderamente justa como lo es la libertad de cuba

  12. Excelente esa manifestacion de cubanos en El Paso, Texas, protestando contra la tirania totalitaria castrista de 51 anos. Hay que ser solidario con esos cubanos que en la isla se enfrentan desarmados a la brutalidad policiaca de un sistema espantoso.

  13. Gracias por el articulo.
    Muy bonita esa demostracion de patriotismo.
    Viva Cuba libre

  14. Muy buena idea de esparcir la informacion sobre la Isla-prision ( Cuba). Zapata y Farinas son ejemplo de valentia y amor a su patria.
    Abajo la dictadura militar cubana!

  15. Yo no pude acompañarlos en esta primera manifestacion pero espero que haya mas y por mi parte tratare de correr la voz para buscar mas apoyo para tratar de conseguir la libertad para todos los cubanos tan ansiada por tantos años. Me alegra saber de que la comunidad cubana en El Paso esta creciendo. Cuanto anhelo una Cuba Libre!!

  16. Felicitaciones a todos mis amigos cubanos que participaron en esta manifestacion. No hay mal que dure cien anios, con ciudadanos como ustedes Cuba algun dia encontrara la libertad que tanto necesita.

  17. Esta manifestacion es ejemplo del crecimiento del exilio cubano en El Paso, parte de la gran diaspora mundial.

  18. Gracias al sitio y al periodista por dar a conocer este acto. Creo que no falta mucho para que se acabe la pesadilla de los Castros en Cuba, actos como este que hicieron en El Paso es un empujon mas para que el mundo se de cuenta de lo que ocurre en Cuba.
    Gracias a todos,
    Luis.

  19. es un ejemplo de patriotismo y de amor al projimo. gracias a esos cubanos por no olvidar sus presos y sus martires.

  20. me alegra mucho la iniciativa de apoyar a las damas y los presos politicos. muchos se olvidan cuando llegan a este pais de los sufrimientos de los cubanos. admiro a los organizadores y los participantes. gracias por no olvidar a CUBA.

  21. Una bella y patriótica manifestación de cubanía en familia, en la que no faltaron hermanos latinoamericanos. Otra demostración de que el exilio cubano ha despertado. Ahora lo importante es que el exilio no se deje vencer por la apatía del mundo ni que se ponga a esperar que el pueblo cubano se rebele en las calles, sino que cada cubano en el exterior se haga su plan de cómo va a participar en este lucha.

  22. Me alegra ver a la comunidad cubana como se unen en cualquier rincon del planeta, pero mas alegria me da ver como son Mujeres quienes estan dando poniendo el nombre de cuba tan en alto alrededor del mundo. Niurka, me da mucha alegria ver que una reglana como tu este en la primera fila de esa manifestacion. Un Saludo desde Port St Lucie. Gio Montesano

  23. Hola Yolanda, esto lamentablemente pasa en Cuba y muchas mas cosas que a veces ni nosotros conocemos, por eso estamos alzando la voz para que el mundo despierte a esta realidad. La noticia en Cuba esta en manos del poder y durante mucho tiempo se exporto solamente la imagen falsa con que el gobierno engano a la opinion publica internacional, ahora evidentemente las cosas estan cambiando. Hay una organizacion en Cuba llamada Cuba Independiente y Democratica (CID) que esta organizandose y en su propia pagina web nos estan contando lo que esta pasando en nuestro pais. GRACIAS POR TU APOYO !!!

  24. Digno de admiracion es lo que han hecho los Cubanos de El Paso al poner su granito de arena a favor de las damas de Blanco,que exponen hasta su vida por la libertad de Cuba y de los presos politicos.

  25. la realidad es que aunque los exiliados retomaran poder en cuba no les importaria los afro cubanos mucho -igualmente or peor que a castro! Muchos nomas extranan los dias del dictador batista y su grupo de espanoles gachupines que tenian control de cuba anteriromente! nunca les importo las lucha de los afro-cubanos y ahora nomas les importa porque han recibido attencion internacionalmente. Cubanos son ultra izquirdista y se burlan de los chicanos y de los activistasafro- americanos que les hicieron la vida mejor en los estados unidos-les dicen socialistas y son los unicos latinos en votar republicanos no serian nada differentes si volverian a retener poder en cuba!

  26. La democracia es hermosa porque nos da la opcion de opinar libremente aun estando equivocados. De ese privilegio hemos sido privados los cubanos por 51 anos, y ese silencio obligado que afortunadamente la mayoria de los ciudadanos del mundo no han conocido ha dejado huellas en los cubanos que han emigrado y los que aun alli viven. Llego la hora de unirnos y alzar la voz para que sea escuchado un clamor unanime: LIBERTAD PARA CUBA !!!

  27. Hola Juan:

    Muy interesante y controvertida su opinion acerca de los cubanos.
    Que maravilloso poder expresar libremente lo que sentimos incluso si estamos equivocados.
    Por esa libertad de expresion, que usted y yo disfrutamos y que el pueblo de Cuba carece hace 51 anos, es una de las tantas causas que ese grupo de valientes lucha bajo la presion y amenaza de la dictadura del gobierno cubano.
    Las Damas de Blanco y los prisioneros de conciencia en Cuba merecen todo nuestro apoyo y consideracion.
    La muerte injusta y valiente de Orlando Zapata ( de origen afrocubano) nos llena de de tristeza no solo en Cuba sino tambien en el exilio.
    La conviccion de Guillermo Farinas( origen afrocubano)de morir por la patria si fuera necesario como lo hizo Zapata es una muestra mas de la pureza y transparencia de esta lucha.
    Estos hermanos cubanos tienen que haber experimentado un grado de desesperacion y desesperanza muy grande para llevar a cabo una lucha tan desigual como esta. Donde hombres que solo tienen a su favor la pureza de sus sentimientos y la fuerza de la verdad se enfrentan a esta dictadura cruel y sin escrupulos de los Castros sabiendo que en riesgo esta su vida y la de su familia.
    Como usted puede apreciar aun en el exilio, donde los cubanos encontramos la libertad que nos falto en la patria y la esperanza que habiamos perdido, no nos olvidamos de nuestra Cuba. Somos bien sensibles al dolor de esos hermanos que dejamos atras, si importarnos el color de su piel o el nivel educacional que tengan.
    No luchamos por un partido politico, luchamos por una causa humana.

  28. Cada dia veo mas lejos la solución para Cuba. No es pesimismo. Las nuevas generaciones han sido víctimas de la demagogia, la tirania, y el abuso del poder. Desde pequeños se les lavo el coco, hacen una apologia al sistema que me causa miedo. Eso tambien es un crimen: impedir la libertad de pensamiento, de expresion, de afiliacion politica, religiosa… El crimen de los Castro es el peor, el mas terrible del mundo. No tiene perdon de Dios. Sus discursos son huecos, altisonantes, calcados del comunismo ruso. Es increible que desde pequeños a los niños los adoctrinen con pañoletas azules y rojas como pioneros del comunismo. Esa consigna es averrante: “Pioneros por el comunisno, seremos como el Che”. Es lo primero que aprender a decir los chavales sin tan solo saber leer. Que se va a esperar de ese sistema?: NADA.
    El mundo lo tiene que saber: en Cuba hay gente que pasa hambre, que se muere por falta de asistencia medica, que tienen paredes y techos de carton, de hojalata. En Cuba hay pisos de tierra. En Cuba se trasposrta la gente en camiones para llevar vacas, en carretones de caballos (en ciudades de provincia). En Cuba para vivir hay que ser un servil con el partido comunista. Un doctor anda caminando, en bicleta, sin telefono, en “guaguas” colectivas. En Cuba hay gente que se prostituye (hombres y mujeres) por cinco dolares para que sus hijos puedan comer. Y cinco dolares son el salario medio de una quincena de una gente horrada. Yo he visto en Copelia de La Habana a ingenieros, doctores vendiendo cacahuates para poder pasar el mes. CUBA ES UNA GRAN MENTIRA. ES UN GENOCIDIO. El que se va de Cuba no vuelve a entrar si no le dan visa y son tratados como traidores al comunismo: solo por pensar diferentes y querer vivir de otra manera. En que pais del mundo sucede eso? A CASTRO LE ESPERA EL PEOR LUGAR EN EL INFIERNO. solo le preocupa el, solo el y solo el. Es un loco que quiere trascender a toda costa. EL MUNDO DEBE DENUNCIAR ESTO Y MAS: HAY QUE AYUDAR A LOS CUBANOS. FIDEL LE QUITA LA COMIDA A SU PUEBLO, LE QUITA LOS MEDICOS Y LOS MANDA A VENEZUELA. FIDEL CASTRO ES UN ASCO, UN FARSANTE.

  29. Ha empezado 2011, la situacion en Cuba sigue igual. Tras la intervencion de Espana y la iglesia catolica, supuestamente le dieron libertad a muchos presos politicos, pero en realidad lo que ocurrio fue una deportacion, todo aquel que manifesto quedarse en Cuba luego de la liberacion sigue aun tras las rejas. La represion no cesa, la pobreza cada dia es mas asfixiante y la perdida de las libertades civiles es la rutina del cubano comun. Le seguimos pidiendo solidaridad a la comunidad internacional para nuestro pueblo. Gracias !!!

  30. y la situacion continuara Niurka. no entiendo como los cubanos pueden vivir en medio de ese caos. pero lo cierto es que quien alza la voz en contra de los castro son aplastado como cucarachas. vieron lo que paso en el sanatorio Masorra? (o algo asi), dejaron morir de frio y hambre a los “locos”. me acabo de enterar que mucha gente perdio estudios en los ochentas por solo ser catolicos. eso es increible. cada dia me entero de algo nuevo: Cuba me sorprede, pero mas me sorprenden los cubanos que viven en la pasividad y no intentan un cambio en ese sistema. Que haremos por Cuba?

  31. Pingback: Cuba: Jailed artists, performers, & political protesters have had enough | Don't Delay Our Rights

Leave a Reply