Se solicitan trabajadores para la construcción

More

BIRMITRAPUR, Orissa, India — Se solicitan trabajadores para la construcción. Requisitos: edad entre 20 y 40 años, de preferencia saber escribir hindi y, sobre todo, ser mujer.

En la India se acostumbra que las labores de construcción las realicen las mujeres. Uno puede pasar enseguida de cualquier obra de construcción y darse cuenta de que la mayoría de los trabajadores son mujeres.

(Courtesy of Eduardo Gonzalez)

(Courtesy of Eduardo Gonzalez)

De acuerdo con un estudio realizado por The Hunger Project acerca del estatus social de la mujer en la India, uno de los principales factores de dicha situación es la falta de educación. Muchas familias dan prioridad a la educación de sus hijos varones y envían a sus hijas a trabajar para ayudar a la economía familiar. Este fenómeno es más común en zonas rurales, donde los empleos bien pagados que requieren educación superior escasean, dejando los trabajos domésticos y agrónomos a las mujeres. Dicho reporte también describe las diferencias entre los horarios de trabajo para los hombres y para las mujeres. Según el reporte, “un día de trabajo típico para una mujer en una posición agrícola es de 4am a 8pm con solo una hora de descanso en medio”. Por otro lado, “el horario de trabajo de un hombre suele ser de 5am a 10am y de 3pm a 5pm”.

El doctor en comercio y finanzas Manjeeb Parsini, dice que el sueldo promedio de una mujer en el área de la construcción suele variar entre $14-16 dólares al mes.

“Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son grandes”, dice Parsini. “un hombre puede ganar 100 rupias (2 dólares) y una mujer 60 o 70 por hacer el mismo trabajo”.

El papel de la mujer hindú ha empezado a cambiar a nivel político con la participación de mujeres en puestos de liderazgo tales como Pratibha Patil, presidenta de la India. No obstante, mientras miles de mujeres siguen trabajando en condiciones injustas y desiguales, aún queda mucho por hacer.

_____

Nota del editor: Esta columna fue publicada previamente en Historias de un estudiante de periodismo alrededor del mundo.

Leave a Reply