El cáncer violento de Ciudad Juárez transforma su misión artística

More

CIUDAD JUÁREZ, México — Los lienzos y el pincel de Cecilia Briones “La Catrina” surgen como alivio ante el panorama de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad, en donde la artista lucha por rescatar su arte.

“Es difícil, todos estamos muy asustados, sobretodo afecta el proceso creativo, te quedas impactado de tanta sangre”, dijo Briones, quien descubrió su amor por la pintura a los 17 años.

Cecilia Briones, La Catrina, junto a su obra Mujeres Desaparecidas (Perla Chaparro/Borderzine.com)

Cecilia Briones, La Catrina, junto a su obra Mujeres Desaparecidas (Perla Chaparro/Borderzine.com)

Y es este cáncer violento, como ella lo nombra, el responsable de la actual transformación por la que pasa su obra. Su próxima colección a presentar tendrá por nombre Infierno Postmoderno como signo del sentimiento del cual la artista dijo necesitar liberarse.

“No lo quiero tomar como bandera, pero ya es mucho y lo tengo que escupir de alguna forma”, dijo Briones,.

Con esta serie de cuadros, algunos aún en proceso, Briones expresará su sentir por medio de una pintura abstracta, con planos blancos y negros y figuras geométricas. Lo que dista mucho de su fascinación por el color.

“Me fascina el color al grado de que he pensado que si me lo comiera sería algo delicioso”, expresó Briones. Uno de los procesos más difíciles de su vida como artista, es el dejar espacios en blanco, que en esta ocasión sucederá debido al tema.

Con 15 años de carrera, desarrollando pinturas tanto de concepto abstracto como figurativo dibujando rostros, La Catrina manifiesta que las oportunidades para exponer sus cuadros han sido mayores que cualquier dificultad encontrada. Pero ahora por la situación es más difícil encontrar lugares para presentar su trabajo, refirió.

“Hay una ligera lucha tanto de alguna galería o espacio por existir, es difícil económicamente y emocionalmente, pero no puedes echarte para atrás ni quedarte estancado, hay que seguir”, dijo.

Actualmente, algunas de sus obras son exhibidas en la casa de Documentación y Estudios de Mujeres DEMAC de la misma ciudad, donde el color ronda las paredes de este peculiar sitio con techo triangular, estilo cabaña.

Justo en la entrada, se aprecia la figura abstracta de dos mujeres desnudas con piernas entre ramadas a un árbol y al centro el trazo de una vagina, bajo tonalidades tierra y un verde y azul obscuro.

“Habla de la mujeres asesinadas, no tienen rostro puede ser cualquier mujer que fue atacada en su moral e integridad femenina”, dijo.

En otro cuadro, enmarcado como si fuera un rollo de película negativo y en un rojo intenso mezclado con un naranja se representanta un camino con una pequeña luz. Para ella, la preparación de los lienzos es lo más emocionante, desde el momento en que nace la idea hasta la hora de la elaboración. Es decir “ese cosquilleo de saber si queda o no, me atrapa”, dijo Briones.

El Monaguillo (Cortesía de Cecilia Briones)

El Monaguillo (Cortesía de Cecilia Briones)

Y es que si el lograr tener un espacio para exponer puede llegar a ser difícil, el subsistir económicamente del arte resulta un reto aún mayor. Hoy día, Briones se desarrolla como maestra de artes plásticas en el Centro Municipal de Artes CEMA.

“Tengo un trabajo extra, que me ayuda a tener esta libertad de pintar y poder hacer el tema que yo quiero, para no estar delimitada (sic) a vender o no vender”, argumentó.

El seudónimo de la Catrina  es el sello final que se aprecia en cada obra de la pintora. Un nombre que nació durante sus inicios al ver un dibujo de una calavera realizada por Posada. “Se me iluminó el corazón, me enamoré de ese trabajo y lo adopté”, expresó.

En el 2009 presentó su obra titulada Desde el Precipicio en en el Museo del I.N.B.A. (Cd Juárez), en la que habla de la crisis existencial. Tiene en su haber, diversas exposiciones colectivas e individuales en la ciudad de Juárez, Chihuahua, Parral, Oaxaca, y El Paso, Texas.

Su misión artística no es más que la manera de reflejarse a sí misma por medio de texturas, colores y figuras que se adentran en su imaginación.

One thought on “El cáncer violento de Ciudad Juárez transforma su misión artística

Leave a Reply