Voces del narcotráfico salen de las sombras en el libro Drug War Zone

More

EL PASO — Las voces humanas y los elementos insólitos del narcotráfico se entretejen en las historias del libro Drug War Zone, el más reciente proyecto literario de Howard Campbell, profesor de antropología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Drug War Zone book cover

Cubierta del libro Drug War Zone

El proyecto literario comenzó en el 2005 antes de que comenzara la conocida guerra entre carteles en Ciudad Juárez — “Si vi venir la situación de Juárez porque varios conocidos me advirtieron de ella. Creo que lo más impactante de esto es ver que esta guerra parece no tener fin, yo solía creer en la idea de Vicente Fox, pero ahora ¿cuál es la solución” dijo Campbell.

Las escenas presentadas introducen al lector con testimonios y sus historias personales en el sórdido mundo del narcotráfico, escenas que muestran la cara oculta y desapercibida: la cara humana de las drogas.

“Seis aviones más arribaron, de uno de ellos emergió El Chapo, vestido en sus tradicionales jeans, chaleco, gorra de baseball, un rifle cuerno de chivo AK-47 pegado a su pecho  y una pistola que le combinaba a su atuendo en su cinto”  (Campbell).

Así se describe al hombre más buscado de México, El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa en la introducción del libro —“Quise darle la dimensión y el aspecto humano del narcotráfico. Fue sencillo porque la gente quería hablar de ello, describir sus historias. Mi mejor fuente de información son mis alumnos, las cosas que ellos me cuentan son escalofriantes” dijo  Campbell.

Howard Campbell, Ph.D

Howard Campbell, Ph.D

El Profesor Campbell aseguró estar muy contento por terminar el proyecto “me siento fantástico pero también muy frustrado por la situación, lo más apremiante es bajar la violencia en Juárez.” dijo Campbell.

El contenido del libro además presenta un análisis antropológico y etnográfico con información sobre el procedimiento de las leyes en la zona fronteriza, el periodismo del narcotráfico, perspectivas y testimonios del cuerpo policíaco. A través de éste los lectores podrán conocer  historias como “La Nacha: la reina de la heroína de Juárez” o las raíces del contrabando en El Paso.

“Él es un académico respetado en todo el mundo, espero que todo el mundo lea su libro. Estoy muy contenta de ser su colega” dijo la profesora de Ciencias Políticas en UTEP  Kathleen Staudt quien estuvo presente en la presentación del libro.

El presidente del departamento de Antropología de UTEP Josiah Heyman también asistió para felicitar a su colega y amigo — “Estoy muy contento, creo que este tema es de mucha importancia. Ya hemos colaborado juntos” dijo Heyman.

Leave a Reply