RENT

More

EL PASO — Una noche de teatro musical-rock —Rent el Musical Rock— presenció el público conformado por adolescentes y adultos en el Dinner Theatre de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), al ritmo de canciones y al sabor de una rica cena.

Temas universales como el amor, la amistad, y controversiales como la drogadicción, el SIDA, el homosexualismo, el bisexualismo y el travestismo, son los que los personajes de la obra reflejaron junto con las canciones que se interpretaron acompañadas de la banda en vivo, y que se vivieron con gran intensidad a lo largo de dos horas.

The Rent cast catching the attention of the public at UTEP Dinner Theater (Alejandro Sánchez/Borderzine.com)

El elenco de Rent atrapando la atención del público en el UTEP Dinner Theater (Alejandro Sánchez/Borderzine.com)

“Me gustan mucho las obras de teatro pero los musicales son mis favoritos, es por eso que no me podía perder la oportunidad de venir a ver Rent”, dijo Eric Spence, estudiante de UTEP.

Como parte de la temporada de Musicales 2009-2010 del UTEP Dinner Theatre, se presenta Rent de Jonathan Larson del 9 al 25 de octubre. La obra, basada en “La Boheme” de Puccini y ganadora del premio TONY en 1996 al mejor musical de Broadway, está siendo representada por alumnos de UTEP bajo la dirección de Jaime Barba. La obra relata la historia de un grupo de amigos que lucha con el amor, las drogas y la amenaza latente del SIDA en la ciudad de Nueva York.

Entre las canciones que más destacan dentro de la obra está la que interpretan los integrantes del grupo de ayuda contra el SIDA, al cual acuden los personajes de Tom Collins, un profesor homosexual de filosofía, y Angel Dumott, travesti, en busca de apoyo para poder sobrellevar dicha enfermedad que los afecta de manera directa. No hay más que el día de hoy para seguir luchando contra el SIDA.

Una problemática como el SIDA, que se  viene viviendo desde décadas atrás, y que en el montaje teatral se presenta en la época de los 90’s en Nueva York es parte central de la obra y tema importante que afecta a la sociedad mundial en varios países, incluyendo Estados Unidos y México.

El musical Rent revisa temas controversiales como el homosexualismo y el VIH/SIDA (Alejandro Sánchez/Borderzine.com)

El musical Rent revisa temas controversiales como el homosexualismo y el VIH/SIDA (Alejandro Sánchez/Borderzine.com)

“El SIDA es una enfermedad que nos está afectando en ambos países; Estados Unidos y México, las cifras cada día son más alarmantes en cuanto a personas infectadas por el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), como sociedad tenemos que hacer algo al respecto y estar más conscientes día con día”, dijo Nuvia Erives, estudiante de UTEP que asistió a la obra.

Tan solo el año pasado, según estadísticas de 2008 de UNAIDS; un programa del VIH/SIDA de las Naciones Unidas, en Estados Unidos se reportaron 1,2 millones de personas infectadas con el virus del VIH, mientras que 22.000 personas murieron a causa del SIDA.

Mientras que en México la cifra de personas infectadas por el virus del VIH es de 200.000 personas, y de 11.000 personas fallecidas a causa del SIDA, según mismos reportes de UNAIDS del año pasado.

“Hace un par de años tuve la oportunidad de formar parte del elenco de este mismo musical en una producción local y después de haber formado parte del proyecto y al pasar de los años fui detectado con VIH, por lo cual para mí esta obra significa un antes y un después de mi enfermedad. Siempre me ha gustado mucho Rent, pero ahora tengo una visión totalmente diferente y más real de la obra”, dijo un estudiante de UTEP y residente de El Paso, TX, quien prefirió mantener su identidad en anonimato.

Uno de los personajes principales, Roger Davis, quien es un músico que es VIH positivo, es interpretado por Jorge Ollivier. Ollivier describe a su personaje como una de las personas dentro de la obra que lucha sólo, y con un coraje admirable, contra la enfermedad del SIDA.

“Muchas personas juzgan a Rent sobre los temas que se tratan. Definitivamente parte crucial de la obra son las drogas, los homosexuales o el SIDA, pero lo que yo realmente creo que es más importante sobre cualquier otro tema es el mensaje que ‘no hay más que el día de hoy’, para seguir luchando en esta vida”, dijo finalmente Ollivier.

One thought on “RENT

Leave a Reply