La narcoguerra desmiente la “Guerra Contra las Drogas”

More

EL PASO – Tras 40 años de que el presidente Nixon proclamara que Estados Unidos se encontraba en una guerra contra las drogas, actualmente la frontera entre Estados Unidos y México vive en un grito desesperado por el descontrol del uso de drogas y la ineficacia de la política actual.

Peatones cruzando la frontera U.S. - México (Cynthia Romero/Borderzine.com)

Peatones cruzando la frontera U.S. - México (Cynthia Romero/Borderzine.com)

La política no está funcionando según el representante de la Ciudad de El Paso Beto O’Rourke. “Creo que casi todos podemos estar de acuerdo… queremos saber cómo mejorarla”, dijo O’Rourke sobre el “Fórum Internacional de la Política de Droga de Estados Unidos”. “Hemos tenido 40 años de política contra las drogas inefectiva, el consumo y las adicciones están tan altas como siempre. Necesitamos evaluar la ‘guerra contra las drogas’ de Estados Unidos para solucionar este problema actual” dijo la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en El Paso, Kathleen Staudt quien dirige el comité organizador de la conferencia.

En busca de un análisis profundo y de opciones con soluciones efectivas, la Universidad de Texas en El Paso en conjunto con funcionarios de la ciudad, logró reunir a expertos en la política de drogas de Estados Unidos y México: “Lo que es verdaderamente emocionante es que nuestros expertos locales podrán dar a conocer a los oradores invitados la situación de la frontera y los efectos de la política de la droga” dijo O’Rourke quien también forma parte del comité de organización de la conferencia.

Durante el lunes y el martes la ciudad de El Paso contará con la presencia de oradores como Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para Latinoamérica del Centro para la Libertad  y Prosperidad Global (CATO), y el sociólogo e investigador Luis Astorga, del Instituto de Investigación Social de la Universidad Autónoma de México (IIS-UNAM) “esta conferencia es un llamado de atención y una oportunidad para que la sociedad pueda conocer sobre estos asuntos y tenga una visión más amplia” dijo Astorga.

El fundador y director ejecutivo de la Alianza para la Política de Drogas,  el doctor Ethan Nadelmann también forma parte del panel: “los dos puntos que quiero tomar son como reducir el daño causado por las drogas, y como reducir la prohibición de las drogas. Para mí la política actual es extremadamente costosa, muy inefectiva e inmoral” dijo Nadelmann.

“He reportado sobre la frontera por 25 años, creo que esta conferencia es algo muy saludable” dijo el corresponsal de la estación de radio NPR, John Burnett, quien ganó el premio Nancy Dickerson Whitehead por su excelencia reportando el abuso de drogas y alcohol. Burnett y los periodistas mexicanos Ramón Cantú y Alfredo Corchado, quienes han tenido una larga experiencia cubriendo notas de narcotráfico darán una plática sobre el periodismo y el narcotráfico, con la presidenta del departamento de frontera para Televisión Belo, Angela Korchega, como moderadora. Korchega ha reportado una gran variedad de temas como la inmigración, la violencia en las drogas y la transición democrática de México.

Las consecuencias sociales de la guerra  contra las drogas serán analizadas por el Doctor Eric C. Schneider, profesor del programa de Asuntos Urbanos de la Universidad de Pennsylvania, el Doctor Michael Agar, profesor emérito de la Universidad de Maryland y el Doctor  H. Westley Clark quien es el director del Centro para Tratamiento de Abusos de Sustancias, del Departamento  de Servicios de Salud de los Estados Unidos entre otros.

El comité de organización de la conferencia creyó que el análisis necesario se debía de mudar de Washington D.C., al lugar donde se está dando la guerra contra las drogas: en nuestra comunidad fronteriza. “No puedo negar que unir a todos estos oradores fue sumamente difícil, sin embargo, la mayoría de los invitados estuvieron más que complacidos en colaborar en el fórum” dijo Staudt.

Los participantes de la conferencia esperan abrir un diálogo que traspase el evento de dos días, a un compromiso y participación global que dé el tan necesario cambio que la sociedad necesita.

Leave a Reply