La narcoguerra del 2008 no se olvida

More

CIUDAD JUAREZ – El año 2008 quedará grabado para siempre en todos los juarenses que día a día sobreviven la guerra a muerte entre narcotraficantes en conflicto por controlar en la frontera el negocio más lucrativo de narcotráfico en México.

(Omr Lms/Borderzine.com)

(Omr Lms/Borderzine.com)

El año cerró con 1,607 muertes, 4,656 incendios, 86 robos de banco y una población donde no quedo persona sin ser afectada. El miedo a recibir llamadas de amenazas de muerte o salir a la calle solo para atestiguar una balacera, fueron el pan de cada día que ayudó a Ciudad Juárez a ganar el título de la Ciudad más violenta del mundo. “El problema es que nadie hace un análisis completo, y todos dan su propia teoría”, dijo el periodista  méxico-americano Rafael Núñez acerca del recordado 2008, “se requiere de dos análisis detallados para saber que pasó en Ciudad Juárez”.

Para  Núñez,  Ciudad Juárez ha pasado por tres etapas de narcotráfico: la primera en los años 70’s y 80’s donde se mantenía como una industria casera, un negocio fanfarrón y egoísta pero mucho menos sanguinario que en la actualidad. La segunda etapa en los 90’s cuando Amado Carrillo aparece siempre manteniéndose detrás de las cortinas, lleva el negocio a un nivel corporativo. Y la última etapa que mantiene aspectos de las dos primeras, solo que ahora también con un narcoterrorismo despiadado e implacable.

El periodista originario de Stockton, California se instala en Ciudad Juárez a partir de 1994 para trabajar en el periódico El Norte, donde en los próximos nueve años cubre la llamada nota dura o hard news. “Comienzo a cubrir decomisos de droga en los puentes internacionales, arrestos de narcotraficantes y casos de personas ejecutadas. Es así como me encasillo en el tema y doy una serie de reportes amplios y detallados de la situación”, dijo Núñez.

Para poder comenzar a comprender el origen del año 2008 según Núñez es necesario remontarse al 4 de julio de 1997, fecha en que muere Amado Carrillo, jefe hasta ese momento del Cartel de Juárez.  “Una guerra previa por el control del Cartel de Juárez ocurrió en 1997, cuando el “empresario” Rafael Muñoz Talavera intenta ocupar el lugar de líder de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo y nuevo líder del Cartel de Juárez”, dijo Núñez.

Entre julio y agosto de 1997 Muñoz Talavera ordena matanzas en contra de seguidores del Cartel de Juárez. “El conflicto dejó miles de muertes, muchas menos que el conflicto actual. Todo termina el 10 de septiembre de 1998 con el asesinato de Muñoz Talavera, señal del poder absoluto de Vicente Carrillo como líder del Cartel de Juárez”, dijo Núñez. La gran diferencia entre los números de muertes entre 1997 y 2008 según Núñez , se debe a la diferencia de poder entre Muñoz Talavera y el Chapo Guzmán; el primero no tuvo oportunidad de dar guerra a Carrillo Fuentes mientras que el segundo logró cambiar a la ciudad para siempre.

“El asesinato del también hermano de Amado Carrillo, Rodolfo Carrillo Fuentes el 11 de septiembre del 2004 se tomó como una clara señal por parte del Chapo Guzmán y su cartel de Sinalóa, para declarar la guerra al Cartel de Juárez” dijo Núñez. Entre los asesinatos que siguieron al asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes se pueden contar la muerte de Jesús Argüelles Palos “El Diablo”, líder de los aztecas en Ciudad Juárez  en el 2005. Un año después el asesinato de su sucesor Alejandro Ferrer Pérez “El Veneno”, cuando este se encontraba aún dentro del Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO) el 11 de Marzo del 2006.

Desde los 90’s hasta el 2007 han habido entre 100 y 300 asesinatos al año donde al menos la mitad de ellos, están directamente relacionados con el narcotráfico.  “En Juárez hay un número de asesinatos en bruto, no todos son del narco pero expertos e investigadores toman el número total de asesinatos y se considera que la mitad o 2/3 están ligados al narcotráfico. En el 2005 hubo 207 asesinatos de los cuales alrededor de 150 se consideran relacionados al narcotráfico; en el 2006 hubo 200, en el 2007 hubo 250. Y en el 2008 hubo 1,607 asesinatos en total, de los cuales aproximadamente entre 1,000 y 1,200 estarían relacionados al narcotráfico”, dijo Núñez.

Rafael Núñez es el contacto más buscado de la zona fronteriza si se quiere saber información completa sobre el narcotráfico en la zona, el periodista ha sido guía de periodistas como Alfredo Corchado, Sam Dillon de The New York Times y hace unas semanas de los medios Australianos de la ABC con referencia a Ciudad Juárez y su situación. “Entre los años 1999 y 2000 llevé a varias escuadrillas de reporteros, alrededor de 200 personas, después de que se descubrieron las narcofosas” dijo Núñez – “Antes del 2008 llevaba un promedio de 50 a 100 personas por año, pero en el 2008 se dio un cambio drástico a solo dos viajes porque nadie quería ir a Juárez”.

Actualmente Núñez reside en El Paso, Texas, donde trabaja como reportero freelance debido a ciertas presiones que su trabajo como periodista incluían en Ciudad Juárez, “tales como recibir varias amenazas de muerte por teléfono de gente desconocida, ser secuestrado durante varias horas y encerrado dentro de un cuarto. Amarrado y vendado de los ojos, por un supuesto grupo de policías federales mexicanos (en una ocasión), recibir tiros de algún carro que fuese pasando (en varias ocasiones) y alcanzar apenas a esquivar las balas”, dijo Núñez. Además de ser un reconocido periodista que en 1999 ganó el premio José Vasconcelos de parte del Fórum de Periodistas del Estado de Chihuahua, recientemente colaboró con el Profesor de Antropología de la Universidad de Texas de El Paso Howard Campbell, para hacer investigaciones para su libro próximo a publicarse llamado Drug war zones: voices from the U.S. – Mexico border, University of Texas Press.

6 thoughts on “La narcoguerra del 2008 no se olvida

  1. my dad was jesus manuel arguelles palos el q asesinaro q se pudrane n las yamas del infierno los q lo isieron

  2. lesli: Dame una breve entrevista! Estoy buscando entrevistar a familiares y conocidos de Jesus Arguelles (lchaparro@diariousa.com)

  3. Yo fui herido en CD Juarez el 15 de enero 2004 cuando the house of death Si pudieras entrevistarme se munchas cosas que te puedan interesar espero tu respuesta.

  4. Durante todo este tiempo me la e pasado escondiendome por que todavia me bus can.

Leave a Reply